FCA podría vender Maserati y Alfa Romeo. ¡Los inocentes fueron ayer!

Una posible operación para reducir la monumental deuda del grupo italoamericano.

Cuando conocimos la creación del Fiat Chrysler Automobiles todo el mundo se quedó un poco sorprendido. Dos grandes de la automoción se juntaban para crear uno de los grupos más importantes del mundo. Sergio Marchionne, CEO de FCA, lo tenía claro: para que Fiat pueda sobrevivir tenía que diversificar negocio y la llegada al mercado americano parece que de momento ha funcionado: muchos ya lo llaman ‘el salvador de Fiat’.

Te interesa: el récord a ciegas del Alfa Romeo Giulia en Silverstone

Pero aunque las marcas en EEUU están respondiendo bien, hay dos problemas que no terminan de aclararse para que las cuentas del Grupo FCA sean definitivamente positivas. Lo más importante es la deuda de 7.000 millones de dólares del grupo: es cierto que las inversiones han sido importantes, pero esta deuda parece ser un lastre importante que hace que el grupo no pueda implementar todos los planes que tiene en la cabeza.

El plan del grupo es mantener su inversión en EEUU y en los modelos con una mayor rentabilidad, como SUV o pick-ups, auténticos superventas en territorio americano. En detrimento, berlinas como el Dodge Dart o el Chrysler 200 se irán al baúl de los recuerdos. Pero Sergio Marchionne, según rumores que ya rondan por internet, podría buscar alguna que otra desinversión para hacer caja y reducir la deuda de una manera drástica.

Y los nombres que salen a la palestra son los de siempre: Maserati y Alfa Romeo. Sí, el Grupo FCA podría vender Maserati y Alfa Romeo a algún que otro inversor interesado en hacerse con una de estas marcas. Maserati ha despegado en los últimos años con productos como el Maserati Ghibli o el reciente Maserati Levante. Por su parte, Alfa Romeo parece salir de su letargo con el nuevo Alfa Romeo Giulia y la llegada próximamente de su primer SUV, el Alfa Romeo Stelvio.

Parece poco probable que, ahora que se ha invertido tanto dinero en ambas marcas, el Grupo FCA las pueda dejar escapar fácilmente, pero quizás, ahora que lucen un aspecto mucho más interesante, otras marcas o grupos de inversión se podrían mostrar muy interesados en estas dos marcas italianas de renombre. 

Según estos rumores, que recoge la revista Forbes, Magneti Marelli también podría ser otra de las empresas que podría vender Sergio Marchionne para reducir la deuda del Grupo FCA. Veremos finalmente si se produce alguna de estas importantes desinversiones, seguro que a marcas como Maserati o Alfa Romeo no le van a faltar novios: el Grupo Volkswagen lleva años mostrando interés por Alfa Romeo. Si ese día llega, será un día trágico en Italia, sin duda.

Fuente: Forbes

Etiquetas: Grupo FCA