Los mejores juegos de coches retro de la historia

mejores juegos coches retro

Borja Abadie

Muchos de ellos marcaron nuestra infancia y nos hicieron disfrutar con nuestros colegas.

Los mejores juegos de coches retro llegan a TopGear.es derrapando a toda pastilla. Pero, antes de colocarnos en la parrilla de salida, vamos a aclarar qué consideramos retro en nuestra web. Para nosotros, retro abarca desde la primera generación de consolas y ordenadores personales (Pong de Atari, Coleco Telstar, etc...) hasta la quinta generación (PS One, Sega Saturn, Atari Jaguar, etc...).

Así, joyas como Atari 2600, NES, Master System, Spectrum, Amiga, SNES y muchas otras entran en esta categoría retro. Estáis avisados, luego no me vengáis con que por qué no he incluido Metropolis Street Racer de Dreamcast o la saga Forza Motorsport en la lista. Ahora sí, es el turno de que se encienda el semáforo verde y de que dé comienzo nuestra carrera por la historia de los mejores juegos de coches retro. Por cierto, aquí tienes también 10 juegos de coches que ya tienen más de 15 años y los mejores videojuegos de coches que llegan en 2017.

Super Off-Road

Desarrolladora: The Leland Corporation

Plataformas: Arcade, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS, Game Boy, NES, Game Gear, Master System, Lynx, Mega Drive, SNES, ZX Spectrum 

Año: 1989

Este pedazo de joya jugable estaba apadrinado por Ivan Ironman Stewart, un corredor 4x4 norteamericano. Super Off-Road nos permitía disputar carreras para tres jugadores (4 en la versión de NES) con una perspectiva isométrica que mostraba todo el circuito en un único pantallazo. Esto, que puede parecer un defecto, se convirtió en una virtud con mayúsculas, ya que eso nos permitía preparar nuestra trazada para adelantar a nuestros rivales.

Además de las bolsas de dinero que podíamos recoger por los circuitos, también podíamos hacernos con bidones de nitro, que recargaban el turbo de nuestro vehículo, lo que resultaba básico para poder ganar las carreras. Además, también mejorábamos nuestro vehículo entre carrera y carrera gastando el dinero que habíamos acumulado compitiendo. Es uno de los grandes juegos multijugador de su época, lo que posibilitó que se lanzase en casi todas las plataformas disponibles en esos años.

Super Off Road

 

The Duel: Test Drive II

Desarrolladora: Distinctive Software

Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS, MSX, Mega Drive, SNES, ZX Spectrum 

Año: 1989

La segunda entrega de esta mítica saga introdujo novedades como varios escenarios de juego, un coche rival controlado por la IA con el que competir y mucho más. Además, tampoco faltaban las señas de identidad de la primera entrega, como las persecuciones policiales, las gigantescas autopistas o un realismo en la conducción que era todo un hito para la época. Visualmente Test Drive II tampoco se quedaba corto, ofreciendo gráficos que simulaban entornos tridimensionales y una vista en primera persona desde el interior del coche que fue toda una revolución. 

Test Drive II

 

Super Mario Kart

Desarrolladora: Nintendo EAD

Plataformas: SNES 

Año: 1993

Uno de los mayores éxitos en ventas de SNES, y eso es mucho decir, fue la primera entrega de la saga Mario Kart. Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Jr., Koopa Troopa y Toad formaban la parrilla de salida de esta auténtica joya que hacía gala del poderoso chip modo 7, que permitía girara los píxeles de los circuitos en 360 grados. Tras el éxito de F-Zero, que también aparece en nuestra lista, Nintendo se propuso hacer un juego similar en el que pudiesen participar dos jugadores. Las mecánicas de power-up han permanecido casi intactas desde esta primera entrega, con múltiples objetos con los que fastidiar a nuestros rivales. La leyenda de uno de los mejores juegos multijugador de todos los tiempos y uno de los mejores juegos de coches comenzó aquí.

Super Mario Kart

 

Virtua Racing

Desarrolladora: Sega AM2

Plataformas: Arcade, Mega Drive, 32X, Sega Saturn 

Año: 1992

Aunque no fue el primer juego en utilizar gráficos poligonales, Virtua Racing sí que se convirtió en el juego que popularizó esta técnica gráfica y que demostró que podía ser atractiva visualmente, con unos escenarios muy detallados para la época. La espectacular cabina de F1 de la máquina recreativa ya nos dejaba la boca abierta pero es que el modo para 8 jugadores fue culpable de que muchos jóvenes perdieran la paga en cuestión de horas durante aquella época. En 1994 llegaron las versiones de Mega Drive (que incluía un chip en el cartucho para permitir los gráficos poligonales) y la de 32X, de sobrenombre Virtua Racing Deluxe, que ampliaba el catálogo de coches disponibles y que sumaba dos nuevos circuitos a los tres disponibles en la versión original.

 

Out Run

Desarrolladora: Sega AM2

Plataformas: Arcade, Master System, Mega Drive, Game Gear, Sega Saturn, Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MS-DOS 

Año: 1986

Uno de los grandes desarrolladores de todos los tiempos, Yu Suzuki, se sacó de la manga este auténtico bombazo en 1986. La máquina recreativa era una auténtica pasada, con una cabina que se movía, unos gráficos de infarto y una banda sonora que ha quedado para el recuerdo y que incluso ha inspirado la carrera musical de artistas como Kavinsky. Además, Out Run aportaba elementos jugables tan innovadores como la posibilidad de escoger el recorrido que queríamos seguir, en lugar de seguir un desarrollo puramente lineal, por ejemplo.

Lo mismo sucedía con la banda sonora, que también podíamos escoger como si estuviésemos utilizando la radio de nuestro Ferrari, el coche disponible en el juego. Todos los que en su día lo jugaron jamás podrán olvidar su elevada dificultad, sus checkpoints casi imposibles de alcanzar, el endiablado tráfico que debíamos esquivar ni, sobre todo, las reprimendas que nos soltaba nuestra compañera de viaje cuando nos chocábamos. Es uno de los juegos inolvidables si naciste en los años 80.

 

Hang On

Desarrolladora: Sega AM2

Plataformas: Arcade, Master System, Mega Drive, Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64

Año: 1985

Otra obra maestra de nuestro querido Yu Suzuki, que con ese apellido tan de motocicleta no pudo resistirse a crear un juegazo con el deporte de motor más seguido en Japón, las carreras de motos. La máquina recreativa era la bomba, ya que podíamos tumbar la cabina, con forma de moto, como si estuviéramos pilotando nosotros mismos. Nuestros movimientos se trasladaban al juego, obviamente, por lo que está considerado como uno de los precursores de los juegos con detección de movimientos para el control.  

Además, todos los fans de Sega recordamos con mucho cariño que era una de las recreativas que Ryo Hazuki, protagonista de Shenmue, podía jugar en la primera entrega de la saga para pasar el rato entre venganza y venganza. 

Hang On

 

Sega Rally Championship

Desarrolladora: Sega AM5

Plataformas: Arcade, Sega Saturn, PC

Año: 1994

Como podéis comprobar leyendo esta lista con los mejores juegos de coches retro de la historia de los videojuegos, la importancia de Sega dentro del mundo de los juegos de motor durante las décadas de los 80 y los 90 fue absolutamente tremenda. Otro de los ejemplos es este Sega Rally Championship, que apareció para recreativa en 1994 y en 1996 para Sega Saturn. Fue el primer juego en la historia de los títulos de conducción que tenía distintas superficies sobre las que correr (asfalto, gravilla y barro) lo que hacía que el comportamiento de nuestro bólido cambiase drásticamente. 

El clásico modo competitivo era uno de sus puntos fuertes, sin duda, pero muchos lo recordamos por su modo cooperativo, que nos permitía correr junto a un amigo para convertirnos en los campeones de cada circuito. Su selección de coches de rally, además, también fue muy acertada, ya que podíamos elegir entre los míticos Toyota Celica, Lancia Delta Integrale y Lancia Stratos, tres joyas de las competiciones reales de aquella época.

Sega Rally Championship

 

Pole Position

Desarrolladora: Namco

Plataformas: Arcade, Consolas Atari, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64,

Año: 1983

Creado por Toru Iwatani, el diseñador de Pac-Man, Pole Position se convirtió por méritos propios en un éxito en tierras europeas tras ser la recreativa más popular de 1983 en EEUU. No en vano, una inmensa mayoría de los juegos que aparecen en esta lista han tenido a Pole Position como una de las grandes inspiraciones puesto que sentó las bases del género de la conducción. Fue, por ejemplo, el primer juego en utilizar un circuito real (Fuji) en el que debíamos competir contra otros 7 corredores. Además, tenía un apartado gráfico de infarto.

 

Ridge Racer

Desarrolladora: Namco

Plataformas: Arcade, PS One

Año: 1995

Mucho cambiaron las cosas en Namco tras el éxito con Pole Position. Pero, si algo no cambió fue su buen hacer con los juegos de conducción, como demostraron una vez más con este Ridge Racer. Apareció originalmente para recreativas y más tarde, en 1995, terminó llegando a Europa como título de lanzamiento de PS One, la primera consola de Sony. El juego servía a la perfección para demostrar el poderío de la recién estrenada PlayStation ya que fue uno de los primeros juegos en aprovechar al máximo el potencial de los entornos poligonales.

Ridge Racer

 

RC Pro-Am

Desarrolladora: Rare

Plataformas: NES

Año: 1988

Si Super-Off Road nos volvía absolutamente locos en su día, esta joya de Rare en la que se inspiró el título de carreras 4x4 nos mantuvo viciados a nuestra NES durante meses. La perspectiva isométrica que usaba seguía a la perfección el desarrollo de las divertidas carreras de coches de radiocontrol. Fue RC Pro-Am el que sentó las bases nintenderas de los juegos de carreras que luego perfeccionó Super Mario Kart, permitiéndonos fastidiar a nuestro rivales lanzándoles misiles, por ejemplo, aunque también podíamos hacernos con turbos o con ruedas pegajosas para girar mejor. 

RC Pro Am

 

Wipeout

Desarrolladora: Psygnosis

Plataformas: PS One, Sega Saturn, PC

Año: 1995

No fueron pocos a los que esta obra maestra de Psygnosis les pilló por sorpresa. Y no es para menos ya que el estudio inglés había destacado por su labor como distribuidora de propuestas radicalmente diferentes. Sin embargo, nos ponía en la piel de corredores de naves anti-gravedad futuristas, nada menos que en el año 2052.

La banda sonora, con grupos licenciados, fue todo una revolución para la época, incluyendo grandes clásicos de la música electrónica como The Chemical Brothers, Orbital o Future Sound of London, entre otros muchos. Conectar dos consolas, dos televisiones y dos juegos con el cable link de PlayStation es uno de los grandes recuerdos que muchos jugadores conservamos de aquella época. Fue, como Ridge Racer, título de lanzamiento de la PlayStation original. El juego, además, se llevó varios premios al diseño gráfico por la excelsa labor del colectivo de diseñadores The Designers Republic, encargada de crear muchos de los diseños de Wipeout

 

F-Zero

Desarrolladora: Nintendo EAD

Plataformas: SNES

Año: 1992

Y seguimos con carreras futuristas de vehículos flotantes. En concreto, con el título que lo empezó todo en ese sub-género, F-Zero, el megahit de SNES. Las carreras eran absolutamente trepidantes, ofrecía variedad gracias a sus 15 circuitos y fue un auténtico portento técnico que demostraba las capacidades del cerebro de la bestia nintendera gracias al Modo 7, que permitía rotar y escalar los sprites para producir una falsa sensación de 3D que resultaba bastante convincente. 

 

Enduro Racer

Desarrolladora: Sega AM2

Plataformas: Arcade, Master System, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Atari ST

Año: 1986

La cabina de la recreativa de Enduro Racer era realmente espectacular y el sueño de todo chaval con cinco duros en el bolsillo. Muchos critican que era una especie de versión Enduro de Hang-On y, aunque no les falta razón en cierta medida pues compartían motor gráfico, la propuesta de Enduro Racer era mucho más loca, con unos circuitos repletos de obstáculos que poblaban la propia carretera y unos saltos que volvían locos a la chavalada de aquellos tiempos. Técnicamente era muy vistoso y la cabina de la recreativa incluía una reproducción de una moto que podíamos levantar tirando del manillar para realizar los saltos.

Enduro Racer

 

Spy Hunter

Desarrolladora: Midway

Plataformas: Arcade, NES, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Atari 2600, BBC Micro, Apple II, ColecoVision

Año: 1983

No existía, a principios de los ochenta, una forma interactiva mejor de emular al espía James Bond que con esta joya de Midway. Spy Hunter, de hecho, estaba pensado para ser un juego licenciado del espía británico del celuloide pero finalmente las negociaciones no cuajaron. El juego era un arcade de scroll vertical y perspectiva cenital en el que debíamos conducir esquivando los distintos obstáculos mientras disparábamos a nuestros rivales con los distintos artilugios de nuestro bólido, el Interceptor.

Spy Hunter

 

Hard Drivin'

Desarrolladora: Atari

Plataformas: Arcade, Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Atari ST, MS-DOS, Mega Drive, Atari Lynx

Año: 1989

Puede que Hard Drivin' no alcanzase el éxito de otros juegos de coches de la década de los ochenta pero, sin duda, merece nuestro reconocimiento por ser uno de los primeros juegos de carreras con gráficos poligonales y entornos 3D. El coche que pilotábamos se parecía sospechosamente a un Ferrari Testarossa, aunque al no incluir la licencia oficial se llamaba simplemente coche deportivo. La vista, desde el asiento del piloto en primera persona, seguía el estilo de juegos como Test Drive, aunque Hard Drivin' se especializó en las piruetas (loopings inlcuidos cual Sonic) y en la conducción en plan especialista de Hollywood. Además, nos flipaba su repetición de la jugada cuando nos chocábamos, todo un hito para la época.

Hard Drivin'

 

Road Rash

Desarrolladora: Electronic Arts

Plataformas: Mega Drive, Amiga, Mega CD, Master System, 3DO, Game Gear, PC, Sega Saturn, PS One, Game Boy

Año: 1991

Electronic Arts se "inspiró" en el mítico Hang-On de Sega, es decir, carreras de motos con un desarrollo y una aspecto gráfico muy similar al juegazo de Yu Suzuki. Eso sí, tenía sus propias peculiaridades, como carreteras con subidas y bajadas (a las que se ajustaban las animaciones de nuestra moto) y, sobre todo, el carácter peleón de las carreras. Sí, porque para quitarnos de en medio a nuestros rivales podíamos seguir la estrategia de Valentino Rossi y pegarles unas inocentes patadas para hacerles caer de la moto. Bueno, eso y mucho más, como puñetazos o incluso utilizar armas como bates de béisbol.

Road Rash

 

Micro Machines 2: Turbo Tournament

Desarrolladora: Codemasters

Plataformas: Mega Drive, Game Gear, MS-DOS, SNES, Game Boy

Año: 1994

Esta segunda entrega mejoraba todo lo visto en el juego original, añadiendo más circuitos y, sobre todo, nuevos tipos de vehículos, como hovercrafts o helicópteros, que tenían un control radicalmente distinto. Además, también se añadieron nuevos modos de juego, como un modo competitivo o el mítico versus en el que debíamos sacarle una pantalla (de scroll) de ventaja a nuestro rival para ganar un punto. Y eso por no hablar del inolvidable cartucho de Mega Drive que incluía dos entradas para insertar sendos mandos, lo que nos permitía organizar partidas para 4 jugadores sin necesidad de usar ningún tipo de adaptador. Es más, había un modo de control que nos permitía dividir el mando para que jugasen dos jugadores con un único controlador, por lo que podíamos competir hasta ocho jugadores a la vez en determinados modos. Todo un festín multijugador.

Micro Machines 2: Turbo Tournament

 

Gran Turismo

Desarrolladora: Polyphony Digital

Plataformas: PS One

Año: 1998

Tras 5 años de largo desarrollo, el juego de carreras de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital se lanzó al mercado en 1998 para convertirse en el juego de coches mejor valorado por la crítica en toda la historia de los videojuegos. Buena parte de la culpa, además de un imponente acabado gráfico, la tuvo el modo Gran Turismo, en el que debíamos obtener distintas licencias de conducción e ir ganando dinero en montones de carreras para aumentar el tamaño de nuestro garaje de vehículos. Pero seguro que también ayudaron las opciones de tuneo, los 140 coches disponibles, los 11 circuitos y, especialmente, el cuidado control y el estilo de conducción, con ciertos toques de simulación que resultaron una tremenda novedad, sobre todo en consolas.

 

Driver

Desarrolladora: Reflections Interactive

Plataformas: PS One, PC

Año: 1999

Esta joya de Reflections nos permitía conducir libremente por Miami, San Francisco, Los Angeles y Nueva York como si estuviésemos en una película de Hollywood. Una de esas de los años setenta en las que las persecuciones de coches protagonizaban buena parte del metraje del film. Nuestro héroe, John Tanner, era un policía infiltrado en una banda criminal y debíamos completar misiones de conducción por todo el mapeado para impresionarles.

La variedad de misiones era bestial, con persecuciones, seguir sigilosamente a otro coche, asustar a los clientes de un taxi con una conducción temeraria, etc... El estilo de conducción, con múltiples derrapes y mucha goma quemada, junto a un control sensacional convirtieron a Driver en uno de los juegos más recordados y queridos de la era PS One

Driver

 

Collin McRae Rally

Desarrolladora: Codemasters

Plataformas: PS One, PC

Año: 1998

Siguiendo la estela de títulos como Sega Rally Championship, Codemasters fue capaz de desarrollar uno de los títulos que más sorprendió a los fans de las carreras en PS One. El juego contaba con la licencia del Campeonato del Mundo de Rallys de 1998, con el campeón del mundo Collin McRae y su Subaru a la cabeza seguidos por otros 7 corredores reales y sus respectivos coches. Los 8 rallys disponibles estaban basados en las pruebas oficiales de aquel año, aunque los circuitos eran inventados. Gráficamente tenía bastantes lagunas y glitches, pero el control era tan exquisito que muchos aún no han podido olvidarlo, por lo que entra de lleno en los mejores juegos de coches retro de la historia. 

Collin McRae Rally

 

The Need for Speed

Desarrolladora: Electronic Arts

Plataformas: PS One, Sega Saturn, 3DO, MS-DOS

Año: 1996

Aunque esta primera entrega de la saga fue lanzada en 3DO en el 94, no fue hasta 1996 que los españoles pudimos disfrutar de esta joya de EA. Fue gracias a las versiones de PS One y Sega Saturn. La propuesta triunfaba a los pocos minutos de empezar a jugar, con unas persecuciones policiales que se han convertido en el santo y seña de la saga. Gráficamente era un prodigio, el sonido era aún mejor (con grabaciones de los sonidos reales de los coches) y el amor por los coches que destilaba (con vídeos y fotografías de los vehículos reales y comentarios de expertos) hizo que muchos nos enamorásemos también del juego.

The Need For Speed

 

Daytona USA

Desarrolladora: Sega AM2

Plataformas: Arcade, Sega Saturn, PC

Año: 1994

Esta pedazo de obra maestra fue la recreativa encargada de estrenar la nueva placa base de Sega por aquellos tiempos, la Model 2. Y lo hizo por todo lo grande, con un juegazo que, no en vano, se ha convertido en una de las máquinas recreativas más exitosas de todos los tiempos. Gráficamente era un prodigio, ya que fue uno de los primeros juegos en la historia en el que sus polígonos mostraban texturas en lugar de los habituales colores planos que campaban a sus anchas en aquellos días (Virtua Racing sin ir más lejos). 

Cualquiera que anduviese en aquella época por algún salón recreativo seguro que recuerda las 8 cabinas conectadas de Daytona USA que ofrecían diversión multijugador de primera categoría. Aunque el tipo de competición, muy norteamericana, no era muy conocida por estos lares su espectacularidad y su estilo arcade y frenético (con coches que salían volando por los aires) nos cautivó.

Daytona USA

Fuente: HobbyConsolas.

Etiquetas: Videojuegos