Vídeo: así se reconstruye el motor de F1 más potente de todos los tiempos. Emocionante.

BMW M12/13, una joya de 1.430 diabólicos caballos.

Poder ver cómo se reconstruye un motor de Fórmula 1 desde cero, completamente, resulta absolutamente atractivo. Sí, simplemente viendo, en este vídeo, como estos cincuentones van restaurando con mimo, sumando pieza a pieza, con mimo, encajando todos los elementos del motor de Fórmula 1 más potente, el BMW M12/13 años después de que fueran producidos por primera vez. Se trata de un proyecto de BMW Classic e, imagino, que tendrá que ver con alguna restauración del Fórmula 1 que lo montaba, en el caso particular del protagonista del vídeo, un Brabham BT52 de 1983.

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Y es que si todavía no conoces este cuatro cilindros, deberías. Podría considerarse, a día de hoy, como hijo del downsizing, pero cuando se creó, allá por 1981, se pensó en todo menos en los osos de Alaska. El único objetivo entonces era ser potente, rápido, salvaje, brutal. Y lo consiguió. BMW es especialista en crear algunos de los mejores motores de la historia: el V12 del McLaren F1, el seis cilindros actual del BMW M4 GTS o este glorioso motor de Fórmula 1.

 

 

Y es que con apenas 1,5 litros de cilindrada y un turbo del tamaño de Badajoz, conseguía producir unos escalofriantes 1.430 CV. Sí, en 1981. Si hacemos una regla de tres simple, sería como si hoy un motor de Fórmula 1 alcanzase unos 4.500 CV. No obstante, en los F1 que utilizaron, se utilizó ciertas modificaciones para mejorar la fiabilidad y para conseguir domar su explosivo comportamiento: en el Brabham BT52 de 1983 producía unos 600 CV, aunque su diseño estaba preparado para competir con unos 800 CV de manera segura y fiable.

Sin duda, el BMW M12/13 es uno de los motores más especiales de todos los tiempos y poder ver cómo se reconstruye con ese mimo y calidad, bien merece perder cinco minutos de nuestras vidas. 

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