Ya está aquí el nuevo Hyundai Kona

Nuevo Hyundai Kona

Alfredo Rueda

Dicen que quieren ser los mejores en 2021

Llega el nuevo Hyundai Kona, el nuevo SUV compacto de Hyundai (en Portugal se llamará Hyundai Kauai), un modelo con el que la marca coreana completa su gama de crossover urbanos.

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Sus faros afilados full LED dan paso a un SUV de formas redondeadas y de 4,17 m de longitud, lo que le sitúa en el segmento de los Renault Captur, Audi Q2 o Nissan Juke entre otros. Llaman la atención las protecciones de plástico en los pasos de rueda que, en la trasera, llegan a bordear los pilotos traseros. Y, además, se podrá elegir con carrocería bicolor, es decir, con el techo en un color diferente al resto de la carrocería, lo que dará como resultado que puedas elegir entre 20 combinaciones de colores diferentes

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El nuevo Kona le debe su nombre a una isla de Hawaii. Imagino que la marca ha querido buscar ese punto aventurero que transmite el lugar, donde cada año tiene lugar el Ironman World Champion en Kailua-Kona, y su lúdico espíritu con un coche que busca ese mismo fin. Vale, en Galicia no sonará bien aunque le cuente mil historias sobre las islas, pero eso explícaselo a los coreanos.

Volvamos a la estética del Hyundai Kona: a su carrocería bicolor se le añaden unos pasos de rueda ensanchados con protecciones de plástico, tanto en el frontal como en la trasera, y faros traseros muy delgados con un diseño lineal. Una imagen muy llamativa y poco habitual... 

Sin duda, parece evidente que se tratará de un rival directo del Toyota C-HR y, al igual que este, se caracteriza por un diseño muy futurista y atrevido. En las fotos del Kona puedes apreciar el frontal con la nueva parrilla 'Cascading' que ya estrenó el nuevo Hyundai i30 y un detalle interesante en los faros: los led diurnos están colocados por encima de los faros, siguiendo un poco la estela del Juke y conformando una imagen frontal muy agresiva y poderosa.

Motores del Hyundai Kona

En principio, el nuevo Hyundai Kona llegará con dos motores de gasolina. Por una parte, el de acceso a la gama será un 1.0 tricilíndrico con turbocompresor y 120 CV que se asociará a la tracción delantera y a un cambio manual de seis velocidades. Su consumo homologado es de 5,3 litros cada 100 km.
También podrás optar por un 1.6 litros turbo de 177 CV y un consumo medio de 7,3 l/100 km, este ya con tracción total y únicamente con cambio automático de doble embrague y siete velocidades (7DCT). Su aceleración en el 0 a 100 km/h es de 7,9 segundos. Ambos contarán con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Más tarde llegará un Kona diésel 1.6 con dos potencias disponibles: 115 y 136 CV.

En cuanto a otras versiones, aunque no hay que descartar la llegada del nuevo Hyundai Kona N, sí te podemos confirmar la aparición del Hyundai Kona eléctrico que aprovecha todo el 'know how' del grupo con el más que bueno Hyundai Ioniq, además del Kia Niro.

Por supuesto, el Hyundai Kona estará a la última en cuanto a equipamiento de tecnología. Será el primer Hyundai en montar el sistema Head-up Display, encargado de mostrar en el parabrisas algunos datos importantes como la velocidad o las indicaciones del navegador: la marca afirma que será uno de los mejores dispositivos de este tipo, con un área de información de ocho pulgadas y una luminosidad de 10.000 candelas por metro cuadrado, asegurando una buena visibilidad incluso con el sol pegando de cara.

Durante la prueba del Hyundai Kona ya pude comprobar que el trabajo realizado para optimizar el diseño de la suspensión trasera, el sistema de escape y el depósito de combustible ha dado sus frutos sobre todo en el espacio interior en la parte trasera. No es un Tucson, pero se le acerca peligrosamente. Y es que su maletero cubica 361 litros y hasta 1.143 con los asientos traseros abatidos, operación que se puede realizar en una proporción 60:40.

En materia de seguridad, está a la última y ofrecerá de serie sistemas como la frenada autónoma de emergencia con detección de peatones, detección de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de asistencia para mantenimiento en el carril, la alerta de atención al conductor o la alerta de tráfico trasera entre otros.

En cuanto a tamaño, se colocará por debajo del Hyundai Tucson y será una opción más enfocada a la ciudad, un rival directo del futuro Seat Arona, por ejemplo.

El nuevo Hyundai Kona es uno de los lanzamientos más importantes de la nueva estrategia de producto de Hyundai, que planea lanzar hasta 30 nuevos modelos y versiones de aquí a 2021 en Europa. El objetivo está claro: quieren ser la marca asiática más vendida en Europa y parece que no lo están haciendo mal. Veremos si el nuevo Hyundai Kona es realmente tan bueno como para poder conseguir ese logro, sin duda, los faros anticipan un diseño que va a golpear con contundencia.