Confirmado: el superdeportivo de Mercedes-AMG superará los 1.000 CV

Es una auténtica pasada, pero prepara la cartera: será 'hipercaro'.

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Es oficial: un superdeportivo híbrido de Mercedes-AMG está en proceso de creación. Empleará el motor y los sistemas eléctricos del propulsor del monoplaza de F1 de la escudería. Y hemos visto su primer boceto entre las novedades del Salón de París 2016. Un deportivo afilado, aerodinámico y absolutamente increíble que promete poner patas arribas el sector de los deportivos dedicados para multimillonarios petrolhead.

Al volante de los deportivos más salvajes de Mercedes-AMG

Has leído bien: no se trata de una versión descafeinada de esta mecánica ni de un V6 turbo híbrido ‘inspirado’ por el vehículo de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Hablamos de un coche de calle con un motor de F1. La ho***a. Este aspecto ha sido confirmado por el mismísimo Toto Wolff, que en declaraciones a ESPN ha dicho que "el motor V6 de la Fórmula 1 estará en este coche y los datos que he visto sobre el proyecto me ponen la piel de gallina". No eres el único Toto. Cada día que conocemos más datos, este proyecto tiene mejor pinta. En declaraciones durante el Salón de Los Ángeles 2016, Tobias Moers, jefazo de Mercedes-AMG, ha confirmado que la potencia se medirá en cuatro dígitos. Algunos rumores ya hablan de 1.200 CV.

 

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En Top Gear ya te hemos comentado este proyecto. Supimos de él tras el GP de Bélgica, pero la marca aprovechó la presentación del Mercedes-AMG GT C Roadster en el Salón del Automóvil de París para admitir oficialmente la existencia de este Mercedes-AMG R50, que es como se llama internamente el coche. Y para dar un par de detalles sobre él.

Más allá del tema del motor, el responsable de I+D en Mercedes, Thomas Weber, ha confirmado que el monoplaza actual de F1 tiene unos 1.013 CV, alguno más de los 760 que había en los primeros días de los problemáticos sistemas híbridos. Esto igualaría este superdeportivo con los 915 CV del McLaren P1 o con los 963 del Ferrari LaFerrari.

Mientras tanto, también se han dado cuenta de que el principio de la recolección de energía (que viene del exceso de calor y de la energía cinética), tan importante para impulsar la mecánica del F1, podría ser utilizado en el coche de calle.

Nos dijeron que podíamos esperar “el hiperdeportivo más eficiente del mundo”, algo que nos suena a habilidad molona. ¿El rendimiento de un Fórmula 1 para la carretera sin sentirte culpable? Oh, yeah. También tenemos la posibilidad de que sea un híbrido enchufable. Estaría genial para rebajar las cifras de gasto de carburante y de CO2, pero el monoplaza no cuenta con una toma de corriente y este tipo de vehículo necesita baterías grandes y pesadas para maximizar la autonomía, así que…

Desde luego, para cuando el superdeportivo híbrido de Mercedes-AMG llegue, ya estaremos más familiarizados con otro coche de calle con especificaciones de F1, el Aston Martin-Red Bull 001. Aston planea fabricar hasta 150 versiones para la carretera del AM-RB 001 y 25 unidades más sólo para circuito, con el fin de aprovechar completamente unos niveles de agarre aerodinámico de categoría LMP1. Sin duda parece que vienen tiempos dorados para los automóviles de altísimas prestaciones, ya que el sucesor del McLaren F1, sí, con tres asientos, ya está confirmado y llegará también en los próximos meses: ¿vendrá también con un propulsor derivado de la Fórmula 1?

 

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Weber comentó que quería que el proyecto del hiperdeportivo de AMG acercase “los equipos dedicados a los coches de calle y a los de carreras tanto como sea posible, con el fin de encontrar las sinergias… y que Lewis y Nico nos den sus impresiones, participando en el desarrollo del coche”. Los ingenieros británicos que trabajan en Brackley, base de Mercedes F1, jugarán un papel importante en el desarrollo de este modelo. Durante el Salón de Los Ángeles, desde Mercedes-AMG se ha querido desmentir el rumor que hablaba de una posible colaboración con Lotus. No será así y todo el desarrollo se está llevando a cabo íntegramente por la marca alemana.

También merece la pena saber que en 2017 se celebra el 50º cumpleaños de AMG y se cree que este superdeportivo será uno de los dos proyectos especiales que la compañía está desarrollando para conmemorarlo. Su montaje completo podría estar en 18 meses, dependiendo de lo rápido que quiera empezar el comité de dirección en Stuttgart.

Especulemos: el Mercedes-AMG R50 llevaría una estructura de fibra de carbono y presentaría un habitáculo con una especie de toldo tipo alas de gaviota; ambas cosas son buenas por peso y dimensiones, pero también suponen un nexo con modelos como el 300 SL de los años 50 o el más reciente SLS. Como en el Aston/RB, el objetivo es una relación peso/potencia de 1:1, si bien se cree que el vehículo de AMG será algo más civilizado y, por lo tanto, marcará más kilos en la báscula: ¿1.200 kg - 1.200 CV? Por ejemplo.

 

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El nuevo superdeportivo de Mercedes-AMG podría emplear tres motores eléctricos y una interpretación más grande del propulsor de combustión del F1. También sabemos que la marca trabaja en controles biométricos para el conductor (como hemos visto en el concept Mercedes-Maybach Vision 6) que pueden medir y evaluar los actos del automovilista en tiempo real y ajustar la configuración del chasis y el ESP en consecuencia. Weber admite que tienen grandes competidores; nos pide que permanezcamos atentos mientras el automóvil toma forma. Será difícil no hacerlo.

Hoy, por primera vez, también te puedo hablar de supuestos planes de producción: el superdeportivo de Mercedes-AMG será muy exclusivo, con una producción que rondará entre los 200 y 300 ejemplares, con un precio que, si los rumores se cumplen, asustará casi tanto como su nivel prestacional: se habla de unos tres milones y medio de euros. Sin impuestos. ¡Todo en este coche es exagerado!

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