Estos son los 10 compactos que más aceleran

La lista del año pasado ha cambiado, amigos... Ahora hay nuevos jugadores en el campo.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Entre los compactos que más aceleran hay lo que imaginas: vehículos alemanes vitaminados en los que, si no les buscas las cosquillas, perfectamente podrías llevar a tu abuela de paseo sin que sufra lo más mínimo. Eso sí, todos estos coches tienen algo en común: son objetos de deseo de la mayor parte de los petrolheads.

Y es que todos comparten esa efectividad, esa capacidad de emocionar al volante. Éstos son los compactos más rápidos del mundo; la lista ha cambiado desde que te la presentamos el año pasado, ya que ahora hay nuevos contendientes. ¿Con cuál te quedas?

10. Volkswagen Golf GTI Clubsport S: 5,9 segundos

El GTI Clubsport S se ha hecho famoso por conseguir el récord de vuelta en el Circuito de Nürburgring para un coche con tracción delantera. Es rápido y su nombre evoca a tradición deportiva. Su motor 2.0 TFSI produce 310 CV, 10 más que su primo, el Golf R, pero aquí la tracción marca la diferencia.

Con un 0 a 100 en 5,9 segundos, resulta curioso que con semejante torrente de potencia no sea capaz de ganar, por ejemplo, al Seat León Cupra 290, con 20 CV menos. Eso sí, su comportamiento es brillante y su producción limitada hará que se convierta en clásico desde el primer día.

9. Audi S1: 5,8 segundos

El Audi más pequeño en montar la ’S’ en el portón debía estar en esta lista. Tiene muchos elementos para emocionar, pero siempre desde el punto de vista de la efectividad, sin renunciar al lujo.

Su motor 2.0 TFSI produce 231 CV, un nivel de potencia que hasta hace nada podría ser el que luciese un Volkswagen Golf GTI y no un pequeño utilitario. Alcanza los 250 km/h y es capaz de acelerar de cero a cien en 5,8 segundos.

8. Seat Leon Cupra SC 300: 5,7 segundos.

El deportivo español se coloca en octavo lugar de la lista, compartiendo cifra con su rival japonés (a continuación). El Seat Leon Cupra tiene algo que termina por conquistarte: su equilibrio. Es el coche más utilizable de esta lista, es capaz de comportarse como cualquier compacto cuando quieres viajar tranquilamente, es cómodo y refinado cuando quieres llevar a tu abuela al bingo, pero, amigo, cuando quieres guerra, la tienes.

7. Honda Civic Type-R: 5,7 segundos

El compacto japonés deportivo por excelencia se ha renovado en profundidad (aquí puedes leer nuestra prueba del Honda Civic Type-R) y llega con dos grandes atributos bajo el brazo: una imagen poderosa y espectacular y un explosivo motor de cuatro cilindros y 310 CV. Es una opción más radical que el de algunos de sus rivales de origen alemán y su principal razón de ser es emocionar.

6. BMW M140i: 4,8 segundos.

Sus prestaciones, su deportividad... todo en el BMW M140i es especial. Su sonido, también. La calidad de acabados y rodadura es propia de un coche de la marca bávara y la consecuencia de lucir la ‘M’ en el portón trasero es un nivel dinámico finísimo, que te emociona. Este coche pone en apuros a deportivos mucho más caros y exclusivos.

5. Ford Focus RS: 4,7 segundos.

Posiblemente sea uno de los compactos deportivos más deseados. Por primera vez, el Ford Focus RS recibe tracción integral y su motor, de 350 CV, pega un golpe de autoridad encima de la mesa. Su estética, junto con la del Civic Type R, es la más macarra y seguro que hará las delicias de los amantes de la división más deportiva de Ford.

No te lo pierdas: 3.200 km por Europa a bordo del Ford Focus RS

Nieto de coches tan alucinantes como el Escort RS Cosworth, este Focus RS es el único que cuenta con elementos como el ‘drift mode’, para poder derrapar como un poseso en circuito.

4. Audi S3: 4,6 segundos.

Obra el milagro: con 310 CV, el nuevo Audi S3 es capaz de ser más rápido que coches con más potencia. Recientemente renovado, tanto estética como mecánicamente, ahora luce un diseño más actual, tanto en el exterior como en el interior. Como particularidad, seguirá ofreciéndose con tres tipos de carrocería, especialmente interesante la versión sedán de tres volúmenes o la descapotable.

Su motor produce ahora 10 CV extra, mientras que en el interior luce elementos tan interesantes como el Audi Virtual Cockpit. Toques de color rojo acentúan su deportividad también en el interior, mientras que el nivel de acabados está en lo más alto de esta lista.

3. Volkswagen Golf R (310 CV): 4,6 segundos.

El Golf más deportivo del mercado de producción ilimitada es un deportivo que combina también un dinamismo brutal con un gran refinamiento interior y una gran calidad de ajustes y materiales. Su discreción también es un punto a favor para aquellos que quieran gozar de la conducción sin llamar la atención.

2. Mercedes A45 AMG: 4,2 segundos.

¡Casi 400 CV en un compacto! Sí, es obra de AMG. El Mercedes A 45 AMG es una auténtica bestia, en la que se junta un tremendo motor de cuatro cilindros y 381 CV con la tracción integral y una efectiva caja automática de doble embrague. La puesta a punto, obra de los chicos de Affalterbach, le permite colocarse como el segundo compacto más rápido del mundo.

Su diseño, además, tiene un punto más agresivo que el de sus rivales alemanes. Una opción perfecta para quien quiera entrar en el mundo de los deportivos extremos y exclusivos, sin renunciar a la practicidad y la discreción de un Mercedes Clase A.

1. Audi RS3: 4,1 segundos.

El compacto más salvaje de la marca, el nuevo Audi RS3, acaba de llegar y se coloca en el primer puesto, con un cero a cien en 4,1 segundos gracias, primero, a su tracción integral y, segundo, a su motor de 400 CV. Comparte con su hermano pequeño, el S3, su gran calidad de acabados.

Lecturas recomendadas