BMW M5 2018: 600 CV para pasártelo muy bien

Javier Leceta

600 CV y un sistema de tracción total que te permite circular solo con las ruedas traseras... Diversión hasta donde te permita tu pericia al volante.

Amigos de las superberlinas, apunta esta fecha en tu calendario: primavera de 2018. Es el momento en el que el BMW M5 -sí, el nuevo- saldrá a la venta. Junto al modelo normal habrá disponible la edición especial BMW M5 First Edition: una tirada de 400 unidades con un equipamiento exclusivo que te obligará a vender todas tus propiedades para poder comprártelo: costará 158.845 euros. Ah, y si quieres algo aún todavía más exclusivo, el BMW M5 M Performance ya ha sido presentado.

Volviendo al modelo común, el BMW M5 2018, es la sexta generación de la berlina de altas prestaciones que lanza la marca de Baviera (por si puedes permitírtelas o tienes simple curiosidad, aquí tienes las 30 berlinas más rápidas del mundo). Sin duda alguna, uno de los aspectos más destacados del nuevo BMW M5 -y también más disfrutones- es su sistema de tracción total M xDrive. Una innovación que permitirá que sus nuevos propietarios pongan a prueba la capacidad de marearse de sus acompañantes, ya que pese a ser una tracción integral cuenta con un modo 2WD que envía toda la fuerza al eje posterior: ¡enhorabuena, amigos del drifting y vendedores de neumáticos!

En el siguiente vídeo puedes ver resumidas las principales novedades del nuevo BMW M5.

Pero si eres un tipo tranquilo que solo quiere presumir de superberlina, tampoco te preocupes. El nuevo M xDrive del BMW M5 dispone de tres modos (4WD, 4WD Sport y el mencionado 2WD) que pretenden satisfacer las necesidades de cada conductor: que quieres ir con calma -hacerlo en una criaturita de 600 CV te costará verdaderos esfuerzos-, ahí tienes la tracción total convencional con el tacto característico de BMW; que quieres que la cosa se anime, tracción total en modo Sport; que eres un quemado con narices y quieres poner a prueba tus manos, pues utiliza el coche en tracción trasera... Eso sí, cuidado con los latigazos de la trasera y mucha atención con los quitamiedos de la carretera...

BMW M5: 600 CV y hasta 305 km/h

Más cosas que debes conocer de la sexta generación del BMW M5 (aquí puedes ver todas). Su corazón es un V8 4.4 biturbo de 600 CV que arroja un impresionante par de 750 Nm. Una máquina de derrochar gasolina (su consumo oficial es de 10,5 litros y sus emisiones de 241 g/km) que, como no ofrece unas cifras de infarto: solo necesita 3,4 segundos para alcanzar los 100 y 11,1 en llegar a los 200 (ya sabes, solo en las autopistas alemanas...). ¿Velocidad máxima? Como no, limitada electrónicamente a 250 km/h o a 305 si así lo solicitas en el momento de la compra.

Si te gustan los cambios manuales, mala noticia: esta mecánica está asociada a un automático BMW M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. Otras mejoras del BMW M5 afectan a su peso (es más ligero que el modelo anterior) y a su suspensión. La nueva versión cuenta con elementos cinemáticos y elastocinemáticos específicos de la gama M. Pero si su tarado no acaba de convencerte, no problem: la mecánica, la caja de cambios y la amortiguación de este M5 pueden cambiar su configuración, al igual que el control de estabilidad. En cuanto al peso, juegan un papel importante en su adelgazamiento el techo ligero fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono y el sistema de escape de peso reducido). Por cierto, este escape puede calmarse independientemente (¿de verdad vas a querer hacerlo?)

Los frenos tampoco son precisamente de tambor... De serie equipa frenos BMW M Compound con pinzas de seis pistones en color azul delante y pinzas flotantes de pistón único detrás. Si quieres lo mejor de lo mejor, opcionalmente hay disponibles frenos M carbocerámicos con pinzas en color dorado (opcional): más eficiencia y menor peso (23 kilos menos).

El faldón frontal rediseñado es otro de los aspectos que más llaman la atención de este BMW M5. Según afirma la marca, sus grandes aperturas "aseguran que el motor, la refrigeración de la sobrealimentación, la transmisión y los frenos reciban cantidades suficientes de aire durante la conducción en pista". En cuanto al equipamiento, y como no, la superberlina ofrece todo lo que necesita un cliente que se gasta semejante pasta: tapicería de cuero, asientos M para el conductor y acompañante (pueden pedirse los nuevos asientos M multifuncionales) y llantas pulidas de 19 pulgadas con cinco radios dobles en Orbitgrau (también hay disponibles de 20 pulgadas) con neumáticos 275/40 R19 y 285/40 R19. Entre los extras se encuentran todos los sistemas de asistencia disponibles para los BMW Serie 5 y el exclusivo color Marina Bay Blue metalizado (si eres amigo del mate, también hay varios tonos disponibles).

Datos técnicos BMW M5

Motor: BMW M TwinPower Turbo V8

Cilindrada: 4.395 cc

Potencia: 600 CV a 5.600 – 6.700 rpm

Par motor: 750 Nm a 1.800 – 5.600

0–100/200 km/h: 3.4/11.1 seg.

Velocidad máxima: 250/305 km/h

Consumo: 10.5 l/100 km

Emisiones: 241 g/km CO2

Largo/Ancho/Alto: 4.965/1.903/1.473 mm

Distancia entre ejes: 2.982 mm

Distancia al suelo: 132 mm

Depósito: 68 l

Peso: 1930/1855 kg

Maletero: 530 l

Precio: ND