¿Sabes cuántos Mercedes con motor Renault hay a la venta?

Mercedes Clase A motor
¡Que no se hagan los cuñados contigo! Esto es lo que hay...

Vamos a ser claros contigo, porque es lo que hay y no tiene sentido negarlo. Hay Mercedes que llevan motor Renault y sí, están a la venta; es decir, no son una leyenda urbana ni producto de la magia negra de los fabricantes o su último experimento de laboratorio.

Cada vez es más frecuentes que las marcas colaboren entre ellas -seguro que te suena la colaboración entre BMW y Toyota para desarrollar una plataforma de deportivo juntos, como la del Toyota Supra- por lo que lejos de alarmarte con esto, deberías pensar en los beneficios que puede traer, tanto para la industria como para ti. Que los hay, hombre de poca fe.

Donde no encontrarás motor Renault... 

La firma del contrato de colaboración firmado entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan tuvo lugar en 2010 y desde entonces, muchos productos se han visto beneficiados por esto, como es el caso del Renault Mégane. No, no es que tu Mégane haya sido fabricado por los de Stuttgart, pero los conocimientos y experiencia ahí están. Por tanto, lejos de ser una desgracia, ayuda y contribuye a mejorar, por ejemplo, la calidad de los productos. "Cuatro ojos ven mejor que dos". ¿Dónde está el problema? 

Si esto te parece poco argumento para desmontar al cuñado de turno que viene a tirar tus ilusiones por tierra, aquí van unos cuantos motivos más para dejarles planchados cuando vuelvan a soltarte que de qué te sirve conducir un Mercedes si en realidad llevas un motor Renault. Pero, ¿saben en realidad cuántos Mercedes con motor Renault hay a la venta?

No te pierdas: ¿Lanzó Mercedes-AMG un coche diésel?

En general, Nissan, Renault y Mercedes comparten muchos motores, pero el bloque más cuestionado y que más veces sube a la palestra es el 1.5 dCi de origen Renault que, por cierto, se produce en Valladolid. Producto nacional. Es un motor pequeño pero de buen rendimiento y poco ‘tragón’ que puedes encontrar en el Mercedes Clase A 180d, en el Mercedes Clase B 180d y en la Mercedes Citan, por ejemplo.

La Mercedes Vito es otro de los Mercedes con motor Renault de nuestra lista; en concreto, con el 1.6 dCi, que ofrece aquí potencias de 88 CV (109 CDI) y 114 CV (111 CDI). No podemos olvidarnos tampoco de la familia Smart, pues tanto el Smart ForTwo como el Smart ForFour usan los motores 0.9 TCe turbo de origen Renault e incluso comparten plataforma y tecnología con el Renault Twingo. ¿Qué? ¿A que jamás lo hubieras dicho?

En el segmento de las camionetas, también encontramos que Nissan Navara, Renault Alaskan y coches nuevos como el Mercedes Clase X son fruto de la colaboración Renault-Nissan, pues se producen en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Barcelona y recuerda que algunos modelos de Infiniti como el Q30 y el QX30 comparten plataforma con Mercedes y motores de origen Renault.

¿Te parece tan grave ahora? Desde luego que no. No todos los Mercedes montan motores Renault pero el producto resultante de aquellos que lo hacen no es más que una forma de seguir creciendo en el sector.