Citroën CXperience Concept: nuevas fotos y datos

En el próximo Salón de París se presentará el Citroën CXperience Concept. Una berlina híbrida cargada de tecnología, que avanza los futuros diseños de la marca.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Con la llegada del Citroën CXperience Concept, la marca francesa adelanta el diseño de lo que podrían ser sus próximas berlinas, una especie de continuación del Citroën C6. Eso es más o menos lo que Xavier Peugeot nos ha contado a Top Gear en el Salón de París 2016. “Estamos analizando el mensaje. Hemos hecho un montón de coches y concept de tamaño pequeño últimamente. La gente puede pensar que nos estamos centrando en este tipo de modelos o que somos la marca 'baja' del grupo. Pero tenemos la ambición de estar en la parte superior del mercado también”. Es lo que llama 'Citroën way'.

Sin duda fue el 'Citroën way' hace tiempo, cuando hacían los grandes DS y CX a la vez que vendían modelos con motores de dos cilindros.

Así que el CXperience, aparte de un concept que puede adelantar las líneas de sus coches en el futuro, es una especie de flecha que apunta hacia el camino que debe seguir la marca a partir de París 2016. La declaración de que una Citroën grande está en camino.

Con el Citroën CXperience, en la marca se están replanteando su presente. 

Por fuera hay referencias al Citroën CX y el propio C6. Por ejemplo, la luneta trasera cóncava; y esas líneas suaves tipo fastback. Delante, ese gran morro con la calandra elevada.

Por dentro es una especie de salón encajado entre dos ejes. Los asientos del concept están hechos de una espuma con memoria (no, no he bebido nada; es así). Pones el trasero ahí y sientes como si estuvieras flotando. Este 'invento' es parte de la nueva iniciativa que han denominado 'Advanced Comfort' que busca la máxima comodidad. Por ejemplo, el paragolpes tiene superficies suaves que mejoran la acústica. Todo muy zen. También el interior: minimalista a más no poder con una pantalla táctil de 19” que tiene como novedad la función de poder dividir la pantalla en dos partes, de tal manera que por ejemplo el copiloto puede ir viendo una película en dos tercios de la pantalla, mientras en la parte restante el conductor tiene puesto el navegador.

Aparte del propio Citroën CXperience, lo cierto es que en la marca han dado en el clavo con el nuevo Citroën C3 2016 y su imagen tan rompedora y el Cactus. Pero sin duda también han sabido reunir el saber hacer de sus grandes coches y crear una berlina muy de su estilo. Tiene una imagen poco agresiva, elegante, un interior que mima a los pasajeros. Y luego está la tecnología. Mucha. Delante de tus narices.

Bajo la carrocería, la motorización elegida para el Citroën CXperience es híbrida enchufable combinando un bloque de gasolina con otro eléctrico que desarrolla 300 CV en conjunto y que está unido a una caja automática de 8 velocidades. En modo 100% eléctrico Citroën anuncia una autonomía de 60 km. Utiliza un motor normal para las ruedas delanteras y otro eléctrico para el eje posterior. Vamos, como los Hybrid4 de Peugeot: es de suponer que se trata de una evolución del sistema de la marca hermana.

Mide 4,85 metros de largo, apenas 1,37 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 3 metros. Cuenta con voladizos cortos y llantas de 22” con un diseño de cinco radios. La plataforma del CXperience es la EMP2, pero estirada para poder albergar el espacioso interior. En este caso es muy real, puesto que es la misma que utilizará el próximo SUV que adelantó el Aircross Concept, un modelo que llegará en 2018 junto a otros modelos que deberían renovar la gama por completo en 2020. Por ejemplo, ya se espera un nuevo C3 Picasso.

En su diseño exterior, destacan las entradas de aire en los paragolpes delantero y trasero, la ventana trasera cóncava y la apertura total de las puertas traseras para facilitar el acceso de los pasajeros.

En el Citroën CXperience Concept, las cámaras montadas en las puertas sustituyen a los retrovisores exteriores y envían las imágenes a unas pantallas digitales que hay instaladas en los paneles interiores de las puertas. Junto con las cámaras delantera y trasera, el conductor obtiene una vista de 360 grados del coche. También incluye la cámara ConnectedCAM que fue vista por primera vez en el nuevo Citroën C3 y que registra la carretera.En definitiva, el Citroën CXperience abre el camino de un nuevo Citroën grande que, por si te lo preguntas, no se sostendría por sí mismo solo en Europa, son que necesita a China, el otro gran mercado de la marca, que consume ansiosa las grandes berlinas europeas. Ahí, un gran modelo de Citroën tendría todo el sentido.

Por cierto: faltan marcas, hay muchos SUV, coche eléctricos... Pero hemos sabido sobreponernos y encontrar las mejores novedades del Salón de París 2016. Y sí, aparecen SUV y eléctricos. Pero confía en nosotros: dales una oportunidad.

Con la participación de Sergio González, Luis I. Guisado y Paul Horrell (TG UK)

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