Land Rover Discovery 'Project Hero': al Salón de Ginebra 2017 con un dron que salva vidas

Diseñado por el departamento SVO de la marca. Garantía.

Si te dicen que el equipamiento de tu coche lleva un dron incorporado, seguro que te emocionas; todos querríamos algo como eso. Si, además, viene firmado por la división de Vehículos para Operaciones Especiales (SVO, en sus siglas en inglés) de Jaguar Land Rover, te darás cuenta de que estamos hablando de una cosa muy seria. Tanto como salvar vidas, a lo que se dedica este Land Rover Discovery ‘Project Hero’ presentado entre las novedades del Salón de Ginebra 2017.

Drones: todo lo que debes saber sobre los juguetes de moda.

Ha sido creado en exclusiva para la Cruz Roja austriaca, que tendrá a su disposición este dron de búsqueda y rescate, capaz de despegar y aterrizar sobre el automóvil aunque esté en movimiento. Con esta tecnología, se mejorarán las comunicaciones y se reducirá el tiempo de respuesta en caso de desastre.

Land Rover ha proporcionado vehículos a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja en los últimos 64 años; durante ese tiempo, ha entregado 120 coches para su uso en cualquier lugar del mundo. Pero este Discovery ‘Project Hero’ es único, ya que incorpora, en primicia, el dron en su techo. Por primera vez se incluye un sistema de aterrizaje totalmente integrado, así como un dispositivo de centrado automático para ayudarlo a posarse.

La vista de pájaro que ofrecen estos aparatos es fundamental en terremotos o inundaciones, ya que los equipos de rescate pueden ver la zona desde una distancia prudencial para establecer la mejor ruta de acercamiento y rescate. Así, el envío de imágenes en directo será otra de las ventajas en las operaciones de estas escuadras, que podrán manejar el dron (con una velocidad máxima de 54 km/h) de forma segura desde el interior del Discovery mediante una tablet.

La flexibilidad técnica de este SUV también ha permitido que la Cruz Roja austriaca aloje en su interior su propio dispositivo especial de comunicaciones. Además, los ingenieros y diseñadores de SVO han desarrollado un sistema de almacenamiento inteligente que incluye un suelo desplegable y acceso externo mediante unas trampillas laterales. La zona de almacenaje puede reconfigurarse desde el interior del vehículo, mientras éste se encuentra en movimiento, para que los ocupantes no pongan en peligro su seguridad.