Kia Rio 2017: ahora es mejor y está listo para ser el líder

¿Todavía sigues pensando que es una marca de bajo coste?

Los fabricantes coreanos han cambiado mucho a lo largo de los años. De llegar al mercado español ofreciendo vehículos de una calidad razonable teniendo en cuenta su precio han pasado a ofrecer alternativas realmente interesantes a las de las marcas europeas... a precios más que competitivos. ¿Caíste a los pies del Kia Stinger GT? Pues espera a ver su nueva apuesta para la ciudad presentada en el Salón de París 2016: Kia Rio 2017 (aquí tienes la prueba del Kia Rio 2017 que hemos realizado unas semanas después). 

Todos los coches de 2017: un año como para aplaudir hasta diciembre...

Con una imagen mucho más madura que la de su modelo predecesor fruto del estrecho trabajo coordinado de los centros de diseño de Carlifornia, Alemania y Corea, el nuevo Kia Rio 2017 sigue sumándose al lenguaje de diseño de la marca identificado por su nariz de tigre en la parrilla frontal y unas líneas generales más rectas que albergan un nuevo conjunto de grupos ópticos y paragolpes de nuevo cuño orientados a conferirle al coche una apariencia más solvente... creciendo sólo 15 milímetros en total y aumentando su batalla en un centímetro con respecto a la entrega actual. ¿Te gustan las llantas grandes? Ahora el Rio podrá incorporarlas de hasta 17 pulgadas. 

Pero no creas que ese escaso crecimiento en sus medidas se ha traducido en un habitáculo idéntico al del modelo anterior: gracias a un mejor aprovechamiento de las cotas -tal como hace también el Ford Fiesta 2017-, la amplitud interior se ha optimizado y ahora el Kia Rio 2017 luce un salpicadero mucho más moderno y orientado al conductor, al que concede un papel protagonista sin olvidarse del apartado del infoentretenimiento, con el cual se podrá interactuar gracias a una nueva pantalla en su consola central -que no canibaliza los prácticos botones para controlar la climatización- y que ahora ofrece compatibilidad con casi todos los teléfonos del mercado al incorporar Apple CarPlay y Android Auto. Y aún no has escuchado lo mejor: su maletero ha crecido hasta los 325 litros para colocarse entre los mejores de su categoría -25 más que el del Citroën C3 2016 y 30 menos que el del Seat Ibiza 2017-. Vale, no creo que sea el coche en el que estás pensando para irte a cruzar Europa con cuatro amigos, pero por poder, puedes. 

En cuanto a su apartado mecánico, el nuevo pequeñín de Kia tendrá una gama compuesta por cuatro opciones distintas: dentro de los bloques de gasolina podrás elegir entre un pequeño T-GDi de un litro de cilindrada y 100 CV que se erigirá como el más potente disponible, seguido por un atmosférico MPI de 1,25 litros y 84 CV; dentro de las variantes diésel encontrarás un único motor 1.4 ofertado con 70 y 90 CV, asociado siempre a una transmisión manual de seis relaciones -cinco para los modelos de ciclo Otto-. 

Sé lo que estás pensando y sí, la marca también continúa creyendo que los coches pequeños también pueden ser divertidos al volante: el nuevo Kia Rio 2017 ha sido puesto a punto en prácticamente todas sus facetas para poder regalarle a sus conductores unas reacciones vivas cuando es lo que se busca de él y un comportamiento más estable en cualquier condición, gracias a un tarado de suspensiones con un buen compromiso entre el confort y la deportividad -dentro de lo razonable, claro está- y a un chasis mejorado para poder digerir con mayor solvencia cualquier irregularidad del terreno. Que sí, que nunca va a ser tan deportivo como un Toyota GT86 2017 o un Subaru BRZ 2017, pero entiende que no es lo pretendido... 

Para terminar, hablemos de seguridad: el nuevo Kia está diseñado con el objetivo de lograr obtener cinco estrellas en el test EuroNCAP -¿sabías que ha cumplido 20 años?-, y para ello incluye seis airbags, anclajes ISOFIX, un bastidor reforzado pensado para soportar mejor los accidentes al tiempo que reduce su peso general y sistemas de seguridad activa como el asistente para evitar el cambio involuntario de carril o el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones. ¿Buscas un coche para atropellar a tu jefe? Ve olvidándote del Rio. 

El nuevo Kia Rio 2017 estará disponible en los concesionarios para el segundo trimestre del año por un precio base de 14.600 euros -sin incluir los descuentos- con garantía de siete años o 150.000 kilómetros ofrecida en todos los modelos. ¿Necesitas un coche urbano? Aquí lo tienes.