Viejas glorias: el Citroën Dyane cumple 50 años

El 'savoir-faire' que dio vida a un nuevo mito...

A la hora de hablar de viejas glorias, el Citroën Dyane no puede faltar y mucho menos en este año en el que cumple ni más ni menos que 50 años. En su momento fue la continuación de otra vieja gloria, el Citroën 2 CV, y fue predecesor del Dyane 6, que se fabricó en España en la planta de Vigo desde 1968.

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¿Cuáles eran las principales características del Citroën Dyane? Su techo descapotable, el confort que ofrecía, una carrocería dinámica y moderna para la época, un gran portón trasero y un perfil más sofisticado que el Citroën 2CV. La marca francesa aprovechó su ‘savoir-faire’, su experiencia y dio al Citroën Dyane un toque más elegante, así como un equipamiento más refinado. Es cierto que la estética se mantenía en cierto modo pero presentaba rasgos diferentes con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas. 

Precisamente, el portón trasero de acceso al maletero fue una de las características por las que destacó en su primera aparición pública, que tuvo lugar en el Salón de París de 1967. También por su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, por el asiento trasero extraíble y por el embrague centrífugo que facilitaba la conducción. Sin duda, fue uno de los mejores Citroën de la historia.

 

 

A nivel mecánico cabe destacar que el Dyane, con una longitud de 3,90 metros y 4 plazas, utilizó para su producción las líneas de montaje que Citroën utilizaba para el 2CV y retomaba su probada mecánica de motor bicilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas. Posteriormente a su nacimiento, el Citroën Dyane se fue diversificando. Del Dyane inicial se pasó al Dyane 4 con un motor de 435 cc y un año después, en 1968, nacía el Citroën Dyane 6, con 602 cc, un modelo ‘hecho en España’ que se fabricó en el Centro de Vigo.

¿Sabías que en nuestro país se produjeron más de 233.100 Dyane 6? En total, hasta el año 1983, año en el que se dejó de producir, se produjeron 1.444.583 unidades del Citroën Dyane, que celebra su 50 aniversario. ¡Un auténtico mito que fue capaz de pasar a los anales de la historia! 

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