5 formas baratas de correr en rallys

El Spain Classic Raid es una aventura que tienes muy a mano.
¿Hay formas baratas de correr en rallys? Pues sí, y algunas de ellas en nuestro propio país: desde raids de regularidad con clásicos a copas monomarca de velocidad pura. Elige la que mejor se adapte a tu bolsillo y... Cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡adelante!

Cuando hablamos de deportes de motor, es casi imposible no apuntar cifras desorbitadas para el común de los mortales. Pero hemos encontrado formas baratas de correr en rallys: hay mentes 'bienpensantes' que quieren ayudarte a 'sacarte la espinita' con fórmulas asequibles. Por 'asequibles' queremos decir 'a partir de 2.000 euros'. Y si sabes de qué va esto, tienes que estar de acuerdo en que es un importe más que razonable... Por desgracia, nos gusta una de las disciplinas más caras que existen, qué le vamos a hacer (bueno, y también algunos de los coches clásicos que han sido mitos en ella, como el Lancia Delta Integrale).

1. Spain Classic Raid

Spain Classic Raid
La aventura está garantizada... y de forma muy asequible.

Un total de 2.100 kilómetros en una semana para ir de Barcelona a Sevilla por caminos de tierra. Un coche clásico (más de 25 años), un amigo que comparta gastos (y penurias o risas, según el momento) y venga, a atravesar los Monegros y Tabernas. Esta prueba de regularidad te saldrá por unos 2.000 euros, asegura la organización. Pero si quieres gastarte más en el coche, preparación o repuestos... tú mismo.

2. Panda Raid

Atravesar Marruecos en seis días está muy bien... y además lo haces en un mitiquísimo Panda. El presupuesto depende de la versión que encuentres y de lo que quieras/puedas invertir, pero a partir de 4.500 euros estás enrolado. El que prueba, repite. Por algo será.

3. Mongol Rally

Esto sí que es aventura en estado puro. Para empezar, no hablamos sólo de dinero; aquí tienes que tener tiempo: un mes, más o menos, que es lo que te llevará recorrer la distancia desde tu casa a Ulan Bator (Mongolia). No hay un itinerario determinado y la organización no se hace cargo de casi nada, pero al menos se molestan en tenerte localizado. Te recomiendan inscribirte con el coche más ruinoso que encuentres. También advierten que es peligroso, claro. Prepara unos 6.000 euros. Tu vida no volverá a ser igual, aseguran. Honestamente, se me ocurren pocas cosas mejores que hacer en verano.

4. FocuXtreme

FocusXtreme
Si tienes un Focus MkI, ven a la FocusXtreme.

Aquí está la fórmula que originó este reportaje. Necesitas un Ford Focus 1.6 de primera generación y 100 CV, que formará parte de un certamen encuadrado en el Campeonato Catalán de Rallys. Suma al coche el kit de preparación (con elementos de seguridad, sobre todo), neumáticos, derechos de inscripción... Cada temporada sale por unos 10.000 euros, pero la organización da ayudas económicas y en especie -cubiertas, gasolina, lubricante...- a los mejor clasificados en cada prueba.

Para que te hagas una idea, hemos probado el Ford Focus 1.6 y el Focus ST MkI de la FocuXtreme.

5. Dacia Sandero Rally Cup (Asfalto)/Copa Kobe Motor (Tierra)

Dacia Sandero Rally Cup
La Dacia Sandero Rally Cup es una copa monomarca encuadrada en el Nacional de Asfalto.

He aquí las dos maneras más asequibles de participar en certámenes de calado nacional. El primero forma parte del Campeonato de Rallys de Asfalto y en 2016 tendrá pruebas incluso fuera de nuestras fronteras. Coche y kit salen por unos 12.000 euros, más impuestos. A eso hay que sumar las inscripciones e imprevistos, claro. Si prefieres los caminos de tierra, prueba con uno de los Toyota Aygo de la Copa Kobe. El desembiolso inicial es elevado, ya que el vehículo cuesta unos 17.000 euros... Aunque si empiezas a descontar las primas que da la organización (en concepto de premios por carrera, sobre todo. O, por ejemplo, tendrás un descuento de 500 euros si vienes desde la FocusXtreme), a final de temporada, cuando eches cuentas, podría haberse quedado en unos 12.000. Pero para eso tienes que estar entre los mejores...

Etiquetas: Competición, Rallys