TATA Aria

La marca india Tata Motors diseñó el Tata Aria que fue lanzado en el año 2012, es un crossover grande y amplio cuya carrocería de líneas muy modernas y perfiladas, recuerda en cierta medida a la de un monovolumen. Esta disponible con dos sistemas de tracción: trasera o integral. En el caso de la versión 4X4 la tracción integral funciona de modo permanente y la gestión electrónica define el nivel de participación del eje delantero mediante un reparto de par variable que funciona automáticamente. Un interruptor permite al conductor desconectar de la tracción al eje anterior y circular exclusivamente con la tracción trasera. La carrocería del Aria, con unos perfiles muy marcados acoge un habitáculo muy amplio, tiene 4,8 metros de largo y 1,90 de ancho. En cuanto a su interior los ajustes son buenos y hay materiales de tacto agradable en el salpicadero y los paneles de las puertas. Tiene espacio para siete ocupantes, los asientos se disponen en tres filas y su maletero va desde los 214 litros, con todos los asientos levantados, hasta los 1.777 con la segunda y tercera filas plegadas.

En lo que respecta al equipamiento, el Tata Aria está dotado de volante multifuncional, navegador con pantalla de cuarzo, cámara de visión trasera conectable al insertar la marcha atrás, sensor de encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sonido envolvente 3D, lámparas de techo de oscurecimiento, sistema de infotainment, volante multifuncional, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas, espejos retrovisores exteriores de regulación y plegado eléctricos, aire acondicionado doble con control automático de clima y control de crucero mientras que en relación con la seguridad incluye seis airbags, sistema antibloqueo de frenos (ABS) con regulador de la potencia de frenado entre ejes (EBD), controles electrónicos de estabilidad (ESP) y tracción (TCS).

En cuanto a su mecánica, tiene un motor turbodiesel de cuatro cilindros y 2.2 litros de cilindrada que rinde una potencia de 150CV a 4.000 rpm. Los más de 2.000 kilos de peso en vacío se mueven gracias a que el motor entrega 300 Nm de par entre las 1.500 y 3.000 vueltas. La consecuencia son unas prestaciones desahogadas que elevan la velocidad máxima hasta los 170 km/h donde ha sido limitada por seguridad. El Tata Aria cumplía la norma anticontaminación Euro V, consume oficialmente 7,2 litros a los cien kilómetros en ciclo combinado y emite 190 gr/km de CO2. La dirección asistida de cremallera hidráulica tiene un buen tacto y en las suspensiones y chasis se nota que la marca ha querido que el Tata Aria pueda tener ciertas licencias fuera del asfalto.