Opinión: ¿Coches híbridos Hyundai o Toyota? ¿Quién los hace mejores?

Japón contra Corea... todo queda en Oriente.

Puede que creas que el gigante japonés -una de las marcas más buscadas en Google y con la mayor fiabilidad del mundo- es el único con vehículos ecológicos en su gama... y no te culpamos. Afortunadamente cada vez son más los fabricantes que se animan a entrar en la pelea por ofrecer los automóviles más eficientes jugando también con la baza de un buen diseño, y por eso hoy nos hemos propuesto analizar a uno que promete dar mucha guerra: ¿híbridos Hyundai o Toyota? ¿Quién los hace mejores? 

Y si lo quieres en forma de SUV... Toyota C-HR

La historia de Toyota -¿sabías que el mítico Corolla ha cumplido 50 años?- con la hibridación no es precisamente reciente: el primer modelo de la marca que adoptó esta solución orientada a transformar la movilidad de su público apareció en el mercado japonés en 1997 bajo las formas del más primitivo de los Prius que aún ruedan por el mundo, que aterrizaría en el resto de zonas -incluyendo el Viejo Continente- sólo tres años después. Hoy ofrece una gama de lo más completa con soluciones para todas las necesidades a través del pequeño Yaris -¿has visto ya el modelo 2017?-, el Auris, el C-HR -lee nuestra prueba-, el Prius 2016 y el RAV4. 

Aunque por el momento el fabricante coreano sólo dispone de un modelo de estas características, lo cierto es que su calidad y acertado diseño han hecho que su principal rival no pueda dejar de mirarlo de reojo. ¿Híbridos Hyundai o Toyota? Para llevar a cabo esta comparativa del modo más justo posible, vamos a analizar a los rivales más directos del nuevo Hyundai Ioniq: el Prius y el Auris. 

Diseño

¿Híbridos Hyundai o Toyota? Hyundai Ioniq

A la hora de valorar las líneas que componen la apariencia externa e interna de un vehículo es imposible llegar a una conclusión realmente objetiva libre de apreciaciones personales. Para tratar de clasificar a estos tres modelos de un modo aséptico, podríamos definir al Auris como demasiado conservador, al Prius como demasiado... extravagante, y al Ioniq como el equilibrado término medio entre un compacto generalista y un moderno vehículo propulsado por energías alternativas. 

Espacio

¿Híbridos Hyundai o Toyota? Toyota Prius

Una vez clasificados los tres contendientes en términos de imagen, llega el momento de comprobar qué pueden ofrecer en su interior. De las tres opciones, es el Prius el que ofrece una mayor capacidad en su maletero, que con 502 litros supera los 443 del Hyundai Ioniq y los 360 del Auris en su versión corta -el maletero del Touring Sports alcanza los 530-. En cuanto a su habitáculo, nuevamente es el modelo coreano el que puede presumir de una calidad percibida mayor con unos trazos actuales sin resultar tan llamativos como los del Prius ni tan sobrios como los del compacto de Toyota. Si te preocupa el espacio en la segunda fila de asientos, todos los contendientes ofrecen una buena habitabilidad para dos adultos en su banqueta posterior. Evita obligar a tres amigos a ir ahí detrás demasiado tiempo... o lánzate a por el Prius +. 

Motor e impresiones de conducción

¿Híbridos Hyundai o Toyota? Hyundai Ioniq

Prueba del Hyundai Ioniq híbrido: el modelo que pone nerviosa a la gente de Toyota

Sin duda, uno de los apartados más importantes a la hora de valorar quién hace mejores híbridos -Hyundai o Toyota, recuerda-, es el de la mecánica: mientras que los modelos nipones recurren a un bloque de gasolina de 1.8 litros asociado a una unidad eléctrica que en el caso del Prius logra ofrecer en conjunto 122 CV y en el caso del Auris 136, el Ioniq logra alzarse con la victoria gracias a los 141 CV que eroga combinando ambas energías. Además, el motor coreano está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague cuyo uso es mucho más agradable. 

Consumos

¿Híbridos Hyundai o Toyota? Toyota Prius

Oh, sí: llegamos a la piedra angular de cualquier vehículo híbrido, que no es otra que su consumo. Porque la idea de ser más respetuoso con el medio que nos rodea está muy bien... pero si no está acompañada de alguna ventaja para el bolsillo todo el mundo empieza a perder interés. Benditas contradicciones de la sociedad moderna. En este apartado el vencedor es el Toyota Prius que, con una cifra media de 3,3 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de sólo 76 gramos de CO2, aventaja en una y dos décimas de litro a su rival coreano y a su primo hermano, respectivamente. 

Precio

¿Híbridos Hyundai o Toyota? Toyota Auris Hybrid

Y terminamos nuestro análisis centrándonos en otro aspecto fundamental: ¿cuánto cuesta la fiesta? Para discernir en este combate entre híbrido Hyundai o Toyota hemos recurrido a los precios de tarifa oficiales de cada fabricante, sin tener en cuenta las distintas promociones que te puedan hacer ni los descuentos que puedas obtener de tu concesionario -aquí los mejores consejos que te daría tu cuñado para comprar coche nuevo, que incluyen apretar al comercial-. El ganador -aunque por una diferencia realmente pequeña- en este terreno es el Auris, que en su acabado más básico denominado Business tiene un precio de 22.710 euros. Eso son 1.290 euros menos que lo que Hyundai te pedirá para llevarte su Ioniq a casa y casi 10.000 menos de lo que te costaría hacerte con un Prius. 

Conclusión

¿Híbridos Hyundai o Toyota? Hyundai Ioniq

Analizando los resultados que hemos obtenido en los distintos apartados, podríamos colegir que el Prius y el Ioniq han obtenido un meritorio empate con dos respectivas victorias. Teniendo en cuenta la abismal diferencia en su precio, creemos que el justo y verdadero ganador de hoy es el modelo de Hyundai, que una vez más ha vuelto a demostrar que llega al mercado pisando muy fuerte y dispuesto a hacer las cosas realmente bien. ¿Ha llegado el momento de que Toyota comience a darle un nuevo aire a su línea de producto?

Etiquetas: Coches híbridos