Todos los Ferrari serán híbridos a partir de 2019

Pero no empieces a temblar, todavía no.

Ferrari híbrido hy-kers 2019 LaFerrari hybrid motor eléctrico V12

Un Ferrari híbrido, de primeras, suena mal: lo sé. Pero tranquilo, echa un vistazo al Ferrari LaFerrari. ¿A qué ahora un Ferrari híbrido no se ve tan mal? Efectivamente, el hyperdeportivo de la marca fue el primero en lucir la combinación motor atmosféricos más motor eléctrico, una dupla que parece que volverá a ser utilizara en los próximos años: en el año 2019 todos los Ferrari serán híbridos, o eso afirma Marchionne.

No será la única: los BMW M serán híbridos más pronto que tarde

¿A qué viene todo esto? La explicación está en la estrategia de futuro de Ferrari y la normativa anticontaminación. Hace unos años, con Luca Cordero di Montezemolo al timón del buque de Maranello, la marca preveía mantener una producción muy baja para mantener la exclusividad: menos coches, más precio, buena rentabilidad. Pero desde la llegada de Marchionne a la cúspide del Grupo FCA, en Ferrari han cambiado muchas cosas, empezando por esta estrategia.

 

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Ahora Ferrari quiere aumentar el volumen de ventas hasta esperar las 10.000 unidades en el año 2025, un incremento notable que provocará cambios necesarios. ¡Aquí es donde entra la normativa de contaminación! Si quiere superar esa cifra de producción, deberá cumplir con nuevas normas anticontaminación si quiere seguir vendiendo sus coches en Europa: deberá tener una serie de modelos que supongan una rebaja del 45% de sus emisiones en comparación con su gama del año 2007.

¿Cómo conseguir esta rebaja tan importante? Bueno, el downsizing parece la solución de moda, utilizar motores más pequeños, como por ejemplo con el uso del V6 turbo que ya se utiliza en Maserati. Yo no descartaría que alguna versión de acceso a la gama pueda montar este propulsor, pero el downsizing no es algo que suene muy bien en Maranello: el sustituto del Ferrari F12 seguirá siendo V12. Igual que probablemente el sustituto del Ferrari 488 GTB mantendrá su ocho cilindros. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Con la hibridación. Ferrari planea seguir la fórmula utilizada en el Ferrari LaFerrari, es decir, un motor tradicional apoyado en un propulsor eléctrico para conseguir que las emisiones totales se vean reducidas, el brutal propulsor de combustión mantenga su factor emocional y las prestaciones se vean incrementadas con el extra de potencia y par. Tan contentos están en Ferrari con esta solución, que aseguran que en 2019 todos sus coches serán híbridos. ¡Qué optimistas!

 

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Y es que deberán darse prisa si quieren llegar a ese objetivo en poco más de dos años. Si hacemos números, quizás el primer modelo de la gama ‘normal’ de Ferrari en montar un motor eléctrico debería ser el nuevo Ferrari F12 M, que ya se está probando en Maranello y que debería ver la luz muy pronto. En Ferrari aseguran que este modelo seguirá contando con un V12 atmosférico, por lo que sin downsizing y sin turbo, la electricidad parece que tendrá su parte de protagonismo. No obstante, en Ferrari llevan muchos años trabajando con esta solución, que ya la vimos implementada hace años en el Ferrari 599 Hy-Kers, presentado en el Salón de Ginebra de 2010: ¡en Maranello saben cómo deben hacerlo!

Está claro que Ferrari quiere aumentar su volumen de ventas con modelos como el Ferrari GTC4Lusso T, con motor V8 sobrealimentado, o con el Ferrari California, que como digo, quizás pueda incorporar una mecánica de seis cilindros en los próximos años. No tengo dudas que lo van a conseguir, pero sin duda genera expectación ver cómo llevan a cabo estos planes híbridos tan ambiciosos. ¿Queréis también unas pocas palomitas?

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