El hiperdeportivo de Audi ya está sobre la mesa

Superdeportivo de Audi de Milen Ivanov
¡Nosotros también lo queremos ver!

El hiperdeportivo de Audi, que se colocaría por encima del Audi R8, viene de camino. podría ser una realidad en un futuro más o menos cercano. Es lo que sacamos en claro, y lo que queremos sacar en claro, de las declaraciones de Stephan Winkelmann a nuestros compañeros de TopGear.com. “Un coche en edición limitada, con un precio alto, para probar el valor de nuestra marca…me parece que podría ser una buena idea.” Quizás lo intenta evitar, pero todos sabemos que Winkelmann, máximo responsable de Lamborghini durante más de diez años, tiene muchas ganas de lanzar un superdeportivo con los cuatro aros presidiendo el frontal. Nosotros también.

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"En mi opinión, sí, está claro que ya hemos desarrollado el R8 completamente, pero es un coche joven con un ciclo de vida largo, habrá derivados. Y después aumentaremos nuestro portfolio", apunta. "Iremos de 11 a 16 coches en los próximos tres años, esto es un gran esfuerzo pero mi gente sigue pensando también en nuestro 'coche halo'. Yo tengo mis ideas, ellos tienen las suyas, pero tenemos que ver cuándo hay suficiente espacio para hacerlo. Ten por seguro que esta marca se merece algo como esto". 

Son ya muchas las veces que el máximo responsable de Audi Sport se ha mostrado dispuesto a estudiar esta posibilidad: un hiperdeportivo de Audi que se colocaría por encima del Audi R8 y que lucharía con pesos pesados como los recién llegados Mercedes-AMG Project One o el Aston Martin Valkyrie, por ejemplo. En cuanto a la ruta a tomar, la eléctrica parece más clara, por lo que se podría crear un vínculo entre la Fórmula E y los coches de calle. 

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"¿Estará entonces alineado con el 'motorsport'? No necesariamente, pero si puedes encontrar un link es perfecto. La Fórmula E puede ser una oportunidad sin duda, pero no necesariamente tiene que ir en esa dirección", concluye. No es la primera vez que Audi intenta lanzar una hiperdeportivo de millones de euros. 

Ya en 2012, el jefe de desarrollo técnico de la compañía, Wolfgang Dürheimer expresó su deseo de llevar el éxito de la compañía en Le Mans con un hiperdeportivo diésel y eléctrico que finalmente quedó en nada... Cuatro años más tarde, Audi dejó las carreras de resistencia para centrarse en la Fórmula E. 

Sin duda, un hiperdeportivo de Audi no sería ninguna locura: experiencia tienen de sobra y pueden aprovechar muchas sinergías del Grupo Volkswagen, especialmente con Lamborghini. Si el Audi R8 comparte muchos elementos con el Lamborghini Huracán, ¿sería una locura pensar en un Audi con muchos elementos en común con el Lamborghini Aventador (o con su futuro sustituto)? Yo creo que no. Ahora bien, esto no es una prioridad para la marca, ya que antes, Audi Sport debe afrontar importantes lanzamientos, como las versiones deportivas de algunos SUV como el Audi RS Q5 o el Audi RS Q8, así como posibles versiones deportivas del futuro eléctrico de la marca, los Audi e-tron.

"No es fácil utilizar la electrificación en los coches de alto rendimiento, pero creemos que habrá un cambio y que la tendencia es imparable. Empezaremos lanzando uno y no será híbrido o híbrido enchufable, sino un BEV (Battery Electric Vehicle o vehículo eléctrico a batería)". Y añade: "Llegará entre 2020 y 2021 y la clave es qué autonomía tendrá, cuál es la velocidad máxima, en cuánto tiempo puedes acelerar y cuánta distancia cubre en 2,5 segundos -esta es la nueva forma de mirar las cosas". 

Por último, parece que lo tiene claro: "No estoy pensando en un Audi R8 como un BEV, me refiero más a un SUV deportivo o una berlina deportiva como primer intento". No será algo inmediato, pero si Winkelmann sigue a la cabeza de Audi Sport, parece inevitable que antes o después veamos un hiperdeportivo con los cuatro aros en lo más alto: la interpretación que puedes ver ilustrando esta noticia, de Milen Ivanov, podría ser un buen punto de partida estético.

Fotografía: Milen Ivanov