Historia del Audi A3: 20 años de éxitos y tres generaciones

AutoBild

20 años, tres generaciones y 54 versiones, con más de cuatro millones de unidades vendidas.

Audi celebra estos días el cumpleaños de uno de sus modelos más populares, una de esas creaciones que con el paso de los años acumula éxitos y millones de unidades vendidas. Por eso te traemos la historia del Audi A3, que cumple 20 años de vida coincidiendo con el lanzamiento del restyling de su tercera generación.

El primer A3 llegó en 1996, suponiendo una auténtica revolución para la propia marca, que se metía de lleno en el popular segmento C, con su primo hermano el Volkswagen Golf como máxima referencia, en un tiempo en el que el mercado no era tan amplio como hasta ahora. De hecho, el Audi A3 original utilizó la plataforma PQ34, estrenada por el Skoda Octavia y que serviría también como base para el VW Golf IV, que se lanzó al año siguiente, en 1997.

7 compactos deportivos que te siguen enamorando a día de hoy

El Audi A3 se convirtió, de hecho, en el primer compacto de una marca premium -un carro al que todos han querido subirse con rivales como el Mercedes Clase A-, ofreciendo motores de gasolina y diésel TDI, entre los que destacaban los famosos 1.9 TDI y los eternos 1.8 Turbo, siendo estos últimos los encargados de propulsar al primer Audi S3, que llegaría a alcanzar en su última evolución los 225 CV, utilizando además la tracción quattro, que llegó al modelo en 1998.

La segunda generación llegó en 2005 y supuso la verdadera entrada de la tecnología en el A3. Sensores de todo tipo, pantallas a color de más o menos generoso tamaño, el cambio automático DSG de doble embrague...y hasta un inédito 3.2 V6 de 250 CV -una configuración que no se ha vuelto a repetir-.

No faltaron las versiones deportivas, un S3 de 265 CV y, por primera vez, un Audi RS3 con nada más y nada menos que 340 CV extraídos del 2.5 TFSI pentacilíndrico que actualmente emplean varios modelos de la marca. El estándar de calidad fue posiblemente el mejor del segmento, con unos acabados extraordinarios que le hicieron ganar más enteros aún.

Los compactos de Opel cumplen 80 años: del Opel Kadett al Astra

La tercera y actual generación se lanzó en 2012, introduciendo de nuevo numerosas mejoras hasta el momento inéditas en el modelo, como la iluminación completa mediante LED -que ahora ya es hasta matricial-, la instrumentación digital (recibida con el restyling), mecánicas híbridas enchufables o motores con desactivación de cilindros, como el 1.4 TFSI COD. Además, con el 1.0 TFSI, se ha convertido en el primer A3 de la historia en ofrecer un motor tricilíndrico.

Tras dos décadas a la venta, el Audi A3 se ha convertido en un producto global comercializado en más de 100 mercados. El volumen total de producción desde que el compacto debutó hace 20 años es más de cuatro millones de unidades. Audi produce el A3, A3 Sportback, A3 Sportback e-tron y el A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt (Alemania). Desde el año 2001 la marca amplió la producción del A3 con la instalación en Győr (Hungría), donde actualmente es fabricado la variante Sedán y Cabrio. En Foshan (China) producen las unidades del A3 Sportback y A3 Sedán que son comercializadas localmente.