En Ferrari piensan que el FXXK podría ser aún más rápido

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El Director Comercial de Ferrari, Enrico Galliera, ha confesado a Top Gear que un Ferrari FXXK aún más rápido sería posible, pero siempre centrado en circuitos.

Enrico Galliera es el amigable y bien vestido italiano que ocupa el puesto de Director Comercial en Ferrari. En concreto, es el hombre que está a cargo de la increíble e inalcanzable serie XX de Ferrari. Top Gear se reunió con él para charlar sobre los Ferrari más poderosos de la serie y sus rivales británicos.

Top Gear: ¿Cómo es el cliente típico de un coche XX? ¿Pilotos de carreras? ¿Aspirantes a pilotos de carreras? ¿Ricos adictos a la adrenalina? ¿Entusiastas?

Enrico Galliera: Yo diría que hay una combinación de clientes, pero la mayoría son gente de éxito que desean conducir rápido sin el estrés de la competición de las carreras. No todos son pilotos de carreras, aunque tenemos unos cuantos como Rene Arnoux que hace poco conducía un FXXK en el Festival de la Velocidad de Goodwood. La mayoría de los clientes son empresarios de éxito a los que les gusta conducir sus coches en circuito. Se acercan a la compañía y entran en una especie de ‘viaje’.

Conducen su Ferrari en un circuito, les gusta y entonces entran en la formación de entrenamiento ‘Corsa Clienti’, donde podemos llevarlos hasta un nivel de competición. Entonces, tal vez puedan ir a las ‘Challenge Series’ y conducir el Ferrari 458 Challenge. Después pueden elegir entre el programa XX o conducir nuestros coches de Fórmula 1.

Lo más importante es que no compiten entre sí, sino entre ellos mismos. Por lo tanto, no tienen la presión de que haya alguien detrás tratando de decirles que vayan más rápido y que se superen. Se sienten más cómodos, pero tienen toda la telemetría para enseñarles cómo mejorar el rendimiento del coche.

TG: ¿Cuántos clientes recurrentes tienen? ¿Hay alguien que compró un FXX, un 599XX y ahora el FXXK?

EG: Actualmente, yo diría que este es el mayor problema que tenemos. Siempre que hacemos una nueva evolución como el FXXK, todos nuestros clientes dicen “yo quiero uno”. Al mismo tiempo, tenemos un número de nuevos clientes que quieren entrar al programa. Por lo tanto, damos prioridad a los antiguos clientes y tratamos de convencerles de vender sus anteriores coches a otro cliente para meterlos en la familia. El coche de entrada es el FXX o el 599XX. A partir de ahí, pueden crecer y comprar uno nuevo.

TG: En Ferrari fueron los primeros en esta idea de hacer un superdeportivo más rápido y orientado sólo a los circuitos, para vender un número muy limitado de unidades como banco de pruebas. ¿Qué piensa de los proyectos de McLaren y Aston Martin con los P1 GTR y el Vulcan respectivamente?

EG: En primer lugar, nos sentimos muy orgullosos. Si siguen nuestro ejemplo es porque tenemos una idea que tiene mucho éxito. Nosotros lo creamos y ahora estamos orgullosos de que nos copien. No obstante, este programa no consiste solo en tener un coche rápido, es una experiencia. Podemos ofrecer varios coches y hay eventos alrededor del mundo que son diseñados para nuestros clientes. Hemos creado una comunidad, un club. La gente quiere formar parte de ese club no solo por los coches, sino también por las propias personas que lo forman.

TG: ¿Tienen algun cliente que posea un P1 GTR o un Aston Martin Vulcan a la vez que un coche de la serie XX?

EG: ¡No! (risas) Hay algunos que yo sepa. Son aficionados entusiastas que como es normal, compran también coches de la competencia para sus colecciones. Aun así, siempre vuelven al programa de Ferrari.

TG: Se están haciendo bastantes P1 GTR con homologación de calle por el preparador Lanzante Motorsports y pronto habrá un kit para el Vulcan también. ¿Qué opina de eso?

EG: A nosotros no nos gusta. Este coche (se refiere al FXXK) ha sido diseñado para el circuito. Esto significa que no tiene que atenerse a todas las normas de la homologación. Nuestro equipo de diseño es libre, el diseño es puro. Todo lo que hacemos es para tratar de mejorar el rendimiento. Cada coche que hacemos tiene ese propósito para ser lo más emocionante posible. Por lo tanto, para desarrollar un coche así y luego tratar de homologarlo para que circule por carretera, es como decir que estamos tratando de adaptar un coche para algo para lo que nunca fue diseñado.

No digo que nuestra competencia lo esté haciendo mal, estoy diciendo que nosotros hemos elegido un camino diferente. Quien compra un FXXK se compromete a dejar el coche en la fábrica y nos permiten llevarlos a un circuito para que los prueben. Es una filosofía diferente.

TG: ¿Qué partes de un FXXK no son legales para que pueda circular por carretera?

EG: Fundamentalmente aerodinámicas. El difusor central, algunos de los materiales y el alerón trasero, pueden considerarse peligrosos para circular por carretera. Este coche ha sido diseñado para que en circuito tenga la máxima carga aerodinámica, por lo que necesitaría un kit especial que eliminara todo eso.

TG: Ves a McLaren, Porsche o Lamborghini estableciendo nuevos récords en Nurbürgring. ¿Se siente atraído Ferrari en intentarlo con el FXXK?

EG: No, porque la clave para nosotros es que nuestros clientes se sientan únicos y especiales. No se trata de hacer la vuelta rápida, se trata de las sensaciones que te deje el coche. El sonido de este V12 es parte de la experiencia, es como los Fórmula 1 de antes.

TG: Se han actualizado tanto el Ferrari FXX como el 599X con versiones más rápidas. ¿Es posible un FXXK más rápido?

EG: Ya sabes, la filosofía de la empresa es que cada vez que se lanza un nuevo producto, a continuación se empieza a trabajar en cómo se puede mejorar. Por lo tanto, claro que estamos pensando en posibles evoluciones y mejoras para el FXXK, pero aún no las tenemos todavía. Tan pronto como nuestro departamento técnico identifique una mejora, la evaluaremos, pero no tenemos nada todavía.

Ahora estamos completando las entregas de las últimas unidades de FXXK y una vez que terminemos, empezaremos a trabajar en la forma de mejorarlo.

TG: Por cierto, deben haber recibido un montón de bromas sobre el nombre del FXXK…

EG: Ummm, si, hemos discutido bastante sobre su nombre. Claro, ya tenemos un coche que lleva el nombre de Enzo y también tenemos el Ferrari LaFerrari: literalmente “El Ferrari”. Es difícil saber qué nombre poner a un coche después de eso.