El Seat León 2017 llega para dar un poco más de guerra

Simple y conciso: estas son las siete claves para amar u odiar el nuevo compacto de Martorell.

No me voy a andar por las ramas: tú deberás decidir si el Seat León 2017 es suficientemente bueno, si los cambios son adecuados y hay bastantes o si, por el contrario, se modifica tan poco que prácticamente ni te has enterado. Yo te voy a dejar sobre una bandeja de plata las 7 novedades del Seat León 2017, con las que el modelo intentará plantar cara a rivales tan potentes como el Renault Mégane o el nuevo Opel Astra: aquí también podrás leer nuestras impresiones al volante, en la prueba del Seat León 2017.

1. Motores

No es una revolución: el León 2017 hereda de su antecesor una gama de motores ya suficientemente moderna y eficiente, por lo que los cambios no son demasiado generosos. Los protagonistas en este apartado son dos, uno gasolina y otro diésel. El 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV irá sustituyendo poco a poco al actual 1.2 TSI de 110 CV, mejorando prestaciones y consumos. Por su parte, el verdadero protagonista mecánico del nuevo Seat León es el nuevo diésel 1.6 TDI de 115 CV. ¿Buscas una versión híbrida? Tendrás que esperar a la llegada del nuevo Seat León, que compartirá mecánicas con su hermano de Volkswagen. El Golf, sí.

2. Paragolpes, carrocerías, versiones... y el precio del Seat León 2017

Un rival a tener en cuenta: Kia Ceed 2018

El paragolpes delantero del Seat León 2017, especialmente en la versión FR, es lo que más cambia en el rediseñado aspecto del superventas de Seat. Hay tomas de aire de mayor tamaño, antinieblas con tecnología LED y una rejilla de mayor diámetro. Suma también nuevos tipos de llantas, de entre 16 y 18 pulgadas, así como ligeros cambios en el paragolpes trasero, donde incorpora un difusor de nuevo diseño. Estará disponible con carrocerías SC, 5 puertas y ST, y en acabados Reference, Style, X-Perience, FR -aquí los rivales más fuertes del Seat León FR- y Xcellence (éste es una novedad). Todos ellos pueden mejorarse con los paquetes Plus, cuyo importe oscila entre los 700 y los 727 euros. Hablando de pasta... ¿cuál es el precio del Seat León 2017? Va de los 19.080 a los 33.147 euros, aunque en el caso del Seat León Cupra (ya lo hemos probado), empieza en los 34.000 euros y llega hasta los 38.000.

3. Herencia del Ateca

La principal herencia del Seat Ateca son los faros delanteros con tecnología full LED. También tiene elementos heredados en el interior, como la nueva pantalla de ocho pulgadas o el cargador de móvil sin cables. Otra de las herencias es la incorporación del nuevo acabado Xcellence, que estrenó el SUV de Seat, enfocado hacia un mayor nivel de lujo y confort.

4. Tres colores

El Seat León 2017 lucirá tres nuevos colores: Rojo Deseo, Violeta Boheme y Azul Misterio. Cualquiera tiene un aspecto muy interesante que complementa perfectamente la gama de tonos actual. El primero es un rojo vibrante con reflejos algo más oscuros, que resulta agresivo y elegante a la vez. Similar es el azul: bastante oscuro, pero con un punto desenfadado muy interesante. El violeta es un color elegante que casa a las mil maravillas con el nuevo acabado lujoso Xcellence, tal como puedes ver en la galería.

5. Cuadro de mandos digital

No de manera inmediata, pero ya te puedo adelantar que el nuevo Seat León sí montará el cuadro de mandos virtual que equipan una gran cantidad de modelos del grupo, como por ejemplo el nuevo Audi A3. Si los planes se cumplen, debería llegar en el último tercio de 2017.

6. Asistentes a la conducción

¿Estará su sucesor a la altura del Volkswagen Golf 2019?

Como en todo restyling, la tecnología debe ser protagonista. Como te decía, la pantalla y su renovado interfaz es protagonista, así como el modificado Seat Full Link para optimizar la conectividad. Pero en términos de ayuda a la conducción, el Seat León 2017 incorpora también novedades interesantes, como por ejemplo la incorporación del asistente de atascos, un sistema de conducción autónoma que permite al coche maniobrar, acelerar y frenar automáticamente en atascos, siempre que se combine con el cambio automático DSG. También se incorpora el control de crucero adaptativo o un sistema de protección de peatones.

7. Precio y entregas

El nuevo Seat León estará mejor equipado de serie y, aunque su precio subirá muy ligeramente, desde la marca aseguran que el cliente se verá beneficiado. La comercialización del Seat León 2017 comenzará de manera simultánea en todos los mercados europeos en enero del año que viene, pero ya se pueden hacer pedidos en los concesionarios. Esperemos que esta vez tengan clara toda la oferta mecánica y no suceda lo mismo que con el Ateca.

7+1. ¿Y el Cupra? ¿Para cuándo?

A ver, que no cunda el pánico. El nuevo Seat León Cupra va a llegar en 2017. Y sí, lo va a hacer de la mejor manera posible: con más potencia y, seguramente, una dinámica acorde. Aún no te podemos ofrecer demasiados datos, salvo que tendrá 300 CV, por lo que va a ser el Seat de serie más potente de la historia.

Además, el nuevo León Cupra tendrá una versión familiar que estará asociada a la caja DSG y tendrá tracción integral: sí, el Seat León Cupra 4Drive del año 2000 tendrá aquí a su sucesor espiritual...