Los 5 mejores coches para no tener que elegir entre tus colegas y el equipaje

Ah, las vacaciones…

La marca gala acaba de meterse de lleno en un segmento muy interesante: el dedicado al transporte de personas. De muchas: en el nuevo Citroën SpaceTourer puedes llevar hasta nueve. Y eso nos ha hecho pensar en viajes largos por carretera, en esas vacaciones sin planes… y en los mejores vehículos para llevarlas a cabo, aquellos que no te obligarán a elegir entre tus amigos y el equipaje.

El primero de nuestra lista, por ser el recién llegado, es el SpaceTourer 2016. Nos gusta su diseño amable y redondeado, acogedor, simpático. Estrena plataforma, utilizando la conocida base modular MP2, que permite múltiples configuraciones. En este caso, es literal, ya que puedes encargar el modelo en tres tamaños: XS (4,60 m), M (4,95) y XL (5,30). La altura siempre es la misma, 1,90 m, con el fin de que entre en la mayoría de los aparcamientos públicos.

¿De qué depende el número de asientos del Citroën SpaceTourer? De los acabados. Van del Business al Shine y en cada uno de ellos destaca la modularidad de sus 5, 6, 7, 8 o 9 plazas, como prefieras. Las butacas pueden extraerse, colocarse enfrentadas para formar una sala de reuniones o configurarse de forma independiente con el fin de adaptarse a tus necesidades. Ten en cuenta, eso sí, que cuantos más asientos tengas, más espacio restarás al maletero, con una capacidad máxima de casi 3.000 litros. La mínima es de 140 litros; quizá la escapada exige un poco menos de equipaje en este caso…

Lo que más nos gusta en cualquiera de estos coches para viajar con los que, además, puedes jugar a las casitas son sus soluciones prácticas. Las puertas laterales deslizantes (comodísimas) se abren de forma automática pasando el pie por debajo del paragolpes trasero. La luneta posterior es practicable. Y en su interior amplísimo, cuidado y bien rematado, cuentas con un techo solar glorioso y un aislamiento acústico bien conseguido, ya que el cristal laminado es más grueso de lo normal.

Suma a todo esto las consabidas pantallas táctiles, un head-up display –constituye una novedad en el segmento- y ayudas a la conducción como la cámara de visión trasera de 180º o la frenada activa de emergencia en ciudad. Sus sistemas de seguridad le han valido las 5 estrellas EuroNCAP al Citroën SpaceTourer. A ti te costarán (bueno, todo el lote, queremos decir) de 24.190 a 39.090 euros.

¿Sigue pareciéndote soso, algo que encaja un poco con calzador en una web como ésta, devota de los cochazos potentísimos? Piensa que tiene un motor gasolina de 180 CV, una cosa muy seria para un vehículo como éste. Es el que hemos probado; te lo contamos en la galería. Y te presentamos otras propuestas para que elijas la que más te guste.