Las 5 multas más grandes que pueden caerte en carretera

Los radares que más multas ponen en Cataluña
No siempre la velocidad trae las multas más altas...

Sorpresa, sorpresa: entre las multas más grandes que pueden caerte no están las de velocidad. Cierto, éstas pueden ser altas (que se lo digan a los conductores de este ránking, que se enfrentaron a las 8 mayores sanciones de Europa), pero hay una infracción en el reglamento de la DGT que se lleva la palma… ¿Cuál es?

Verás, está relacionada con los radares (aquí tienes los que más multas ponen en España). Sí, esas cajas a los lados de la carretera o los que se esconden en los coches de la Guardia Civil (por cierto, estos vehículos son un imán para ellos; si conduces uno… te pararán). Hablamos de la multa con mayor importe contemplada en la normativa y la primera de nuestra lista, aunque vas a encontrar más. Lee atentamente…

Llevar un inhibidor de radar: 6.000 euros

La primera de las multas más caras. La conducción de vehículos que lleven un inhibidor de radar o cualquier mecanismo que interfiera en su funcionamiento se considera una infracción muy grave. La más grave, de hecho, a tenor que su cuantía. Más que ir al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. Sí, vivimos en un mundo muy loco. Te pueden sancionar hasta con 6.000 euros y la retirada de 6 puntos de tu carné. Y atento, porque si eres el instalador de este ‘cacharrito’, también irán a por ti: tendrás que pagar de 3.000 a 20.000 euros.

Conducir sin seguro: 3.000 euros

Las multas por circular en un vehículo no asegurado van de los 600 a los 3.000 euros y su importe depende de si el coche estaba andando o parado, la gravedad del hecho que ha provocado, el tiempo que lleva sin seguro o de si el conductor es reincidente.

No identificar al conductor del vehículo multado: 1.500 euros

Así es, amigo: si prestas tu coche a alguien, llega una sanción y no identificas al responsable, podrías pagar hasta 1.500 euros. El baremo depende de la infracción cometida; si es leve (hasta 100 euros), tendrás que ‘soltar’ el doble (200). Si es grave, los 200 euros aplicables en este caso se convierten en 600 (el triple). Y si es muy grave, hay que multiplicar por tres los 500 euros de este tipo de multas, es decir, 1.500 euros.

Multa

Circular bajo los efectos de las drogas: 1.000 euros

Y poco nos parece. También te multarán con este importe si marcas el doble de la tasa de alcohol permitida o si eres reincidente en este apartado en menos de un año. Y di adiós a 6 puntos de tu carné. Por no hablar de las posibles penas de cárcel, claro.

Multas por velocidad: hasta 600 euros

No te pierdas: Hacer el recurso de una multa de tráfico

Dependiendo de si el exceso de velocidad es leve o muy grave, la sanción va de los 100 a los 600 euros. Y cuando entran en juego factores como la conducción temeraria, este importe sube. Escapar de esta multa es complicado, aunque tengas uno de los coches que no puede seguir Pegasus, el helicóptero de la DGT…

A partir de aquí, la tabla de multas entra en cifras como los 500 euros por conducir sin carné o con una ITV negativa o los 200 euros por no llevar el casco puesto, hablar por el móvil, dejar un coche aparcado en un lugar que entorpezca la circulación o… cualquier cosa que se considere una distracción grave. En muchos casos, hay un baremo y depende de lo peligrosa que se estime tu acción, así que, para evitar disgustos a tu bolsillo, respeta las normas y emplea el sentido común; es la única forma de no tener problemas.

Fuente: Compramostucoche