El Jaguar XJ220 recupera sus ruedas gracias a Pirelli

Junto con Jaguar Classic han creado unos zapatos nuevos al único 'hiperdeportivo' de la marca.

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Los nuevos neumáticos del Jaguar XJ220 desarrollados por Pirelli son como un soplo de aire fresco para un deportivo incomprendido por la mayoría. Y es que la historia del Jaguar XJ220 es curiosa, muy curiosa, con tintes casi drámaticos. Nació del tiempo libre de unos ingenieros de Jaguar que se hicieron llamar ‘Saturday Club’, el club del sábado. Se inspiraron en los grandes vehículos deportivos de la marca de las décadas de 1950 y 1960. El resultado fue una berlinetta absolutamente espectacular. Estuvo concebida para participar en el Grupo B, pero una vez cancelada esta categoría, el deportivo no se marchitó: se presentó de todos modos en el Salón de Londres de 1988. Gracias a su afilada carrocería, la tracción integral y un brutal motor V12, los coleccionistas de Jaguar y millonarios de todo el mundo rápidamente hicieron cola ante las oficinas en Gaydon. 

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La marca consiguió 1.500 depósitos, pero tras una larga travesía durante su desarrollo, la versión de producción que finalmente se presentó se puede considerar una de las grandes decepciones de la historia del automóvil. La tracción integral desapareció en favor de la tracción trasera y el monumental propulsor V12 se cambió por un V6 biturbo de 3.5 litros. Encima el precio era de 470.000 libras, una gigantesca montaña de dinero para aquellos tiempos. Por supuesto, la mayor parte de las reservas se cancelaron y Jaguar prácticamente se quedó con una mano delante y otra detrás. Finalmente se fabricaron 281 ejemplares entre 1992 y 1994, aunque algunos de ellos no se llegaron a vender hasta 1998. 

El Jaguar XJ220 se convirtió pues en el patito feo de una serie de deportivos liderados por el McLaren F1, el Porsche 959 o el Ferrari F40. Quizás su deportivo más similar pueda ser el Bugatti EB110, aunque en términos de precio, el Jaguar, a día de hoy, es el más barato con diferencia. Uno de los elementos por los que el precio de este Jaguar no se ha disparado es la dificultad de encontrar recambios, como por ejemplo, los neumáticos.

Pirelli desarrolló en exclusiva unos neumáticos P Zero para el Jaguar XJ220, unos neumáticos que se dejaron de fabricar en su momento y que eran prácticamente imposibles de encontrar. Jaguar Classic vio una oportunidad de oro para volver a ofrecer a sus clientes un neumático digno para el coche que es y junto con Pirelli, se pusieron manos a la obra para resucitar el neumático del Jaguar XJ220.

El resultado ya está aquí, un neumático con el que poder sacar todo el rendimiento de un superdeportivo que cada día que pasa aumenta su cotización. No me extraña: en mi reciente visita a Jaguar Classic, tras acudir a la presentación del equipo Jaguar de Fórmula E, pude admirar hasta cinco ejemplares del Jaguar XJ220 y puedo afirmar que es uno de los coches que más me han impresionado. No tengo ninguna duda que con nuevos repuestos y con la mano mágica de los chicos de Jaguar Classic, el XJ220 volverá a recuperar el puesto que merece como superdeportivo mítico e irrepetible.

 

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