Volkswagen up! GTI: el sucesor del primer GTI de la historia

El nuevo pequeño matón de Volkswagen ya está en camino... Y tiene muy buena pinta.

El prototipo de pre-producción del nuevo Volkswagen up! GTI ha sido presentado recientemente en la emblemática cita de Wörthersee 2017 junto al espectacular Volkswagen Golf GTI First Decade de 416 CV. Para la llegada al mercado del modelo definitivo del up! más radical todavía habrá que esperar un poco, concretamente hasta principios de 2018 (aún no se conoce la fecha exacta). No obstante, Top Gear ya ha tenido oportunidad de probar este Volkswagen up! GTI -recuerda que siempre hablamos de una unidad preserie-.

Por si no lo sabes, el up! GTI rinde homenaje al primer Golf GTI, que llegó en 1976 y que contaba con solo 110 CV, una cifra que no estaba nada mal en aquella época. El pequeñín alemán cuenta, por su parte, con un bloque TSI turboalimentado de 115 CV y 200 Nm de par que, en principio, se cree que estará asociado a un cambio manual de seis marchas (está por ver si finalmente se ofrecerá alguna opción automática, poco probable en el corto plazo: el DSG pesa demasiado para un coche que busca ligereza y agilidad). Precisamente, sus cifras se parecen a las de un Golf GTI I que hubiera sido catapultado hacia la era moderna: 997 kilos de peso, 197 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 en 8,8 segundos.

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Más datos oficiales que ya conocemos del Volkswagen up! GTI. Su objetivo, según palabras de la propia marca, será "dar continuidad a la doctrina del coche deportivo ligero, compacto y sin complicaciones). Asimismo, será similar al original en tamaño (tanto exterior como interior) y contará con los colores clásicos y típicos de la gama GTI: los simples Rojo Tornado y Blanco Puro, además de los metálicos Plateado Oscuro, Negro Perla y – como nuevo tono para el GTI – Azul Costa. Estéticamente se distingue por la típica insignia GTI. En la parte frontal puede verse una tira roja lateral en la parrilla del radiador con forma de panal de abeja; integrado justo encima de la parrilla está el logo GTI. Además, en cada lado hay tiras dobles laterales de color negro que recorren las cubiertas anchas sobre los umbrales de las puertas, directamente inspirados en el GTI original. Las llantas de aleación de 17 pulgadas también han sido rediseñadas y el tren de rodaje se ha rebajado 15 mm. Asimismo, sus frenos son ahora más potentes.

Las señas de identidad GTI también están muy presentes en la parte posterior: estas incluyen una vez más la tira decorativa roja y un alerón de techo más grande, que genera una mayor carga aerodinámica sobre el eje traser. El interior cuenta con detalles específicos, como el volante deportivo de cuero, un pomo de la palanca de cambios de estilo GTI y la legendaria funda de asientos de diseño Clark. 

Ya sabemos por dónde irán los tiros del Volkswagen up! 2016 más cañero. Ahora nos quedan por conocer otras dudas importantes. ¿El precio? Se estima que rondará los 20.000 euros, con el Abarth 500 en su punto de mira. La otra gran pregunta es saber si finalmente Seat se anima con un Mii Cupra, cosa poco probable a día de hoy. Si se parece un poco al Lupo GTi, en la redacción de Top Gear ya estamos deseando catar este nuevo miembro de la familia GTI.

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