Otros one-off de Ferrari Special Projects: ¡viva el dinero!

¿Qué el dinero no da la felicidad? ¡JA! Te puede permitir hasta tener un Ferrari diseñado exclusivamente para ti.

En 2007 nacía Ferrari Special Projects, la división más especial y exclusiva de Ferrari, encargada de estudiar, diseñar, desarrollar y fabricar coches únicos hechos a medida para los mejores clientes de la marca…o al menos para los más ricos.

Ferrari Tailor Made es el encargado de cumplir todos tus sueños a la hora de configurar tu Ferrari. Ferrari Special Projects va mucho más: se encargan de fabricar tu Ferrari soñado, con TODO a tu medida. Sí, sí, como si tu fueses el diseñador del coche, aunque si te sale tan curioso como el que diseñó Homer Simpson, seguro que hay alguien por ahí que te puede echar un cable.

No obstante, no todos los proyectos elaborados por Ferrari SP son encargos privados, a veces también participa en proyectos especiales de la marca como por ejemplo el Ferrari Sergio (3 unidades) o el Ferrari F60 América (10 ejemplares). Pero aquí nos interesan los proyectos únicos, los proyectos especiales de verdad. Seguro que al final de este artículo te habrás enamorado de alguno y pensarás que hay gente con muy mal gusto.

Ferrari F430 SP1

Ferrari F430 SP1

El primero. En 2007 se ponía en marcha el departamento Ferrari Special Projects y poco después, ya en 2008, nacía su primera creación: el Ferrari F430 SP1. Se trata de una modificación profunda realizada sobre la base del F430 y diseñada por Fioravanti para el japonés Junichiro Hiramatsu.

Este coleccionista era un gran seguidor de Fioravanti, especialmente de su F100, por lo que pidió que su Ferrari único fuera diseñado por esta casa italiana. Los cambios son importantes, especialmente en la parte trasera, donde se sustituyen los cuatro faros por dos, muy al estilo del futuro Ferrari 458 Italia.

Ferrari P540 Superfast Aperta

Ferrari P540 Superfast Aperta

Basado en el Ferrari 599 GTB Fiorano, este targa está inspirado en el diseño que Carrozzeria Fantuzi realizó sobre un Ferrari 330 LMB para la película Toby Dammit, de Federico Fellini. Fue encargado por Edward Walson, el hijo del hombre que inventó la televisión por cable: “siempre soñé con diseñar mi propio deportivo.”

Te interesa: Ferrari tiene el premio al mejor motor del año. Y otros cuatro más...

“Cuando vi Toby Dammit lo tuve muy claro: algún día tendría mi propio Ferrari.” Pasó del papel a la carretera en muy pocos meses y se tuvo que reforzar el chasis para soportar la ausencia del techo, por lo que el peso aumentó en 20 kg. “Este fue el mejor regalo de navidad de mi vida.” No me extraña nada…

Ferrari Superamerica 45

Ferrari Superamerica 45

Mientras que el Ferrari Superfast Aperta fue diseñado por Pininfarina, el Superamerica 45 se dibujó en la propia Ferrari en estrecha colaboración con su dueño, el coleccionista neoyorkino Peter Kalikow. Antes de la presentación del Ferrari SA Aperta, este fue el primer Ferrari 599 descapotable. Este Ferrari one-off Se fabricó para celebrar el 45 aniversario del Sr. Kalikow como cliente de Ferrari.

Se presentó oficialmente en Villa d’Este y enamoró por su diseño y su preciosa combinación de colores. Ferrari desarrollo un sistema de entretenimiento de última generación formado por una pantalla táctil.

Ferrari SP12 EC

Ferrari SP12 EC

Posiblemente el proyecto más mediático ya que su dueño es realmente conocido: el guitarrista Eric Clapton. Sí, los ingleses son así, amantes de los coches a más no poder. Esta berlinetta creada por Pininfarina con las órdenes del guitarrista es una auténtica pasada. Se inspira en varios Ferrari de los 80, como por ejemplo el Ferrari 512 BB.

Está basado en el Ferrari 458 Italia y es uno de los ‘one-off’ que más cambia su aspecto respecto al modelo de serie. Realmente interesante desde todos los puntos de vista, incluso Eric Clapton quedó más que satisfecho: “una de las mejores cosas que he hecho nunca.” Comentaba en el momento de la entrega. Un cliente satisfecho. Bravo.

Ferrari SP FFX

Ferrari SP FFX

2014 fue un año generoso para este tipo de proyectos. Basado en el Ferrari FF, este ‘one-off’ fue desarrollado para un coleccionista japonés y su diseño, especialmente en la parte trasera, es cuanto menos curioso.

En el exterior se combina el rojo, el blanco y la fibra de carbono, inspirándose en la imagen de los F1 de la Scuderia. El interior es casi más ‘loco’: negro, rojo y azul se combinan en todos los detalles del coche, creando un habitáculo muy curioso, rozando lo portera. Está claro que para gustos colores y en este tipo de elaboraciones, más aún.

Ferrari F12 SP America

El Ferrari F12 SP America se desarrollo también en 2014 y en este caso, se intentó buscar una estética algo retro que nos recuerda a los Ferrari 250 o Ferrari 275 (aquí lo puedes ver). Un GT con toda las de la ley y con detalles muy chulos. Todo el frontal del coche se rediseñó y se colocaron nuevas tomas de aire tanto en el paragolpes como en el capó. Detrás los cambios son también profundos.

Fue un pedido especial de Danny Wegman, dueño de Wegmans y cuya familia tiene un patrimonio calculado en unos tres mil millones de dólares. Seguro que los 4 millones de dólares que se estima que costó este proyecto no es más que calderilla. ¡Quién pudiera!

Ferrari F12 TRS

Ferrari F12 TRS

Sin duda, uno de los proyectos más alucinantes de esta división. Inspirado en el Ferrari 250 Testa Rossa, el Ferrari F12 TRS está desarrollado sobre el F12, pero los cambios son tan importantes que parece un coche completamente nuevo. Se trata de una berlinetta targa con un corte del techo realmente agresivo.

Se presentó en color rojo y al cabo de un tiempo, apareció otro en color negro. Unos decían que era el mismo vigilado, otros rumores afirman que puede haber hasta tres ejemplares todos para el mismo dueño. Se estima que el coste de este ejemplar supera los cuatro millones de euros cada unidad: si es verdad que hizo tres, es para alucinar en colores…

Ferrari 458 MM Speciale

El último en llegar. Ayer te conté todos los detalles del Ferrari 458 MM Speciale, una berlinetta muy interesante basada en el 458 Speciale y desarrollada para un cliente británico. Su diseño es más aerodinámico y tiene detalles alucinantes, como por ejemplo la parte trasera: una mezcla entre el nuevo Ferrari 488 GTB y el 458 Speciale, con un tremendo difusor trasero y doble salida de escape central como protagonistas.

Etiquetas: One-off