Los mejores shooting brake de la historia

Los shooting brake molan. Es así. Más o menos.

Ya pudiste leer la prueba del estratosférico Ferrari GTC4Lusso. El nombre no nos gusta, vale (ummm, hemos insistido ya en esto, ¿verdad?), pero es un coche excelente… y representa una prueba más de que las carrocerías shooting brake -es decir: dos puertas, trasera alargada y luneta casi vertical- son una invención brillante. Más o menos, porque tenemos detractores incluso dentro de la misma redacción. A unos les encanta; otros se horrorizan ante este cuerpo estirado… Aunque su utilidad, eso sí, está fuera de toda duda. O al menos, la utilidad que tenían en su origen.

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Se trata de vehículos tan antiguos como la invención del propio automóvil, aunque han ido cambiando desde su concepción, allá por los inicios del siglo XX. Originalmente, fueron creados para la caza; las revistas especializadas describían los shooting brake como coches “con asientos para seis u ocho personas, además del conductor, mientras que dejan espacio para cuatro armas, una buena provisión de cartuchos, las cestas con la comida y una bolsa de tamaño considerable”. La explicación, que data del año 1908, es fantástica… y evoca inmediatamente un minibús lleno de gente felizmente dispuesta a una excursión. Estooo… con armas.

Hoy en día, sin embargo, los shooting brake han mutado en una especie de cruce entre un familiar y un coupé. Añade a esta receta cierto toque deportivo y espacio. Ah, frecuentemente, también se pone una pizca de agradable temblor de rodillas… Suponemos que será por la emoción, aunque el resultado no siempre es del agrado de todo el mundo, está claro. Y hay fabricantes que resuelven esta ecuación mejor que otros, desde luego. Ni siquiera en el caso del GTC4Lusso nos ponemos de acuerdo: creado para sustituir al Ferrari FF, el modelo que revolucionó las berlinas 2+2 de la marca, despierta sentimientos encontrados. Sea como fuere, aquí están nuestros favoritos. ¿Cuál es el tuyo?

No te pierdas la galería de arriba con los mejores shooting brake de la historia.