Los 5 salones del automóvil que debes visitar alguna vez en la vida

Mecas del automóvil, de su historia, de su presente y de su futuro. Si te gustan los coches, no te puedes morir sin haber visitado estos cinco templos del motor.

Elegir los mejores salones del automóvil no es tarea fácil: los gustos mandan. Hoy he intentado ser lo más objetivo posible para mostrarte cuáles son los cinco mejores, esos eventos que, como bien petrolhead, deberías visitar al menos una vez en la vida. Algunos quedan muy cerca y seguro que visitarás más de una vez, otros quedan lejos: ¿una excusa perfecta para conocer mundo?

Salón de Ginebra

Salón de Ginebra

Posiblemente el mejor salón del automóvil del mundo. ¡menuda afirmación, eh! Sí y no creo que sea exagerada. El Salón de Ginebra lo tiene todo. Al ser territorio neutral (en Frankfurt despliegue de las alemanas, en París de las francesas, en EEUU de las americanas, etc) es un lugar donde las marcas aprovechan para presentar sus principales novedades, todas, a nivel mundial. 

No te lo pierdas: Los creadores de Pagani y Koenigsegg, cara a cara

Pero a la avalancha de novedades se suma un factor importante: lo bien organizado que esta todo y el tamaño compacto del mismo, perfecto para poder visitarlo sin terminar con ampollas en los pies. Está dividido en varios pabellones pero están uno al lado del otro y se acceden desde escaleras mecánicas que facilitan mucho la vida.

Además, para los petrolhead como nosotros, Ginebra siempre es el marco elegido para presentar los superdeportivos más alucinantes del planeta, tanto de marcas asentadas como de pequeños fabricantes artesanales como Gumpert, Koenigsegg o Pagani. En definitiva, un placer para los sentidos. La guinda al pastel la pone la ciudad: si vas en fin de semana, parece una auténtica pasarela de coches alucinantes.

Salón de Frankfurt

Salón de Frankfurt

Los periodistas del motor consideramos el Salón de Frankfurt como un auténtico suplicio ya que es, literalmente, gigantesco. Recorrerlo en un solo día es un acto casi heroico. Entonces, ¿por qué está en esta lista? Pues porque en la cita que tiene lugar en el Messe de Frankfurt los constructores alemanes dan lo mejor de sí. Sería inútil decir que Alemania no está a la cabeza mundial en tecnología del automóvil y es alucinante ver como los fabricantes locales lo dan todo para captar la atención de los presentes.

Grupo Volkswagen, BMW y Mercedes crean pabellones que parecen auténticos salones ellos mismos. Recuerdo pasea alguna vez por el pabellón de BMW y que un coche de competición de la marca de los años 50 te pase por encima soltando chorros de gasolina y humo como un poseso. Esas cosas solamente pasan en Frankfurt y por eso, es un salón que al menos debes visitar una vez en la vida (a Ginebra seguro que repites).

Foto: Mercedesblog.com

NAIAS

Salón Detroit NAIAS

El North American International Auto Show, conocido por sus siglas en inglés o, simplemente, como Salón de Detroit, es el evento del motor más importante de EEUU, al menos en lo que se refiere a novedades. Las marcas americanas dan el ‘do de pecho’ en esta cita que, lamentablemente, ha ido perdiendo algo de fuelle en los últimos años a favor de otros salones ubicados en zonas económicamente más boyantes, como el Salón de Nueva York o el Salón de Los Ángeles.

Pero aún así, Detroit sigue ejerciendo como meca de la industria del automóvil norteamericana y como tal, es una cita que por su historia y su importancia debemos visitar al menos una vez en la vida. Bien es cierto que el EEUU hay otro tipo de ferias que son realmente espectaculares, por ejemplo el SEMA show de Las Vegas es otro que se podría incluir en esta lista, así como el Concurso de Elegancia de Pebble Beach: el lugar donde el dinero se mueve sobre cuatro ruedas.

Tokyo Auto Salon

Tokyo Auto Salon

Está claro que la industria del motor japonesa es tremendamente importante a nivel mundial y el Salón de Tokyo es uno de los más importantes, especialmente en lo que a tecnología de futuro se refiere. Sin duda el Salón de Tokyo es algo que deberías visitar alguna vez en la vida, aprovechando quizás un viaje para conocer el país y meterte una sobredosis de sushi y makis, pero yo hoy te voy a hablar del Tokyo Auto Salon, que aunque parece lo mismo, no lo es.

En Tokyo hay dos grandes salones (eso es algo que incluso algún medio español desconoce y mete a los dos en el mismo saco): el Salón de Tokyo y el Tokyo Auto Salon. El primero es el de las novedades, el clásico, mientras que el segundo se enfoca en el mundo de los preparadores, del tuning, del espectáculo. Imagina una carrera del Need for Speed o una de las escenas japonesas de Fast and Furious. Pues bien, el Tokyo Auto Salon es exactamente eso y te aseguro que es un espectáculo que al menos se debe vivir una vez en la vida.

Techno Classica de Essen

Techno Classica Essen

Y termino esta lista de los salones del automóvil que debes visitar al menos una vez en la vida con la Techno Classica de Essen. El salón del vehículo clásico más importante sobre la faz de la tierra. Para poner alguna cifra de este grandioso espectáculo: es visitada por más de 200.000 visitantes, con más de 1.250 expositores, 220 clubs inscritos y miles y miles de clásicos expuestos, de todo tipo, color y precio. Por ejemplo, en la pasada edición, se subastaron 2.700 clásicos.

Y es que Essen es la capital de los clásicos. Te puedes encontrar desde un Seat 600 de concurso hasta un Ferrari 275 NART Spider de varios millones de euros. Todo el mundo que adore el mundo del automóvil clásico tiene en la Techno Classica un lugar de visita obligada, pero si te gustan los coches, debes visitarlo al menos una vez en la vida. Eso es así.

Foto: Gizmag