¿Cuál deberías comprar: Audi Q5 2017 o Volvo XC60 2017?

¿Sobriedad germana o... sobriedad sueca?

Si estás buscando cambiar de coche y, de entre todos los SUV de 2017, ya has acotado tus opciones entre el Audi Q5 2017 o el Volvo XC60 2017, no podemos hacer mucho más que darte la enhorabuena: has sido capaz de salir del inmenso laberinto conformado por los 288.000 modelos disponibles dentro del segmento de moda -¿por qué se venden tanto?- y además lo has hecho eligiendo a dos finalistas de muy alto nivel. ¿Necesitas algo de ayuda para tratar de inclinar la balanza hacia uno u otro? Top Gear acude a tu rescate dejándote claro algo antes de empezar: te lances a por el que te lances, no vas a equivocarte. 

Audi Q5 2017 o Volvo XC60 2017: diseño

En cuanto a su apariencia exterior, poco podemos decir de los dos modelos enfrentados en este artículo: ambos han sido recientemente renovados y lucen una imagen muy atractiva y musculosa, en la línea de lo que se puede esperar de ellos en un segmento tan competido. En el caso del Audi Q5 2017 quizá los alemanes hayan sido demasiado conservadores... que no es algo malo siempre y cuando merezca la pena seguir la tendencia del modelo precedente. Y en este caso, lo vale. Para el nuevo Volvo XC60 2017 los escandinavos han decidido apostar fuerte por incorporar el mismo lenguaje de diseño que impregna a otros miembros de la familia -como el V90 Cross Country-, muy atrevido y personal teniendo en cuenta sus trabajos anteriores. 

Audi Q5 2017 o Volvo XC60 2017: interior

Familiares, SUV y viceversa: ¿cuáles son mejor opción?

De nuevo, poco podemos orientarte en cuanto a las líneas maestras que definen los habitáculos de ambos modelos... aunque aquí sí existen diferencias objetivas: además de gozar de un interior algo más espacioso tanto en la primera fila de asientos como en la segunda -con las mediciones proporcionadas por las marcas en la mano-, el Q5 puede presumir de un maletero bastante más generoso que el de su rival sueco. Con 550 litros de capacidad total, en el modelo alemán caben hasta 45 más que en el sueco... que se amplían hasta los 118 con los asientos posteriores abatidos -1.550 contra 1.432-. 

Audi Q5 2017 o Volvo XC60 2017: equipamiento

Como es lógico en automóviles de cierto nivel, los acabados de ambas opciones son realmente exquisitos y cuentan con distintos escalones con un equipamiento muy completo. En el caso del Audi -aquí tienes los mejores de la Historia- la gama se divide en las terminaciones Q5, Advanced, Design y S-Line, que incluyen climatizador bizona, portón trasero eléctrico o arranque sin llave desde la versión más accesible hasta faros LED, llantas de 19 pulgadas y asientos deportivos para la variante más completa y atlética. Si miramos en el modelo sueco encontraremos distintos escalones denominados Momentum, Inscription y R-Design, que incorporan elementos como un chasis deportivo, llantas de 19 pulgadas y control de descenso en su peldaño más bajo y pueden complementarse con elementos estéticos muy deportivos para su apuesta más agresiva. 

Audi Q5 2017 o Volvo XC60 2017: comportamiento

Tras la prueba del Audi Q5 2017 y la prueba del Volvo XC60 2017 que hemos podido realizar recientemente la conclusión no es sencilla: mientras que la apuesta alemana puede presumir de tener un comportamiento en términos generales más ágil -recuerda que es la plataforma sobre la que los ingenieros de Porsche desarrollaron el loquísimo Macan Turbo Performance Package-, lo cierto es que la puesta a punto del Volvo le permite ofrecer un confort de marcha mayor con una sensación de calidad a bordo más lograda. Aunque llevados al límite el Audi pueda ser algo más fácil de predecir y controlar, el XC60 no queda muy por detrás y prácticamente la totalidad de los conductores no notarán demasiadas diferencias entre uno y otro. El nórdico, como siempre, también vuelve a sacar pecho en el apartado de la seguridad activa y pasiva... pero lo mejor que puedes hacer es no buscar nunca el modo de ponerlas a prueba. Sobre todo la segunda. 

Audi Q5 2017 o Volvo XC60 2017: precio

Te interesa: aquí tienes el precio del Audi Q5

Llegamos a la parte más complicada... y la que podría definir tu compra de un modo mucho más esclarecedor: el precio de ambos modelos. Para llevarte el Audi a casa tendrás que preparar los 40.550 euros que la marca pide por la versión Q5 asociada al bloque diésel de dos litros y 150 CV, costando la variante más completa nada menos que 46.320 con el mismo bloque... que pueden ascender hasta los 61.750 si optas por equiparlo con el TFSI de gasolina con 252 CV. Por su parte el XC60 cuesta 51.190 euros configurado con el acabado Momentum y el bloque diésel de 190 CV... que pueden ser más de 70.000 si prefieres la variante R-Design con la mecánica T8 híbrida de 408 CV y 2,1 litros cada 100 kilómetros de consumo medio. Sí. ¿Prefieres algo más económico? En primavera de 2018 está previsto que llegue un bloque de gasóleo más modesto conocido como D2 con 150 CV, tracción delantera y con un precio de 39.900 euros. 

Etiquetas: SUV, Todocaminos