Jaguar XF: diésel y 4x4, juntos (pero no revueltos)

Por primera vez, el Jaguar XF asocia la tracción total a un motor diésel de cuatro cilindros.
¿Motor de gasóleo de 180 CV y tracción 4x4 en la berlina británica? El Jaguar XF los asocia por primera vez y no prescinde de ninguno de sus controles. A lo loco…

El nuevo Jaguar XF MY17 (ya sabes cómo va esto: es el Model Year 2017, aunque se pone a la venta en 2016) va a ser la referencia en el sector por su comportamiento en carretera y por ofrecer los dispositivos de ayuda a la conducción más avanzados. Al menos, así reza la nota de prensa de la marca.

¿Cuáles son sus armas para lograr algo a lo que aspiran todas las berlinas -premium y no tanto- del mercado? Para empezar, por primera vez aparece la tracción total AWD adosada a un motor diésel de cuatro cilindros. El elegido ha sido el 2.0 de 180 CV perteneciente a la familia Ingenium. Con esta combinación, a la que se añade un cambio automático de ocho velocidades, un viaje por carretera en condiciones meteorológicas adversas se saldará con un consumo (oficial) de 4,9 l/100 km y con menos sustos. Nunca nos cansaremos de pregonar las virtudes de un vehículo 4x4 cuando el asfalto está delicado; es así…

Jaguar XF MY17
El nuevo Jaguar XF ofrece múltiples dispositivos de ayuda a la conducción.

En condiciones normales, la fuerza del motor se envía al eje posterior. Pero latente, trabajando continuamente, está la tecnología Intelligent Driveline Dynamics (IDD), que valora la fricción entre los neumáticos y el suelo, así como el agarre disponible en cada zona de contacto de la cubierta. Está conectado con los controles de tracción y estabilidad y determina cuándo debe pasar el par al tren delantero… y en qué proporción. Todo ello, sin interferir en la agilidad y las sensaciones que brinda la propulsión trasera, según Jaguar. Cuando lo probemos, te contaremos si es cierto que nuestro sueño se ha hecho realidad.

Jaguar XF MY17
Con la tracción AWD, el Jaguar XF mejora su comportamiento en situaciones delicadas.

Todavía hay una novedad más para esta mecánica de gasóleo, siempre que se asocie a la transmisión automática: el sistema de configuración dinámica de Jaguar. Escoges una serie de ajustes y la dirección, la suspensión y la respuesta del acelerador varían según tus preferencias, que seguramente se inclinarán hacia la opción más… emocionante. ¿No has querido un cambio automático? Con el manual te llevas la amortiguación dinámica adaptativa, que también aporta una mayor precisión a la caja de seis marchas.

Jaguar XF MY17
Jaguar quiere ser referencia en su segmento con el XF MY17.

Hasta aquí, todo muy bien, pero quizá necesitas otro propulsor. Las mecánicas diésel van de los 163 a los 300 CV, mientras que las de gasolina ofrecen entre 240 y 380 CV. Y hay cinco niveles de acabado: Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y S. El Jaguar XF estará en los concesionarios en primavera, ve pensándolo…

Etiquetas: coches premium