Presentado el Audi A8 2018: el nuevo buque insignia alemán

Ya lo sabemos casi todo sobre el nuevo buque insignia de Audi. En dos palabras: IM-PRESIONANTE.

El Audi A8 2018 acaba de ser presentado esta mañana y ya forma parte del selecto grupo que componen los coches de 2017. Y es que aunque la última generación de la berlina de representación por excelencia de la firma de Ingolstadt puede presumir de un diseño muy moderno por el que no parecen pasar los años -al igual que le sucede al protagonista de nuestra prueba del R8 V10 Spyder 2017-, lo cierto es que la tercera entrega de este modelo apareció en 2010 y empezaba a tener demasiada solera en el mercado. Así, el nuevo Audi A8 llega dispuesto a revolucionar el segmento con niveles de potencia, lujo y tecnología que suben el listón todavía un poco más para sus competidores. Lo que más llama la atención del nuevo Audi A8 es su aspecto exterior, en el que la enorme parrilla delantera y sus líneas musculadas –un guiño a quattro y, sobre todo, a su división deportiva Audi Sport, de la que se sienten muy, muy orgullosos– son las notas dominantes, sin olvidar los grupos ópticos HD Matrix LED con iluminación Audi láser. La zaga, por su parte, destaca la tecnología OLED combinadas con una tira horizontal de LED que conecta ambos pilotos traseros.

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El interior del nuevo Audi, por su parte, es todo un dechado de lujo. Aquí la marca de los cuatro aros ha echado el resto, con un cockpit virtual que hará las delicias de todo amante de la tecnología. El cuadro de instrumentos, denominado black panel, es una auténtica pasada, y destaca por la ausencia total de botones o pulsadores. Todo, como en un smartphone de última generación. En el centro del interior del nuevo A8 hay una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que, cuando está apagada, parece casi invisible dentro de ese cuadro de instrumentos en negro muy brillante. Por otro lado, destaca el nuevo MMI touch response intuitivo y fácil de usar.

El interfaz de usuario aparece al abrir el coche. El conductor puede operar el sistema de Infotainment con un dedo sobre esta gran pantalla. También puede usar una pantalla táctil secundaria en el centro de la consola para acceder al climatizador, las funciones de confort o para introducir texto. Mientras lo hace, puede descansar confortablemente la muñeca en la ancha palanca selectora del cambio tiptronic, por ejemplo, para introducir un destino de navegación aún más fácilmente. Cuando el conductor activa una función en las pantallas superior o inferior, oye y siente un click como modo de conformación. Los botones con apariencia de cristal responden de la misma manera. Esta combinación de respuesta acústica y táctil, junto con el uso natural de gestos como el barrido, hacen

El cuarto episodio de la saga se ha presentado oficialmente el día 11 de julio en el Audi Summit (una suerte de 'salón' dedicado en exclusiva a la marca de los cuatro aros, en el que ha mostrado todo su músculo) de Barcelona. Mantiene las líneas de perfil del Audi Prologue, muy visibles, y las ópticas LED del frontal presentan una forma muy afilada. Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles del futuro rival del Mercedes Clase S y del BMW Serie 7, que ya tuvo su momento de gloria con una aparición estelar sobre la alfombra roja en el estreno en Los Ángeles (LA, USA) de la película 'Spider-Man: Homecoming'. El camuflaje habitual de remolinos en blanco y negro fue sustituido por otro específico, basado en el personaje de cómics, creando un patrón... de telas de araña, evidentemente. El nuevo A8 aparece en el film, de forma frontal y lateral. Hasta se muestra el sistema de conducción pilotada en atascos Audi AI Traffic Jam.

En cualquier caso, a la Ciudad Condal llega cargado de novedades realmente interesantes. ¿Lo más importante? Que el Audi A8 2018 viene electrificado -¡de serie!- gracias a que el motor térmico está equipado con tecnología mild hybrid. La base es el sistema eléctrico de 48 voltios, disponible por primera vez en el A8 como instalación eléctrica principal. La propulsión utiliza el sistema ‘mild hybrid’ (MHEV) de hibridación ligera, que consiste en dos componentes principales: primeramente, el alternador/motor de arranque (BAS) de 48 voltios movido por correa, que complementa el motor de arranque convencional accionado mediante un piñón de ataque. 

Este último sólo es requerido en el nuevo A8 -hermano mayor del Audi A7- para el arranque en frío. La batería de iones de litio ubicada en el maletero actúa como acumulador de energía para el MHEV con una capacidad de carga de 10 Ah y un sistema de 48 voltios. Todo esto está muy bien, pero, ¿qué ventajas tiene para el conductor?

Audi A8 Mild Hybrid

Por ejemplo, cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo o a una rotonda; si la luz se pone verde durante la deceleración mientras el vehículo se prepara para la detención o si en la rotonda aparece una oportunidad para incorporarse y el conductor suelta el pedal de freno, el motor térmico se arranca inmediatamente y el coche puede acelerar al instante.

Desde la marca aseguran también que el funcionamiento es más refinado gracias a su sistema de propulsión electrificado, pues el nuevo Audi A8 2018 puede entrar en el silencioso modo de marcha por inercia (rueda libre) en una gama de velocidades de entre 55 y 160 km/h. A continuación, el vehículo puede rodar con cero emisiones y el motor apagado durante un plazo de hasta 40 segundos.

Eso sí, en cuanto el conductor toca de nuevo el pedal de acelerador, el BAS arranca de nuevo el motor, según Audi, de manera suave. Además, el sistema start/stop convencional de arranque y parada del motor térmico está activo desde 22 km/h. Un apunte más:  la nueva función de arranque predictivo permite que, cuando el vehículo de delante comience a moverse, el motor se arranca aunque el pedal de freno esté aún pisado.

¿Qué más sabemos del Audi A8 2018?

Considerado por nosotros uno de los mejores Audi de la Historia desde su lanzamiento en 1993 con una carrocería fabricada por completo en aluminio, el A8 ha sabido hacerse por méritos propios con un lugar privilegiado entre las listas de deseos de los clientes de la marca más pudientes.

Aunque cuenta con muchas novedades en el apartado técnico y mecánico, deja que primero te muestre novedades en el ámbito estético: ¡lo cazamos en España! Bueno, lo ha hecho uno de nuestro lectores (¡gracias Javier Molleja!) y pudimos apreciar nuevos detalles que anticipaban elementos estéticos del buque insignia de Audi: ¿has visto los faros traseros horizontales? Si había alguna duda, este camuflaje más fino confirmó este detalle: el Audi A8 2018 luce unos pilotos traseros absolutamente espectaculares, unidos por una tira horizontal de tipo led revolucionaria en la marca. Ésta es la novedad más importante que se puede distinguir en las fotos, aunque hay otros detalles que también son interesantes: quizás lo más relevante es que en líneas generales, las formas se respetan, así como el perfil de las ventanillas o el tamaño total del coche, que por supuesto supera con holgura los cinco metros de largo. ¡No te pierdas las fotos espía del Audi A8 2018 en España!

Uno de los pilares fundamentales del Audi A8 2018 es el de su chasis que, como siempre, hace uso de algunos de los materiales más ligeros y resistentes disponibles en este momento. Con una rigidez hasta un 24% mayor que el modelo al que va a sustituir, la principal revolución a este respecto viene de la mano del empleo de la biónica para el diseño de ciertas partes de su bastidor, que imitan las estructuras de la propia naturaleza para dar lugar a un conjunto mucho más fuerte y ligero. 

En cuanto al confort a bordo, el Audi A8 2018, además de dar masajes en los pies al ocupante de la plaza trasera derecha, cuenta con el equipo de sonido Bang & Olufsen Advanced Sound System, que crea una nueva experiencia espacial de sonido. Por primera vez, los ocupantes de plazas traseras también pueden disfrutar de su fascinante sonido 3D con la magnitud espacial de altura. La música se difunde exactamente como si estuviera grabada en una sala de conciertos gracias a un algoritmo que Audi ha desarrollado conjuntamente con el Instituto Fraunhofer. Su calidad de sonido combina con la del nuevo estándar de telefonía en el A8, gracias al Audi phone box con Voice over LTE; el usuario podrá experimentar los beneficios de este nuevo estándar en el manejo, el sonido y la calidad de la conexión.

Audi A8 2018 según X-Tomi

Seguro que piensas que quien compra un A8 no es alguien al que le vuelva loco conducir... sino que le lleven. Y tienes gran parte de razón. Por eso los ingenieros de la marca han desarrollado para el coche un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que le permite llevar a cabo las labores de conducción sin la intervención humana hasta una velocidad de 60 km/h... y que no viene activado desde el principio al encontrarse la red de carreteras de medio mundo en pañales a este respecto. 

Venga, que seguro que llevas un rato queriendo conocer el dato más importante para cualquier petrolhead que se precie y ya estabas empezando a mirarme mal: la gama de motores del Audi A8 2018 está compuesta por al menos siete mecánicas distintas con potencias que van desde los 272 a los 610 CV y que incluyen cuatro alimentadas por gasolina, dos por gasóleo y una más híbrida enchufable. Sí, parece que la noticia de que en los próximos años la gama Audi estará repleta de eléctricos y deportivos era completamente cierta.

Te gusta, ¿eh? Gracias a diseñadores como X-Tomi -aquí tienes las 15 berlinas deportivas que todos querríamos ver-, podemos empezar a imaginar cómo serán versiones más extremas. ¿De verdad quieres hacerte con uno? No puede clasificarse entre los coches más baratos que puedes comprar en 2017. No.

El nuevo Audi A8 y el A8 L se producen en la fábrica que Audi tiene en Neckarsulm (Alemania). Llegará al mercado a finales de otoño de 2017, con un precio inicial de 97.500 euros para la versión A8 3.0 TDI.