Los coches más caros jamás subastados: empezamos en los 12 millones...

Jaguar D-Type 1955
- Actualizado:

Hemos recopilado los coches más caros jamás subastados. Ferrari domina con mano dura, pero también hay algunas marcas que te van a llamar la atención.

El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 se vendió por 142 millones de dólares en una subasta organizada con la ayuda de la propia Mercedes, que decidió deshacerse de uno de sus modelos más icónicos para conseguir dinero para causas benéficas.

Así, se convirtió en el coche más caro del mundo y es el ejemplo perfecto de las astronómicas cifras que pueden alcanzar algunos modelos, pero hay muchos más: a continuación tienes los coches más caros jamás subastados (en oferta pública).

Los hay de todo tipo, pero es evidente que los superdeportivos y bólidos clásicos son los más comunes cuando hablamos de estas sorprendentes cifras, aunque hace poco también salió el monoplaza de 2013 de Lewis Hamilton que se liquidó por unos 17 millones de euros

Si echas un vistazo a este listado, verás que hay una marca hegemónica: Ferrari, que domina claramente en esta lista gracias a sus modelos con pedigree de competición, pero no es la única que entra en esta selecta clasificación.

Alfa Romeo B.A.T. 5, 7 & 9: 12,4 millones

Alfa Romero BAT

Salieron a la venta en la Contemporary Art Evening Auction de New York. Estos tres Alfa Romeo BAT se vendieron en un solo lote, como si de un tríptico se tratase. Este 3x1 resultó exitoso para su dueño, puesto que se vendieron por 14.8 millones de dólares (12,4 millones de euros).

Estos tres Alfa Romeo son considerados el súmmum del diseño automóvil. Los Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica (BAT) fueron diseñados para Bertone por el genial Franco Scaglione (autor, entre otros muchos coches, del Alfa Romeo 33 Stradale).

Ferrari 250 GT SWB California Spider: 16,2 millones

Ferrari 250 GT SWB California en la subasta Kissimmee 2024 de Mecum

El coche más caro en lo que va de 2024 y sin duda esl que se ha hecho con un trocito de nuestros corazones. La razón: tiene 107.000 km, lo que significa que ha viviso cosas y que no es la típica reina de garaje. Esta unidad que se subastó en Kissimmee en enero de 2024 es la última de su serie, de ahí su interés.

Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione de 1959. 17 millones de euros

Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione de 1959

El 20 de agosto de 2016, este sorprendente Ferrari fue vendido por 18.150.000 dólares, que al cambio son casi 17 millones de euros. Fue subastado por Gooding & Company y es toda una leyenda. Es una versión de competición de la que se hicieron 8 unidades y compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1959, logrando un quinto puesto general y siendo el tercero de su clase. 

Un dato: en 2011 este mismo coche cambió de manos por 7,26 millones de dólares... ¿Burbuja? ¿Alguien ha dicho burbuja?

Ferrari 375-Plus Spider Competizione de 1954: 17,1 millones

Ferrari 375-Plus Spider Competizione de 1954

Bonhams subastó el 24 de junio de 2014 el coche que veis en la imagen. 18.400.177 dólares fue la cifra que alcanzó -unos 17.176.000 euros- este bólido, que fue construido para el equipo de carreras de la marca. Montaba un V12 de 4,9 litros y compitió en la Mille Miglia de 1954.

Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1961: 17,2 millones

Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1961

Otro Ferrari para la lista. El 6 de febrero de 2015, Artcurial subastó este clásico descapotable por 18.454.304 dólares -unos 17.226.000 euros-. Al parecer, fue del actor Gérard Blain y llegó a estar en la colección del empresario Roger Baillon, pero acabó varios años abandonado en un granero.

Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta de 1937: 17,7 millones

Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta de 1937

También Artcurial vendió el 11 de febrero de 2019 este exclusivo Alfa Romeo, del que se fabricaron apenas 30 unidades. De ellos, solo 10 tenían carrocería de batalla larga y 5 eran las versiones Berlinetta, con chasis tubular de acero y carrocería de aluminio. Por ello, se vendió por 18.997.833 dólares -unos 17.733.500 euros-.

Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider de 1939: 18,4 millones

Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider de 1939

RM Sotheby's

Y, justo por debajo de aquel clásico, se encuentra este descapotable. Se subastó por RM Sotheby’s el 20 de agosto de 2016 y alcanzó un precio de 19.800.000 dólares -unos 18.482.000 euros-. Fue el deportivo descapotable más avanzado de su época, pero solo se conoce la existencia de 12 unidades actualmente…

McLaren F1 LM de 1994: 18,4 millones

McLaren F1 LM de 1994

RM Sotheby's

Esta versión del McLaren F1 es conocida por cualquier aficionado a los superdeportivos que se precie. Se creó para celebrar la victoria en las 24 Horas de Le Mans, solo se hicieron 6 y es una versión más ligera que el original, con apenas 1.062 kg movidos por un motor de 680 CV. Lo subastó RM Sotheby’s el 15 de agosto de 2019 por 19.805.000 dólares -unos 18.487.000 euros-.

McLaren F1 de 1995 (19,1 millones)

McLaren F1 de 1995

Por supuesto, el modelo original siempre tiene algo especial. Este es uno de los grandes superdeportivos de la historia, el McLaren más especial y la obra maestra de Gordon Murray. Tiene un V12 de 627 CV, un vano motor cubierto de oro y un habitáculo triplaza. Gooding & Company lo subastó el 14 de agosto de 2021 por 20.465.000 dólares -unos 19.100.000 euros-.

Aston Martin DP215 de 1963: 20 millones

Aston Martin DP215 de 1963

RM Sotheby's

Este es uno de los coches británicos más caros jamás subastados, tras ser vendido por RM Sotheby’s el 26 de agosto de 2018 por 21.455.000 dólares -algo más de 20.000.000 euros-. Era de esperar, ya que se trata de un coche único que compitió en las 24 horas de Le Mans de 1963, llegando a alcanzar más de 300 km/h antes de retirarse.

Jaguar D-Type de 1955: 20,3 millones

Jaguar D-Type de 1955

RM Sotheby's

El 19 de agosto de 2016, RM Sotheby’s vendió este Jaguar por 21.780.000 dólares -unos 20.330.000 euros-. Se trata de un coche muy especial para la marca, pensado para las 24 Horas de Le Mans y con un diseño peculiar ideado con tecnología aeronáutica de la época.

Duesenberg SSJ de 1935: 20,5 millones

Duesenberg SSJ de 1935

Gooding & Company

¿No te suena? Normal, ya que solo se hicieron dos unidades de este clásico. Uno fue de Clark Gable y este era de Gary Cooper. Fue subastado por Gooding & Company el 25 de agosto de 2018 y alcanzó 22.000.000 dólares -unos 20.536.000 euros-. Fue una bestia en su momento, con su motor V8 con dos carburadores que superaba levemente los 400 CV.

Ferrari 290 MM de 1956: 20,5 millones

Ferrari 290 MM de 1956

Se diseñó para la Mille Miglia de 1956 y contaba con un V12 de 4,5 litros con 315 CV que le llevó a la victoria en esta prueba. Esta unidad fue subastada por RM Sotheby’s el 8 de diciembre de 2018 y alcanzó los 22.005.000 dólares -unos 20.540.000 euros-.

Aston Martin DBR1 de 1956: 21 millones

Aston Martin DBR1 de 1956

Aston Martin fabricó solo cinco unidades de este bólido y, por si eso fuera poco, esta fue la primera. Ganó los 1.000 km de Nürburgring de 1959 y fue subastado por RM Sotheby’s el 19 de agosto de 2017. ¿Su precio? 22.550.000 dólares -unos 21.050.000 euros-.

Ferrari 275 GTB/C Speciale de 1964: 24,6 millones

Ferrari 275 GTB/C Speciale de 1964

Solo se crearon tres unidades de este modelo y podía circular por carretera, aunque no lo parecía. Estaba aligerado al máximo y montaba un V12 de 3,3 litros con casi 320 CV. El 16 de agosto de 2014 fue subastado por RM Sotheby’s, alcanzando 26.400.000 dólares -unos 24.643.000 euros-.

Ferrari 275 GTB/4 S NART Spider de 1967: 25,6 millones

Ferrari 275 GTB/4 S NART Spider de 1967

Este es uno de los modelos más exclusivos de la firma italiana, ya que solo se fabricaron diez unidades. Cada una montaba un V12 de 3,3 litros con 300 CV y eso les permitía alcanzar 260 km/h. Esta en concreto fue subastada el 17 de agosto de 2013 por RM Sotheby’s y alcanzó la cifra de 27.500.000 dólares -unos 25.670.000 euros-, que fueron pagados por Lawrence Stroll.

Ferrari 290 MM de 1956: 26,1 millones

Ferrari 290 MM de 1956

Otro 290 MM de 1956 fue subastado el 10 de diciembre de 2015 por RM Sotheby’s, pero este alcanzó una cifra mayor. Se llegaron a pagar 28.050.000 dólares por él -unos 26.183.000 euros- en aquel momento.

Mercedes-Benz W196 de 1954: 27,6 millones

Mercedes-Benz W196 de 1954

Este Mercedes fue utilizado por Juan Manual Fangio cuando la Fórmula 1 aún estaba ‘en pañales’ y con él alcanzó en dos ocasiones la victoria. ¿Hace falta decir más? Bonhams lo subastó el 12 de julio de 2013 por 29.600.000 dólares -unos 27.630.000 euros-.

Ferrari 412P de 1967: 27,8 millones

Ferrari 412P 1967

Bonhams

Este Ferrari pretendía ser el coche más caro de 2023, aunque el 250 GTO by Scaglietti (lo tienes más abajo) se empeñó en hacerle un feo descomunal.

Bonhams lo subastó el 18 de agosto y alegró el verano de quien se lo adjudicó por 30,2 millones de dólares (27,8 millones de euros). A cambio, se hizo con un pedazo de historia repleto de highlights: echa un vistazo al pasado del 412P aquí.

Ferrari 333 Sport Scaglietti de 1957: 33,3 millones

Ferrari 333 Sport Scaglietti de 1957

Al ser subastado, este fue el coche más caro del mundo. Se trata de un bólido pilotado por pilotos como Stirling Moss y Mike Hawthorn y presente en pruebas como la Mille Miglia. Fue vendido por Artcurial el 5 de febrero de 2016, por 35.711.359 dólares -unos 33.335.000 euros-.

Ferrari 250 GTO de 1962: 35,5 millones

Ferrari 250 GTO de 1962

Solo se fabricaron 36 unidades de este modelo y está considerado como uno de los mejores deportivos de su década. También es uno de los Ferrari más aclamados, con buenos resultados en competición y su conocido motor V12 con 300 CV. Se subastó el 14 de agosto de 2014 por Bonhams, por 38.115.000 dólares -unos 35.578.000 euros-.

Ferrari 250 GTO de 1962: 45,1 millones

Ferrari 250 GTO de 1962

RM Sotheby's

Otro 250 GTO ocupa el segundo lugar de la lista. Este fue el tercero fabricado y uno de los cuatro mejorados por el carrocero Scaglietti. Estaba en estado original, pero su V12 fue guardado y sustituido por uno de un 250 GT para no dañarlo en competiciones. Se subastó el 26 de agosto de 2018 por RM Sotheby’s y se vendió por 48.405.000 dólares -unos 45.183.000 euros-.

Ferrari 250 GTO by Scaglietti: 46,2 millones

Ferrari 250 GTO por el que se han pagado 51,7 millones de dólares en una subasta de RM Sotheby's

Sí, otro 250 GTO. Si alguien se escandalizaba por que hace unos años estos clásicos cambiaran de manos por unos seis millones, probablemente ahora tengan un punto de vista cuando menos distinto.

Esta unidad uno de los cuatro coches modificados por Scaglietti y el único Tipo 1962 que corrió en la Scuderia Ferrari ese año. El chasis 3765 ha vivido una larga vida de carreras: participó en las 24 Horas de Le Mans de 1962, y fue el vencedor de su clase y el segundo en la categoría general de los 1.000 km de Nürburgring de ese mismo año.

En RM Sotheby's calentaron la subasta del 14 noviembre de 2023 sabedores de que estaban ante el que se convertiría en el Ferrari más caro jamás vendido hasta la fecha

En realidad se esperaba alcanzar los 55 millones de dólares, pero el resultado tampoco está mal: 51,7 millones de dólares, que equivalen a unos 46,2 millones de euros.

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955

Como ya hemos mencionado, este clásico Mercedes es el coche más caro del mundo en estos momentos. Se vendió por 142.000.000 dólares, que al cambio son algo más de 135 millones de euros. ¿Por qué? Es muy exclusivo. Solo se fabricaron 7 unidades y dos de ellos eran coupés, siendo este uno de ellos.