El nuevo motor V8 del McLaren P14 es una barbaridad: de 0 a 200 km/h en 7,8 s

Promete ser un gran coche...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Además de los coches de 2017 que ya sabemos que llegarán al mercado como el Bugatti Chiron, el Honda Civic 2017 o el Ford GT -cuya primera unidad ya ha salido de la cadena de producción-, parece que también veremos unas cuantas novedades en los distintos salones del automóvil que tendrán lugar a lo largo del calendario... como el Salón de Detroit 2017. Aquí tienes, por ejemplo, el McLaren P14. Bueno, sólo un aperitivo. Pero importante... 

Sin duda será una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2017, el reemplazo de los modelos de las Super Series de McLaren -compuestas por los modelos 650S y 675LT en sus versiones coupé y spider- estará creado empleando como plataforma el chasis que puedes ver en la galería, que la propia marca ha bautizado como Monocage II. ¿Crees que no es tan espectacular? Gracias a él la masa del conjunto en vacío será de 1.283 kg -18 kilogramos menos que la versión actual del 650S- y su centro de gravedad será todavía más bajo. 

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El nuevo chasis será fundamental para conseguir un comportamiento dinámico excepcional, pero el motor no se quedará atrás: hoy la marca nos ha desvelado algunos detalles del nuevo motor M840T y la verdad es que tiene una pinta excelente: se trata de un V8 bi-turbo de cuatro litros, sí, la cilindrada pasa de los 3.8 litros a los 4.0 litros. Evidentemente, la potencia se la guardan para su presentación oficial, pero nos han dejado un dato a modo de aperitivo que pondrá nervioso a Ferrari: acelera de 0 a 200 km/h en 7,8 segundos, casi medio segundo más rápido que el Ferrari 488 GTB, su principal rival. Pero hay más: completará el cuarto de milla en 10,3 segundos, tres décimas más rápido que la berlinetta italiana. 

Los nuevos turbos de baja inercia consiguen que apenas exista retardo en la entrega de potencia y consigue mejorar la sensación de instantaneidad al apretar el acelerador. Otra de las grandes mejoras tendrá que ver con el sonido: mejorado gracias a un nuevo sistema de escape para poder despertar a toda tu ciudad. Serás el más odiado. Mola. Por si fuera poco todo esto, también conocemos nuevos detalles de su renovado sistema de suspensión activa, llamado McLaren Proactive Chassis Control II. En la práctica, se parecerá un poco al Control de Deslizamiento Lateral del Ferrari 488 GTB (aunque jamás diríamos esto delante de algún empleado de McLaren), del que el P14 será rival directo.

¿Cómo funciona? Un número alucinante de sensores lee absolutamente todo lo que pasa alrededor del superdeportivo, desde la velocidad de los neumáticos a la posición del acelerador y del volante, pasando por el ángulo de giro y otras cosas que sólo Adrian Newey podría explicar.

Así, el 'cerebro' del sustituto de las Super Series de McLaren ajustará la firmeza de los amortiguadores para lograr la máxima tracción y aplomo, incluso aunque estés en modo 'Race'. Por suerte, esta tecnología de listos con gafas de pasta no se carga la diversión; lo prueba el hecho de que habrá un dispositivo llamado 'Control de Deslizamiento Variable' que parece tan guay como suena (a juzgar por la imagen que tienes al inicio de la galería). Baste decir que puedes elegir directamente en la pantalla táctil cuánto control de tracción deseas mediante una barra deslizante. 

¿Quieres más? Nos han mostrado una nueva imagen del alerón trasero: no es casualidad. Al parecer y según Mark Vinnels, director de desarrollo de producto de McLaren, “la nueva tecnología aerodinámica contribuirá para generar un mayor downforce, hasta un 50% más que la actual generación Super Series. Esto asegura un impresionante nivel de adherencia y de estabilidad a alta velocidad.” Las mejoras aerodinámicas también estarán orientadas a mejorar la eficiencia térmica: “Hemos mejorado el flujo de aire para optimizar la eficiencia térmica del motor. Buena parte de la culpa la tiene el nuevo diseño de las puertas.”

 

 

Ya te adelanto que la aerodinámica será activa y el alerón se irá moviendo en función de las necesidades del coche: por ejemplo, se puede desplegar un aerofreno en menos de medio segundo para ayudar a disminuir la velocidad. El diseño de las puertas será revolucionario, con dos canalizaciones de aire bien diferenciadas: la inferior aportará aire para refrigerar la mecánica, la superior irá directamente hacia la parte trasera para mejorar el downforce: una tecnología similar a la del McLaren P1.

Otra novedad que traerá consigo el McLaren P14 -el primero de los 15 modelos nuevos que la marca lanzará antes de 2022- será una mayor visibilidad desde el puesto de conducción... y la posibilidad de dejar el compuesto el pilar A al desnudo. Para que todo el mundo que suba a él pueda tocarte la fibra... sin que te derrumbes entre sollozos. 

Por el momento no existe más información sobre su planteamiento motriz, aunque cabe esperar que el nuevo corazón del McLaren P14 sea el mismo V8 biturbo que montan ahora los integrantes de las Super Series... actualizado y vitaminado. ¿Te gustaría conocer ya cómo será la imagen del nuevo deportivo nacido en Woking? Pues tendrás que esperar hasta el mes de marzo, cuando será presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2017. Aunque, si te puede el ansia, puedes echar un vistazo a éstas fotos espía aparecidas en Autoblog mientras el coche realizaba unas pruebas en Los Ángeles... ¡y en España! 

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