Hyundai RN30 Concept: mala leche coreana en el Salón de París

No me digas que no es molón...

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El Salón de París 2016 ha sido el escenario elegido por la firma coreana para el debut oficial del Hyundai RN30, el nuevo compacto con el que la marca coreana pretende dar un golpe sobre la mesa en distintas disciplinas de la competición sobre cuatro ruedas. Pero tiene truco: sí, está enfocado al mundo del motorsport, pero esconde también detalles que veremos próximamente en la futura versión deportiva del Hyundai i30, el Hyundai i30N.

Ojo, que no todo el mundo estará allí: seis marcas que no estarán en el Salón de París 2016

Sí, ya te lo veníamos diciendo desde hace tiempo y la realidad parece confirmarse: las novedades del Salón de París 2016 son muchas y para todos los gustos. A la abultada lista de vehículos nuevos como el Honda Civic 2017 o el espectacular Mercedes-AMG GT Roadster se unen también algunos conceptos que servirán para que podamos intuir las líneas que marcarán el futuro del sector, como el Mercedes-AMG R50 o el SsangYong LIV-2. Pero entre todos ellos, los que busquen una conducción divertida y no excesivamente cara, mirarán con ilusión al stand de Hyundai.

El Hyundai RN30 es el nuevo concepto nacido de la división deportiva de la gama, 'N Performance', que se unirá en el stand de la firma a los nuevos i10 e i30, renovados para adaptarse mejor a un mercado en continuo cambio. ¿Qué representa el RN30? El vehículo que puedes ver en la galería superior es la concreción de la idea que en la marca coreana tienen acerca de cómo debe ser un automóvil para su conducción en circuito. Inspirado en las líneas del nuevo Hyundai i30, sus formas se han modificado para reducir la altura y aumentar la anchura de su carrocería en aras de ofrecer un mejor comportamiento dinámico a velocidades elevadas. 

Desarrollado en conjunto por la división de competición de la marca coreana, la de desarrollo de vehículos de alto rendimiento y su Centro Técnico en Europa, el nuevo Hyundai RN30 podría ser un auténtico rival para otras alternativas existentes como el Volkswagen Golf GTI TCR o el Peugeot 308 Racing Cup. Mucho ojo. Pero pese a que el departamento 'N Performance' busca la máxima eficiencia sobre la pista, lo que a nosotros más nos interesa es lo que pueden crear sobre el Hyundai i30N de calle: el rival del Seat León Cupra o del Peugeot 308 GTi. La pinta es buena: estéticamente lucirá un aspecto más deportivo y radical y la potencia podría rondar los 300 CV. Es posible también que pueda montar un cambio automático secuencial y el gran secreto radica en su tracción: si finalmente se atreven a meterle la tracción integral heredada del Hyundai i20 WRC del mundial de rallys, ¡cuidado que la cosa promete!

Pero si la version de calle promete, esta de circuitos no te dejará helado. Su diseño es espectacular y luce elementos muy interesantes como las puertas de apertura vertical. El uso de fibra de carbono rebaja el peso al máximo, mientras que un diferencial electrónico en el eje trasero le dota de un extra de tracción siempre necesario en la pista. Otro elemento técnico curioso es el ‘Electronic Variable Exhaust System’, un sistema que varía el sonido del escape y optimiza el flujo de los gases de escape. En el interior luce todo lo que cabe esperar de un coche de competición, con arneses de seguridad en los backets y dos pantallas donde se refleja la información principal, una sobre el volante y otra detrás de él. 

En Hyundai parece que tienen muy claro cómo producir un coche deportivo y radical, ahora solamente queda que trasladen todos esos conocimientos a la calle. Creo que con el Hyundai i30N van a conseguir que los 'petrolhead' miremos con otros ojos hacia Corea.

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