Todo lo que necesitas saber del Lamborghini Huracán Performante

Sujetad vuestros monóculos, se os van a caer de los ojos...

Imagen de perfil de Alex Aguilar

El Lamborghini Huracán Performante es, sin lugar a dudas, una de las novedades del Salón de Ginebra 2017 más interesantes dentro del segmento de los vehículos de altas prestaciones -por mucho que te pueda gustar el Honda Civic Type R 2017, no juegan en la misma liga-. Con una estética algo más radical y un trabajo concienzudo para mejorar su rendimiento, el recién llegado de Italia promete dar mucho a cambio de... mucho. Para qué engañarnos. 

Cuando hace un tiempo nos pudimos poner a sus mandos en la exclusiva prueba del Huracán Performante ya dejamos muy clara nuestra idea del coche: es sensacional. Y no sólo porque luzca una estética de lo más atractiva con un nuevo difusor delantero, un alerón trasero con una imagen de lo más agresiva o unas espectaculares llantas Narvi ultraligeras de 20 pulgadas terminadas en color bronce: ahora tiene un comportamiento brutal... y unas prestaciones de infarto. 

Para lograr hacer al Lamborghini Huracán Performante un mejor deportivo en todos los sentidos los ingenieros de la marca se han aplicado al máximo a la hora de seguir la receta más tradicional: añadir potencia y reducir el peso. El primero de los objetivos se ha conseguido mediante lo que de toda la vida se ha venido a llamar apretarlo un poco más: ahora el bloque V10 atmosférico del Huracán -aquí tienes toda su gama en dos minutos- ofrece 640 CV y 600 Nm de par que está disponible desde la zona más baja del cuentavueltas, lo que le permite tener un empuje mucho mayor y más progresivo a lo largo de todo el arco del tacómetro. La reducción de peso de 40 kg con respecto a sus hermanos de gama la han llevado a cabo empleando un mayor porcentaje de fibra de carbono... y eliminando aquellos elementos innecesarios del habitáculo. Como las guanteras. 

¿Te parece poco? Prepárate para sus cifras: con un peso total de sólo 1.382 kg, el nuevo modelo italiano es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 8,9. Como habrás podido imaginar, el Huracán Performante ha rodado en Nürburgring y lo ha hecho parando el cronómetro en 6´52"1, estableciendo un nuevo récord entre los vehículos de producción. Casi nada. 

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Pero no creas que todo su avance en términos de rendimiento se ha limitado a una reducción de peso y a una mayor potencia -el bloque del Huracán es el más potente jamás fabricado por la firma hasta el momento-, porque la magia tiene lugar a lo largo de su escultural carrocería... y se llama aerodinámica. Aerodinámica activa, mejor dicho: el Lamborghini Huracán Performante incorpora un nuevo sistema denominado Aerodynamica Lamborghini Attiva -ALA- que permite controlar el flujo de aire que soporta el cuerpo del vehículo para mejorar su comportamiento en prácticamente cualquier situación... y es tan complejo como efectivo. 

Compuesto por un difusor delantero con dos aletas móviles que permiten el paso de aire a través de un canal de recorre toda su carrocería y un alerón trasero hueco que también puede dejar pasar aire a través de su interior a voluntad, el sistema aerodinámico del Performante es sobrecogedoramente efectivo. Cuando todo está cerrado, el flujo recorre los caminos normales que seguiría en cualquier vehículo, generando la máxima carga aerodinámica. Cuando las trampillas delanteras dejan pasar el caudal hacia el interior y lo dirigen al alerón posterior, éste puede distribuir ese aire hacia fuera en función de las órdenes enviadas por la unidad de mando y no sólo jugar con la carga soportada en la parte trasera al completo, sino por mitades. Y va en serio: de este modo, el coche puede hacer que sólo una de las ruedas del eje posterior tenga toda la carga mientras que la otra circula libre de ella... con las ventajas que ello comporta. ¿Crees que no es para tanto? Piensa en un avión cuando emplea su timón trasero para rotar. Y ahora aplícalo a un avión... de tierra. Así funciona. 

En cuanto a su interior, no esperes grandes lujos al tratarse de una versión muy especial del Huracán. Mantiene el mismo diseño del salpicadero de sus compañeros de gama con la incorporación de Alcantara en algunas zonas más. Además, se han eliminado algunos elementos sobrantes como las guanteras y en su instrumentación podrás ver en tiempo real cómo está funcionando el ALA en cada momento, lo cual mola bastante. ¿No puedes ir a ningún sitio sin tu teléfono? Tranquilo todo el mundo: su sistema de entretenimiento incluye Apple CarPlay y Android Auto, aunque con un V10 verdaderamente cabreado unido a un nuevo escape de alto rendimiento no se me ocurre ningún motivo por el que te podría apetecer escuchar nada más...

Quizá la mayor decisión que tengas que tomar sea elegir color del Huracán Performante: estará disponible en blanco, verde, naranja y amarillo. ¿Su precio? Te pongo en situación para que vayas echando cuentas: cuesta casi lo mismo que el McLaren 720S pero más que un Ferrari 488

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