Las 10 cosas que hemos aprendido con el nuevo Porsche Panamera 2016

El vano motor del Panamera 2016 es tan... plasticoso
Seguro que nunca lo hubieras sospechado...

Es el coche de calle diésel más rápido del mundo

Sí: el Porsche Panamera 2016, aunque parezca mentira, tiene en sus filas al 4S Diesel. Alcanza 285 km/h, pero en el fondo no es lo más llamativo. Es más bestia el dato de que alcanza los 100 km/h en 4,5 s (y si pides el Sport Chrono arañas dos décimas más). Este Panamera diésel podría sacarle los colores a todo un Cayman GT4. Bueno, y luego está el par: 850 Nm desde tan solo 1.000 rpm. Una pasada.

Porsche Panamera 4S Diesel 2016 - trasera

La llave con forma de coche ha muerto

Es una pequeñez, pero la llave con forma de cochecito que el anterior Panamera estandarizó, ha pasado a mejor vida. La razón es que así en Stuttgart pueden generalizar el acceso y arranque sin llave. Si te preguntas cómo se puede mantener la tradición de mantener el arranque a la izquierda, lo han solventado con un pulsador giratorio.

Aquí se arranca el Porsche Panamera 2016. Adiós al cochecito

Llegarán dos híbridos

El CEO de Porsche, Oliver Blume, confirmó un cambio en la filosofía del Porsche Panamera 2016. El S e-Hybrid tendrá dos variantes. Habrá un modelo más enfocado a la economía, una especie de escalón de acceso que será más barato.

No te pierdas: Chris Evans deja Top Gear

Pero también nos han prometido una versión más cara, rápida y enchufable que utiliza todo lo aprendido en el desarrollo del 918 Hybrid Spyder y del Porsche 919 que ganó Le Mans. Puedes esperar unas prestaciones de escándalo y luego, ya si eso, un poco de ahorro de combustible. Sería una especie de evolución del Porsche Mission E. Este rival del Tesla Model S llegará en 2019. Por ahora no aparecen en el configurador del Panamera, pero tiempo al tiempo...

Porsche Panamera Turbo 2016 - estática

Este alerón es espectáculo puro

Los Panamera normales integran un alerón más elegante y perfilado en su trasera. El del Turbo es el rey de los spoilers. También se despliega al salir en un show que parece sacado del Batmóvil... aunque puedes elevarlo con un botón a velocidades bajas si quieres alegrar la vida a tus compañeros de atasco.

El alerón del nuevo Panamera es todo un show. Y bonito...

Nuevo cuadro de instrumentos

Un pequeño detalle, pero que es bastante chulo. El cuentavueltas central es analógico (como siempre), muestra la velocidad (como siempre) y por lo visto resulta ser un guiño al Porsche 356 A. Pero lo escoltan dos pantallas de 7" que rodean al conductor y su capo de visión. Eso te hace sentir más centrado en la carretera... aunque el asiento 100 mm más bajo igual también ayuda.

Cuadro de mandos del Porsche Panamera

Igual de rápido que el GT3 en Nürburgring

Pensarás que he tenido u mal día y escribo esto con resaca. Pero es cierto. Lars Kern, tío valiente donde los haya, cogió un Panamera Turbo al que por normativa añadió un asiento de carreras y jaula de seguridad y se zampó el Infierno Verde en 7 minutos y 38 segundos. Eso es lo que hizo un 911 GT3 997 mkII, mucho más rápido que el anterior 911 Turbo... por no mencionar al Lamborghini Murcielago LP640. Eso tiene que doler.

¡El vano motor es taaaan soso!

Vale, es más que probable que los propietarios del Porsche Panamera 2016 tengan pocas ganas de mancharse los puños inmaculados de su camisa a medida metiendo las manos en el motor, pero el resto de rivales cuidan este detalle; la verdad es que da un poco de penilla. Y más cuando sabes todo lo que el motor es capaz de hacer...

El vano motor del Panamera 2016 es tan... plasticoso

Pilotos traseros unidos

Olvídate de los 911 Carrera 4. Ahora los Porsche contarán con esta seña de identidad. Y es que al jefe de Diseño, Michael Mauer, la oscuridad no le gusta del todo. Dice que un coche tan chulo como el Panamera 2016 se difumina en la oscuridad (suele ocurrir). Así que su solución ha sido inspirarse intensamente en los nueveonce. A los directivos les gusta la idea porque hace reconocible el coche en la oscuridad y a los diseñasdores, porque su imagen parece que se ensancha. Por eso nos dicen que aparecerá en todos los Porsche. Mola.

Porsche Panamera 4S Diesel 2016 - trasera

La línea de techo no lo estropea todo

La parte de atrás de la carrocería cae 200 mm para darle un aspecto más deportivo... y ya de paso olvidar la sensación de culo gordo del anterior Panamera. La parte buena es que no se carga el espacio libre para la cabeza aunque midas 1,90. Y, bueno, si quieres más hueco...

Porsche Panamera Turbo 2016 - trasera

Hay un familiar de cinco plazas en camino

El Porsche Panamera 2016 se va a convertir en el mayor grano en el culo pesadilla del Audi RS6 Avant cuando llegue basado en el Porsche Panamera Shooting Brake. El cuatro puertas/cuatro plazas dará paso a un cinco puertas/cinco plazas con mayor maletero (ahora 495-1.300 litros) que se va a convertir en el coche que siempre has soñado. Ahorra.

Porsche Panamera Sport Turismo Concept