Porsche Cayenne Turbo 2018: un bicho con aspiraciones de 911

Javier Leceta

Cifras escalofriantes: 550 CV, de 0 a 100 en 4,1 segundos y un precio de 160.613 euros.

El brutal Porsche 911 GT3 Touring Package no es la única sorpresa que la marca de Stuttgart tenía preparada para el Salón de Frankfurt 2017. La otra novedad de Porsche para el Salón de Frankfurt 2017 es este Cayenne Turbo 2018, que se coloca como tope de gama. Para lograrlo equipa el motor V8 biturbo de 4,0 litros, doble turbocompresor y 550 CV (30 más que su predecesor). Un bloque que ofrece un par máximo de 770 Nm (20 Nm más) y que acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 segundos con el Paquete Sport Chrono) y alcanza los 286 km/h. Llegará a finales de 2017 con un precio de 160.613 euros, aunque ya se admiten pedidos.

Según el fabricante, el nuevo Porsche Cayenne Turbo mejora sus cualidades dinámicas gracias a la combinación de innovadoras tecnologías como la aerodinámica activa, en la que se incluye un spoiler trasero de techo, la suspensión neumática de tres cámaras (hay seis niveles de altura disponibles y cinco programas de conducción), los neumáticos de diferente tamaño en cada eje (285/40 delante y 315/35 detrás) y los nuevos frenos de alto rendimiento. Entre sus opciones adicionales están el eje trasero direccional y el control dinámico del chasis.

Precisamente, el Porsche Cayenne Turbo 2018 es el primer SUV con spoiler de techo adaptativo como parte de la aerodinámica activa: según su posición optimiza la eficiencia, incrementa la carga aerodinámica en el eje trasero o acorta la distancia de frenado a alta velocidad, esto último con el ángulo adecuado para ejercer de aerofreno. En este caso y si se frena a fondo a 250 km/h, el SUV se detiene por completo hasta dos metros antes. Este sistema aerodinámico complementa el efecto de los nuevos Frenos Porsche de Superficie Recubierta y altas prestaciones (Porsche Surface Coated Brake, PSCB), que son de serie. La capa de carburo de tungsteno aplicada sobre los discos de acero aumenta el rendimiento de los frenos y su resistencia a la fatiga, mientras que reduce la cantidad de polvo que se genera en la frenada, disminuyendo la suciedad en las llantas. El sistema de frenos superior sigue siendo el cerámico Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), disponible como opción.

Estéticamente destaca por su exclusivo frontal y los faros LED del Porsche Dynamic Light System (PDLS). Por la noche se diferencia del resto de la gama Porsche Cayenne 2018 por su doble fila de módulos en las luces delanteras. Además, incluye llantas especificas Turbo de 21 pulgadas, pasos de rueda ensanchados, salidas de escape dobles -específicas del Turbo-, y molduras de las puertas y faldón trasero pintados en el color de la carrocería.

El interior, completamente nuevo, ofrece mayores dosis de deportividad. Todas las funciones del vehículo pueden manejarse a través de una pantalla táctil de alta resolución, como el sistema de sonido BOSE Surround de 710 vatios. Los reposacabezas integrados son una característica nueva y también se inspiran en los del 911. Todos los asientos y el volante deportivo multifunción con su exclusivo diseño Turbo vienen calefactados de serie en el Porsche Cayenne Turbo 2018.