Volvo XC40: el SUV compacto sueco llegará a Frankfurt

Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA: podéis empezar a temblar. Supongo.

¿Llevas la cuenta de todas las novedades que podremos ver en el Salón de Frankfurt 2017? Sé que resulta difícil, y por eso nosotros te las vamos contando todas sin excepción. ¿Adivinas qué llevarán los suecos allí? Oh, sí: otro SUV. Aquí tienes las primeras imágenes del Volvo XC40, el nuevo modelo compacto con el que la marca pretende arrebatar un trozo del pastel a pesos pesados del segmento como el Mercedes GLA, el Audi Q3 o el BMW X1

El nuevo XC40 tiene ya 20.000 reservas en Europa y en Estados Unidos

Vale, puede que tengas en la cabeza la imagen de que un buen Volvo necesariamente tiene que ser un vehículo grande, duro... y más cuadrado que la mente de un notario. Pero los tiempos cambian y ahora los escandinavos parecen dispuestos a volver a asaltar el mercado a través de sus nuevos todocamino. ¿Conoces ya el nuevo XC60 2017? Ahora llega el momento de darle a la gama un nuevo hermano menor. Que será desvelado en Frankfurt la semana que viene. 

Aunque por el momento no hay ninguna imagen oficial del nuevo Volvo XC40, todo parece apuntar a que estará fuertemente influenciado por el nuevo lenguaje de diseño de la marca implantado con el XC90. ¿Viste las imágenes del 40.1 Concept que aparecieron hace algún tiempo? Pues no sería nada descabellado que guarde un gran parecido con ellas. El más pequeño de los SUV suecos estará construido sobre la plataforma modular compacta -CMA- ya vista en otros productos de la firma y tendrá un claro objetivo: convertirse en un fiel aliado para la ciudad. 

Haciendo honor a su legado en materia de seguridad, el Volvo XC40 incorporará varios sistemas orientados a reducir los accidentes como el sistema semiautónomo Pilot Assist, el sistema City Safety, la atenuación y protección ante salidas de la calzada, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de visión 360º, pensada para facilitar las maniobras de aparcamiento. Con todo ello, el nuevo modelo será uno de los SUV compactos premium con mejor equipamiento del mercado que también incluirá, como es lógico, un completo apartado enfocado al infoentretenimiento. 

VÍDEO: y el récord Guinness al mayor ‘unboxing’ es para... ¡Volvo!

"Hemos creado una experiencia de usuario cotidiana que se caracteriza por la confianza, la sencillez de uso y la funcionalidad; todo esto está basado en la investigación y la interacción con el mundo real a partir de nuestra base de seguridad avanzada. El XC40 es un vehículo para una generación de consumidores que espera una conectividad total. Todas las pantallas están optimizadas para una interacción eficiente, sencilla y segura a fin de promover una conducción urbana activa", comenta Odgard Andersson, vicepresidente de Sistemas electrónicos y software para vehículos de Volvo Cars.

¿Cómo te quedas? Yo, igual. Salvo que en su presentación oficial en el Salón de Frankfurt 2017 anuncien que llegará una variante Polestar. En ese caso, podría hasta pensármelo... espera: no.