El primer Ford Mustang preparado y 11 joyas más

Los mejores hasta 2010

Probablemente, si en 1964 hubieran preguntado a cualquier norteamericano de a pie si el mundo necesitaba un deportivo compacto, hubiera respondido que no. Pero el Ford Mustang estaba iniciando una andadura que aún hoy sigue adelante: su cabalgada (ojo al juego de palabras) se ha traducido en una larga vida de 53 años, ya que hoy en día el nuevo Ford Mustang ha tomado el testigo y además lo ha hecho de manera cuanto menos llamativa.

Los Muscle Car más subestimados de la historia

Y es que, aparte de que es el primer Mustang que te puedes comprar en un concesionario de España (bueno, y de Europa), bajo el capó puede montar un motor de cuatro cilindros Ecoboost que lo cierto es que tampoco está tan mal. Aunque claro, existiendo el Ford Mustang GT V8, que ya hemos probado, nosotros tenemos claro cuál escogeríamos si tuviéramos una cuenta corriente saneada, claro. No es el GT Hellion del vídeo de abajo, pero no está nada mal...

El nuevo deportivo de Ford, que apareció a mediados de 1964, medía 4,6 metros y formó una especie de subsegmento relacionado con los muscle car: el de los pony cars. Básicamente lo que hizo fue marcar unas pautas que luego siguieron sus archienemigos el Chevrolet Camaro, el Dodge Charger y demás aparatos ultrapotenciados.

Echa un vistazo al nuevo Ford Mustang 2018

Aunque el primer Ford Mustang que salió de la cadena de montaje era un Convertible V8, el modelo básico utilizaba un seis cilindros tirando a sencillo perteneciente al Ford Falcon, una berlina 'compacta' (4,61 metros) de lo más normal. Como en Michigan (donde está la sede de Ford) tenían interés  en que el coche despuntara en las carreras, decidieron acudir a Carroll Shelby para que les ayudara a hacer de este pony car un aparato serio de verdad. El anuncio de la época, aparte de tener más texto que un libro de Haruki Murakami, subrayan precisamente eso: es un coche de carreras disfrazado de modelo de calle.

Anuncio Mustang GT 350

El Shelby Mustang GT350 apareció un año después del lanzamiento del modelo, pero un precio alto y un comportamiento tirando a radical hicieron que apenas se hicieran 562 unidades en 1965. Una pena desde el punto de vista de la época, pero una 'ventajilla' hoy en día, cuando un propietario te puede pedir 300.000 dólares por un modelo de 1965 sin siquiera perder la sonrisa...

Pero este es solo el primero de muchos Ford Mustang especiales. Tras una reposada selección (aproximadamente 4 minutos y medio) he escogido otras cinco versiones que deberías tener en cuenta, aunque con la particularidad de que he parado en 2010, con la primera carrocería de la era moderna. Los tienes en la galería de arriba.