Las cinco cosas que hemos aprendido sobre el Seat Ateca

Alejandro Mesonero-Romanos, responsable de Diseño de Seat (izquierda), posa junto al Ateca con Mattias Rabe (centro), vicepresidente de I+D, y con Luca de Meo, CEO de la marca.
El Seat Ateca, es el primer SUV de la marca española. Va bien y tiene muy buena pinta. Hemos estado investigando profundamente y nos ha inspirado estos cinco ‘axiomas’...

Debería aparecer un Seat Ateca Cupra

Seat Ateca, lateral
Quizá veamos un Seat Ateca Cupra.

Efectivamente, el primer SUV de Seat debería llevar el logo ‘Cupra’ en su portón. “Estamos discutiéndolo”, confirma el CEO de la compañía, Luca de Meo. “Siempre que encontremos nicho de mercado para él... Mattias (Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la marca) quiere hacerlo, pero otros no lo ven tan claro porque exige una gran inversión”, asegura. Asimismo, añade que el concept Seat León Cross Sport que vimos el año pasado no llegará a la producción porque la empresa, sencillamente, no puede justificarlo. En todo caso, el nuevo Ford Kuga 2016 se les ha adelantado, ya que tiene acabado ST-Line.

No es tan grande como parece

Seat Ateca, 3-4 delantero
El Seat Ateca es más pequeño que la mayoría de sus rivales.

Aunque el maletero es enorme. El Seat Ateca es más corto que el Nissan Qashqai o el Renault Kadjar, pero, en su versión de dos ruedas motrices, tiene más espacio para el equipaje que sus rivales. También es más pequeño que el VW Tiguan, que ha aumentado su tamaño para competir con el BMW X3 y similares. Aun así, se adapta a la plataforma MQB.

Se parece al Léon. Y eso está bien

Seat Ateca, 3-4 trasero
Sus líneas de diseño nos recuerdan a uno de los superventas de Seat.

El jefe de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, dice que el SUV Ateca es “el hermano mayor del León” y que nuevos elementos de sus líneas aparecerán en futuros productos de la marca. Compara el estreno de cada modelo con subir un peldaño en una escalera, en la que cada paso construye y mejora la reputación de la compañía. “Cuando necesitemos hacer un avance significativo en el diseño de Seat, lo haremos, pero no ahora”, explica.

Es muy importante para el futuro de Seat

Seat Ateca, frontal
El futuro de la marca pasa por más crossover en su catálogo de modelos.

Luca de Meo estima que las ventas de SUV’s en la Europa occidental crecerán un 25% en los próximos años; cuenta con el Ateca y futuros crossover más grandes y más pequeños, además del nuevo Seat Ibiza, para dar a la marca el empujón que se merece. “Hay un desequilibrio entre el poder interno de la compañía y la percepción que se tiene desde fuera. La empresa ha sufrido altibajos; una de las tareas es continuar estabilizando su imagen para que el público pueda depositar su confianza en nosotros. Se han dado un montón de cambios en la forma en la que la gente quería posicionar la marca; necesitamos encontrar nuestro camino. Debemos trabajar durante los próximos años para definir la propuesta única de Seat”, comenta De Meo.

El Seat Ateca es el primero de tres crossover que veremos en breve

Seat Ateca, trasera
Uno de los próximos SUV de Seat podría tener siete plazas.

En serio. Habrá uno pequeño, del tamaño del Juke, basado en el nuevo Ibiza, y otro un poco mayor, quizá con siete plazas. Seat introducirá tres nuevos productos más en los próximos 18 meses, pero sospechamos que pasará algo de tiempo hasta que veamos completa su tríada de SUV.

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