El nuevo Mazda RX-9 más cerca que nunca: ¡quiere llegar en el 2020!

¡Ya hemos invocado a todos nuestros santos ‘petrolhead’ para que así sea!

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Buenas noticias: el futuro Mazda RX-9, basado en el concept Mazda RX Vision, todavía no está en la papelera de los ingenieros de Mazda. Es más, la marca sigue empeñada en llevar a producción un nuevo vehículo con motor rotativo, altas prestaciones y un diseño arrebatador. Algo con lo que muy pocas marcas se podrían atrever y que supone un riesgo económico. ¡Qué grandes son estos japos!

Y es que el plan es llevar un nuevo deportivo, basado en el Mazda RX Visión, a los concesionarios de la marca en el año 2020, es decir, les quedan más de tres años de desarrollo y de quebraderos de cabeza. Lo bueno es que los responsables de Mazda consideran este proyecto como ‘un sueño’ y los sueños están para luchar por ellos. En cuatro años, Mazda celebra su aniversario y no se me ocurre una manera mejor de celebrar esa efeméride.

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“Estamos progresando en el desarrollo de nuestro RX Visión. Sigue habiendo un equipo de ingenieros trabajando específicamente en el motor rotativo.” ¿Cómo de grande es ese equipo? “Menos de 100 personas, pero más de 10.” Comentaba el jefe de desarrollo de Mazda, Kiyoshi Fujiwara. ¿Cómo será el aspecto del nuevo Mazda RX-9? Como es lógico -bueno, lógico no, pero sí habitual- las líneas del nuevo deportivo no serán tan agresivas como las del prototipo que parece avanzar su próximo nacimiento, pero es de esperar que respete el alargado capó delantero, el escueto voladizo trasero y la batalla relativamente corta. Y, como no podría ser de otro modo, llevará motor rotativo: se llamará Skyactiv-R, tendrá 1,6 litros de cilindrada obtenidos de dos rotores -de 800 cc cada uno- que, ayudados por un turbo, podría llegar a entregar 400 CV. Para mover 1.300 kg. Suena bien, ¿eh?

 

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Pero los retos de un proyecto tan ambicioso son muchos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el financiero, pero este directivo de Mazda está esperanzado: "estamos desarrollando nuevas tecnologías y creemos que encontraremos la clave para poder llevarlo a los concesionarios. En lo que a finanzas se refiere es más difícil controlarlo, viendo casos como el Brexit o la victoria de Trump.”

Las complejidades son muchas pero una cosa está clara: a día de hoy, Mazda cuenta con un pulmón financiero mucho más potente que el que tenía hace unos años. Por lo que poder desarrollar un proyecto tan ambicioso es ahora mucho más factible: “Sí, nuestro negocio ha mejorado, pero todavía guardamos deudas de los últimos 30 o 40 años, básicamente ahora estamos volviendo a empezar desde cero.”

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Gracias al Mazda RX Visión, ahora podemos imaginarnos y ver cómo podría ser este nuevo deportivo de Mazda, que seguiría la estela de otros deportivos con motor rotativo de la marca japonesa, como el Mazda RX-7 o Mazda RX-8. A día de hoy poco te puedo adelantar de lo que quiere Mazda con su nuevo deportivo, pero sí parece que podría contar con piezas de fibra de carbono reforzado con polímeros plásticos, el conocido como CFRP. Este material será clave en el futuro de Mazda y parece que el primero en incorporarlo podría ser este deportivo: aunque más adelante llegaría también al ligero Mazda MX-5.

 

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Bajo el capó, como ya te comentaba, se esconderá el motor rotativo Skyactiv-R capaz de girar a altas revoluciones, aunque de momento Fujiwara no quiere oír hablar de electricidad: “todos nuestros motores de combustión necesitarán asistencia eléctrica para cumplir con la exigente normativa anticontaminación, por lo que probablemente nuestro motor rotativo no sea una excepción. No obstante, este deportivo creo que no debería llevarlo, para mantener la esencia de la mecánica por encima de todo.”

Suena todo demasiado bien, ¿no? No sé si finalmente lo veremos en los concesionarios, pero solamente ver las ganas que tienen en Mazda de llevarlo a cabo da muchas esperanzas: “En mi diccionario no hay lugar para la palabra imposible, especialmente cuando hablamos de motores rotativos. ¡Yo quiero hacerlo!”


 

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