Los Ferrari con cambio manual seguirán siendo un espejismo

En Maranello han dejado las transmisiones manuales en el baúl de los recuerdos y no parece que las vayan a querer recuperar.

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Lo tienen muy claro: no volverá a haber un Ferrari manual, al menos no de momento. Ferrari sigue teniendo claro que sus vehículos deben ser lo más eficaces posible y a día de hoy parece evidente que una caja automática de doble embrague es mucho más eficaz a la hora de cambiar de marcha de lo que jamás podría ser el brazo de un ser humano. ¿factor emocional? De momento parece que no se quieren enterar.

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Y es que nadie en el mundo pone en duda que una transmisión automática de última generación es mucho más eficaz que un cambio manual, pero aquí no hablamos de llegar los primeros al club de moda, aquí se habla de sensaciones y de placer de conducción. Sí, señores de Maranello, casi nadie se compra un Ferrari por el mero hecho de que acelere de cero a cien en una décima menos, se lo compran por las sensaciones que te puede aportar, además de por su belleza o por el estatus.

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Y si hablamos de las sensaciones, del romanticismo, aquí los cambios manuales sí tienen una importancia capital. Hay mercado y otras marcas, como por ejemplo Porsche, con su 911 R, se están dando cuenta del potencial comercial que siguen teniendo este tipo de transmisiones.

Pero Ferrari no parece por la labor: “Ferrari es diseño, prestaciones y tecnología punta. No hay transmisión manual que pueda ser mejor prestacionalmente por lo que hemos decidido mantener la caja automática de doble embrague”. Comentaba Michael Hugo Leiters, jefe de tecnología de Ferrari durante el Salón de París. Señores de Ferrari: ¡hagan un pensamiento!

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