Lamborghini Urus: la nueva embestida del toro... más fuerte que nunca

Deja todo lo que estés haciendo: acaba de aterrizar el primer SUV que mola. En serio...

¿Eres de esas personas que aún creen que hay pocos todocamino en el mercado? Tu problema es gordo... aunque por suerte -o por desgracia- se va solucionando día a día. Hoy te traigo una novedad que seguramente despierte tu interés si te flipan los deportivos italianos más salvajes: el Lamborghini Urus. Sí, se trata de la propuesta de Sant´Agata para competir con rivales como el Cayenne, el Levante o el X6. Y sí, es bastante más atractivo que el antiguo LM002 que todos recordamos como el Rambo-Lambo. 

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Haciendo gala de una imagen claramente inspirada por el acertado lenguaje de diseño que inspira a otros modelos de su gama como el Huracán, el nuevo SUV italiano que estará entre las novedades del Salón de Detroit 2018 llega dispuesto a diferenciarse de la amplia oferta presente en una de las arenas más competidas ahí fuera. Su afilada línea disimula con mucho acierto el generoso volumen de su carrocería que, con 5,11 metros de largo, 2,02 de ancho y 1,64 de alto, detiene la báscula en unos nada despreciables 2.200 kg. ¿Se te antoja demasiado pesado? El Cayenne Turbo 2018 pesa 50 más. Y no tiene tantos caballos dispuestos a catapultarte hacia las velocidades de infarto que podrás alcanzar a lomos del Urus. 

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Quieres saber cómo será su corazón, ¿verdad? El Lamborghini Urus estará propulsado por un bloque V8 de cuatro litros capaz de erogar 650 CV y 850 Nm de par máximo disponible desde sólo 2.250 vueltas, que le permiten presumir de unas prestaciones al alcance de muy pocos deportivos: completa el 0-100 en sólo 3,6 segundos, el 0-200 en 12,8... y puede rodar a una punta de 305. 305. Trescientos cinco, maldita sea. ¿Te preocupa cómo hará llegar al suelo tan apabullante cantidad de potencia? El motor irá asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones que transmitirá el giro a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral con un reparto de 40/60 entre los ejes delantero y trasero que, en función de las condiciones del terreno, podrá enviar hasta un 70% del par a las ruedas anteriores... o un 87 a las posteriores.

La puesta a punto del todocamino italiano se ha llevado a cabo con la deportividad como premisa fundamental, y por ello entre sus modos de conducción se podrá elegir entre Strada -carretera-, Sport, Corsa -orientado a su uso en circuito-... y otros vitales para salir de lo negro como Terra, Neve y Sabbia -arena-. Como es lógico, la selección de una u otra configuración afectará a parámetros relacionados con el reparto del par, la respuesta del acelerador o la acción de los sistemas relacionados con la suspensión, como las barras estabilizadoras activas o la suspensión adaptativa, que puede ser ajustada a su vez a través de los modos Anima y Ego. ¿Te gusta sentir que puedes parar las cosas a tiempo? El Urus equipará unos frenos cerámicos de 440 milímetros en el eje delantero y de 370 en el trasero alojados dentro de unas llantas que podrás tener un diámetro de entre 21 y 23 pulgadas -las más grandes del segmento, sí-. 

Pirelli se ha encargado de los neumáticos y ofrece seis cubiertas distintas para el Lamborghini Urus: P Zero, P Zero Corsa y cuatro versiones del Scorpion; o lo que es lo mismo, la misma alineación que utilizó en su momento el Lamborghini LM002.

Más allá del P Zero, el neumático estándar, los Corsa están diseñados para circuito, lo que debería permitir a los propietarios del Lamborghini Urus disfrutar de un ‘track day’ si así lo desean. Y es que hablar de un Lamborghini sin hablar de circuitos resulta extraño, ¿no? Las gomas Scorpion de Pirelli, por otro lado, están diseñadas para su uso en múltiples superficies y se ofrecen en versión ‘all-season’, invierno y ‘all-terrain’.

Por dentro, el nuevo Urus podrá alojar a cinco pasajeros -cuatro en opción- en un habitáculo de carácter marcadamente deportivo con las señas de identidad propias de la marca con un completo sistema de infoentretenimiento bautizado como Lamborghini Infotainment System III que, además de funcionalidades como Apple CarPlay, Android Auto o Baidu-Carlife -baja las cejas, está pensado para China-, incluye entre sus posibilidades sintonizador de televisión. 

¿Quieres comprarlo? Lamborghini abrirá su carpeta de pedidos durante la primavera de 2018 con un precio estimado para el Viejo Continente de 171.429 euros que no incluyen impuestos. ¿Te parece caro? No es dinero. Piénsalo bien.