TVR Launch Edition: ¡entrevistamos a su creador y nuevo render!

Un V8 Coupé viene desde Gran Bretaña a 321 km/h… ¡el 8 de septiembre se presenta este deportivo tan esperado!

Marca esta fecha en tu calendario: el 8 de septiembre a las 09:30 horas. Será en ese momento cuando se presente al mundo el nuevo TVR Launch Edition, durante la celebración del 70 aniversario de la compañía en -¡oh, magnífico lugar!- el Goodwood Revival. Probablemente este todavía no sea el nombre definitivo, pero sí te aseguro que el producto final tiene una pinta realmente buena. Hoy, en Top Gear nos hemos acercado al lugar donde se está llevando a cabo la gestación del nuevo TVR y, además de hablar con su padre para conocer nuevos detalles, nos hemos llevado nuevas fotos en exclusiva: ¡espectacular!

No te pierdas: El superdeportivo británico que atacará la colina de Goodwood

Ya te habíamos avisado del renacimiento de TVR pero hasta la fecha poco sabíamos del nuevo TVR… hasta hoy. Por fin tenemos noticias frescas, como por ejemplo, que pesará 1.200 kg. De mover esto se encargará un V8 de 5.0 litros desarrollado por Cosworth -¡maravilloso!- capaz de ofrecer hasta 405 CV para una tonelada. Esto promete una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.  

Además, la compañía también ha prometido una velocidad máxima de 321 km/h, así que sí… todo apunta a que será bastante rápido. Por cierto, el aporte de la compañía de Gordon Murray estará patente en él gracias al proceso de fabricación iStream.

No pongas cara rara… te explico en que consiste; se trata de un chasis de fibra de carbono más ligero que se puede fabricar en la mitad de tiempo -tan solo se necesitan 100 segundos- y con la mitad de costes que en el proceso tradicional con el que se trabaja sobre la fibra de carbono.

La producción del TVR Launch Edition estará limitada a 500 unidades pero… ya vas tarde. Los rumores apuntan a que cerca de 300 personas han dejado ya su depósito para hacerse con el nuevo TVR. 

Por si quieres ir contando moneditas, el TVR Launch Edition tendrá un precio cercano a las 90.000 libras (unos 100.000 euros). “Tenemos un éxito seguro en nuestras manos y esperamos darle la bienvenida en septiembre”, apunta Les Edgar, jefe de TVR. Precisamente, el mandamás y responsable del renacimiento de TVR nos ha dado algunas pistas más sobre el futuro de la marca en una entrevista muy interesante que te dejo a continuación:

Top Gear: ¿Nos podrías resumir algunas claves del coche? 

Les Edgar: Cambio manual de seis velocidades, un motor Cosworth V8 de cinco litros, un diseño espectacular, más de 320 km/h de velocidad máxima y un cero a cien en menos de cuatro segundos. Diseñado por Gordon Murray, aerodinámica con efecto suelo, chasis de fibra de carbono, interior completamente tapizado en cuero, colores únicos. 400 CV por tonelada y una puesta a punto realmente eficaz…¡y todo por unos 100.000 euros! Suena bien, ¿no?

TVR Launch Edition

TG: ¿el nuevo TVR será más un Gran Turismo o un auténtico deportivo?

LE: Está más en el espectro de Aston Martin que en el de Lotus. Es un GT deportivo: un auténtico deportivo debe ser pequeño, salvaje, poco confortable. El nuevo coche tiene que ser atemporal, confortable y muy eficaz al volante. Divertido pero sin renunciar al lujo y al refinamiento. Hemos decidido prescindir de alguna tecnología moderna, que añaden peso, no aportan demasiado y se pueden romper. Hemos usado componentes con una fiabilidad probada pero adaptados a la imagen y necesidad de TVR.

TG: ¿Os da miedo el 911?

LE: ¿A quién no le da miedo? Bueno, ellos lo hacen todo bien, durante muchos años. Nosotros apostamos por la exclusividad, por la fiabilidad y por la calidad. Creo que hemos hecho un gran trabajo para conseguir un coche que sea bueno tanto en la calle como en el circuito. La pasión por los coches es nuestra guía, sé que suena algo cursi, pero es así: si no tienes pasión, podrás construir un buen coche, pero no podrás construir un TVR.

TG: ¿cómo empezasteis?

LE: Teníamos claro que no queríamos seguir con la estrategia hasta la fecha, no queríamos hacer un nuevo TVR Sagaris. Nosotros nos quedamos algo retrasados y nuestros potenciales clientes siguieron con sus vidas y con coches tan buenos como el Porsche 911. Hemos querido hacer un coche completamente nuevo, del que sentirse orgulloso, fiable y eficaz: sin duda, en el pasado la fiabilidad fue algo que afecto negativamente a nuestra imagen y hemos trabajado mucho en este apartado para remediar este problema. Antes era algo más loco, con mucha potencia y poco control, hoy hemos buscado elementos más pragmáticos para llegar a más gente pero sin perder la esencia de la marca.

TG: ¿El día que Gordon Murray colaboró con vosotros debió ser un buen día, no?

LE: Nosotros no podíamos desarrollar la electrónica del coche a nivel Dios, pero nosotros sabíamos que Gordon era Dios, así que supusimos que sería capaz de hacer un buen trabajo. Compramos esta marca con el objetivo de crear un nuevo superdeportivo pero con un precio interesante. Hablamos con todo el mundo, hablé con Gordon sabiendo que no podríamos pagarlo. Tres de nosotros nos enfrentamos a toda la cúpula de GMD y cuando empezamos a hablar del coche les propuse hablar de ello en Le Mans. Todos sonrieron, emocionalmente son todos auténticos petrolhead. Pensé: “esto solo puede funcionar.”

TG: ¿Cómo se adapta la tecnología GMD i-Stream en el coche?

LE: Hay un esqueleto tubular de acero, donde se coloca el motor, la suspensión y el asiento del piloto. Todo ello se completa con un ’sandwich’ de fibra de carbono en nido de abeja: el resultado es un chasis super rígido. A eso se le añade las piezas para absorber la fuerza en caso de choque: son de aluminio. Los paneles de fibra de carbono se crean a baja presión y baja temperatura, con una tecnología muy eficiente en términos de económicos. Hemos utilizado millones de reproducciones de ordenador para optimizar la rigidez y la seguridad del chasis: por ejemplo, en caso de accidente el conjunto está diseñado para que toda la fuerza se vaya hacia las ruedas y los pasajeros apenas sufran daños.

TG: ¿Habláis en serio cuando relacionas TVR con Le Mans?

LE: para mi, un coche deportivo de calle debe demostrar en la pista su valía. Ya participe en la vuelta de Aston Martin a Le Mans y ahora quiero ver lo que es capaz de hacer este coche. El foco hoy es crear un buen coche de calle y para Le Mans necesitas mucho downforce y mejoras aerodinámicas, para ello necesita ser más ancho y más bajo, más radical. Probablemente lo veremos en un futuro cercano.

TG: Solo un loco se pone a construir coches, ¿eres un loco?

LE: Correcto (Se ríe). Hay muchas cosas que tienes que hacer, más allá del mero dinero. Necesitas echarle valor, tener claras tus prioridades y aprovechar las oportunidades: algo así no se presenta todos los días. Revivir una marca británica como esta, un nombre que es un icono, es un punto de partida que no puede ser malo. Esto no tiene que ver con la crisis de los 40, necesitamos hacer eso, necesitamos a TVR de vuelta y que vuelva a ser una marca competitiva y admirada.

Parece claro que TVR será una alternativa muy interesante a los deportivos actuales. Queda por ver de qué son capaces y si realmente la cosa pinta tan bien como prometen. El coche debería llegar en breve, con las primeras entregas ya de cara a 2018. No sé tú, pero yo ya tengo unas ganas locas de ver el nuevo TVR: ¡no te pierdas las imágenes exclusivas en la galería! Adelantan un poco los tiros estéticos en los que se moverá.