Opinión: ¿Por qué los coches en EEUU son tan grandes?

Ande o no ande, caballo grande.

Seguro que alguna vez también te lo has preguntado: ¿Por qué en EEUU gustan los coches grandes? Esta cuestión resulta clave cuando ves las listas de los coches más vendidos en EEUU y te encuentras con mamotretos como el Ford F-150 o el Dodge Ram. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta se debe buscar en el pasado, hace muchos años, cuando EEUU era muy diferente a lo que es hoy.

Te interesa: 7 coches americanos que deberían venderse en España

Hace muchos años atrás, EEUU era un país relativamente poco poblado, con unas extensiones gigantescas y espacio de sobra para crear ciudades espaciosas. El desarrollo del país se hizo pensando en eso, en espacio, en grandes extensiones: por eso las ciudades todas mantienen una estructura similar: un centro de oficinas y servicios, rodeado de miles y miles de metros cuadrados de casas, con grandes avenidas y calles anchas, donde poder aparcar en la calle sin problema.

100 años de pick-up's gigantes de Ford: ¡más que una tradición!

Este es uno de los motivos, una infraestructura que permite la existencia de coches grandes. ¿Te imaginas ir con un Ford del tamaño de un camión por el centro de cualquier ciudad española o europea? Sería prácticamente imposible. Pero no es la única causa. Otra clave es un exceso del combustible en comparación con la población: esto ha permitido que el combustible en EEUU nunca haya sido un problema a la hora de desarrollar coches grandes, propulsados por grandes motores. Esto, junto con carreteras que son principalmente rectas, hacen que se pueda viajar tranquilamente con una mole de tres toneladas y 400 CV. Sin despeinarse.

Por último, los gustos de la gente. Al final la cultura es algo que no se hace en un día, ni en dos. En EEUU gustan los coches grandes, gusta tener coches espaciosos, las grandes pick-up para poder cargar cualquier objeto en la caja. Antiguamente quizás tenían un objetivo más práctico, hoy en día son el resultado de una cultura popular que sigue atrayendo a mucha gente. ¿Acaso a ti no te atraería poder conducir un coche así a precio de saldo? Y es que tampoco debes olvidar que los coches son mucho más baratos que en España, especialmente teniendo en cuenta el poder adquisitivo del país.

Estos son los motivos por los que EEUU adore los coches grandes. No obstante, en grandes ciudades como Nueva York o San Francisco, con una congestión de tráfico mayor, los coches pequeños cada vez son más populares, aunque siguen siendo residuales si hablamos en el conjunto del país. 

Etiquetas: Estados Unidos