Citroën C3 2016: ahora con cambio automático, versión GLP... ¡y desde 9.950 euros!

Igual que su primo SUV, pero para la ciudad. Vamos: igual que su primo SUV.

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Te suena de algo el modelo que ves en la foto, ¿verdad? Es el nuevo Citroën C3 2016 y probablemente te resulte muy familiar debido a que ya ha vendido más de 11.000 unidades en España... además de estar inspirado en las líneas que luce su compañero de gama el C4 Cactus -aquí tienes nuestra prueba-. Sí, el éxito de los SUV comienza a contagiar con sus puntos fuertes a otros segmentos.  

¡Ya nos hemos puesto al volante! Mira nuestra prueba del Citroën C3 2016

¿Cuál crees que es el secreto de su éxito? No pienses que la firma francesa se ha limitado a añadirle los Airbumps, una carrocería bitono y unos faros delanteros divididos en dos cuerpos distintos, no. El nuevo Citroën C3 2016 tiene el mismo espíritu basado en dos pilares fundamentales: el confort a bordo y la sensación de buen rollo -va en serio, ellos lo denominan feel good sensation- cuando estás al volante. 

El Citroën C3 2016 mide 3,99 metros, llega con cinco puertas únicamente y un maletero de 300 litros. Hasta ahí lo convencional, porque hay un buen puñado de elementos de decoración para poder escoger. De hecho, el configurador del nuevo urbano por excelencia de la marca gala tendrá una paleta distinta para las diversas partes del coche -espejos, techo, hueco del antiniebla, airbumps, que son opcionales...-. En el interior, más de lo mismo: salpicadero, puertas y volante son personalizables. En resumen, un total de 36 combinaciones entre colores de chapa, techos, llantas y molduras. Desde luego, se lo va a poner difícil a todo un superventas como el Seat Ibiza... ¿Y los precios? Desde 11.750 de la versión más sencilla a los 16.750 euros del que vendrá alicatado hasta los dientes. Sí, eso le convierte en miembro de pleno derecho de nuestros coches nuevos por menos de 12.000 euros.  

¡Y también con pegatinas! Mira el nuevo Citroën C3 WRC Concept

En el nuevo Citroën C3 2016 los asientos planos y el salpicadero tirando a ancho también siguen la línea del Cactus. En cuanto al diseño, se inspira en el equipaje y los accesorios de viaje -como suena-. Es decir, que está pensado más para la comodidad -sigue las directrices del programa Citroën Advanced Comfort, de hecho- que para la velocidad. Olvida asientos que recojan bien el cuerpo en zonas de curvas o unas respuesta instantánea en un puerto de montaña.

Equipamiento del nuevo Citroën C3

La marca gala ha pensado que quizá quieras compartir las experiencias que vivas en el nuevo Citroën C3 2016, así que te lo pone fácil: el modelo estrena la ConnectedCAM Citroën, una cámara HD con objetivo gran angular que permite capturar fotos o vídeos y colgarlos inmediatamente en las redes sociales. Por supuesto, en el equipamiento hay otra cámara que se nos antoja más útil: la de visión trasera. Según los acabados -Live, Feel, Bussiness y Shine-, tendrás elementos como la navegación 3D con reconocimiento de voz, alerta por cambio involuntario de carril, vigilancia del ángulo muerto, asistente en pendientes, indicador de descanso recomendado... El climatizador,  la pantalla táctil de 7" o los famosos protectores de carrocería denominados Airbumps se reservan para los escalones más altos.

Plataforma y motores del Citroën C3

La plataforma del nuevo C3 se asienta en la misma del 208, así que ahí no hay nada que no te esperes. Para sus variantes de gasolina va a utilizar el suave tres cilindros del grupo con tres escalones de potencia: 68, 82 y 110 CV. En cuanto a los diésel, llegarán con 75 y 100 CV. No es que sea un cohete, pero con un peso que ronda los 1.000 kilos se moverá con sobrada soltura en tus trayectos diarios.

¿Te es difícil imaginarte cambiando de marcha de modo manual tras haber probado un automático? Pues estás de suerte: el C3 acaba de incorporar a su gama un cambio automático EAT6 que, con seis relaciones y un funcionamiento basado en un convertidor de par, estará orientada a obtener siempre los mejores consumos garantizando una suavidad en marcha a la altura del confort general del coche. 

Y hablando de consumos... otra novedad muy interesante que se añade a la gama del urbanita francés es la nueva versión convertida a GLP, que llega asociada al bloque de gasolina de 82 CV y permite emplear los dos combustibles indistintamente sin que el usuario pueda notar la diferencia. Salvo en el bolsillo, claro: el litro de gas licuado no llega a los 60 céntimos de euro en cualquier estación de servicio. Como para pensárselo, ¿verdad? 

Como con el Cactus, en el nuevo Citroën C3 2016 muchos de los pulsadores han dado paso a botones en una pantalla, pero en este caso su funcionamiento está bastante mejorado con respecto a su hermano mayor. Ah, y los materiales del interior también son mejores.

Preguntamos hace algún tiempo a Xavier Peugeot, jefe de planificación de Producto, por qué el Cactus -que va a ser rediseñado el año que viene- empezó su vida comercial con materiales tan chungos y un sistema multimedia tan mejorable, y su sinceridad nos dejó realmente sorprendidos: en algunos aspectos se vieron obligados a dar un paso atrás con Citroën para que DS pareciera mejor. Ahora que las dos marcas se han separado, Citroën podrá brillar con luz propia. ¿No te lo crees? Echa un vistazo al Citroën XPerience de París 2016.

Precios del Citroën C3 2016

Todas las versiones y precios del Citroën C3 2016, al detalle

Si te sigue interesando el coche, debes saber que en cuanto a sus precios hay también algunas novedades interesantes: ahora el acabado Feel asociado al bloque PureTech de 68 CV puede irse contigo a casa por sólo 9.950 euros -o 110 euros al mes-... y si prefieres lanzarte a por las versiones automáticas podrás beneficiarte de un descuento en el modelo Feel S&S de 110 CV de 3.000 euros, que deja su precio en unos contenidos 13.200. 

Citroën C3 PureTech 68 LIVE 11.750 euros.

Citroën C3 PureTech 68 FEEL 12.850 euros -9.950 con el descuento promocional de la marca aplicado-. 

Citroën C3 PureTech 82 FEEL 13.500 euros.

Citroën C3 PureTech 82 105g BUSINESS 13.650 euros.

Citroën C3 PureTech 82 SHINE 16.050 euros.

Citroën C3 PureTech 110 S&S FEEL 14.900 euros.

Citroën C3 PureTech 82 GLP FEEL 15.000 euros.

Citroën C3 PureTech 110 S&S SHINE 17.350 euros.

Citroën C3 PureTech 110 S&S FEEL EAT6 16.200 euros.

Citroën C3 PureTech 110 S&S SHINE EAT6 18.750 euros.

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S 83g BUSINESS 12.250 euros. 

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S LIVE 14.000 euros.

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S FEEL 15.100 euros.

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S SHINE 17.650 euros.

Citroën C3 BlueHDi 100 S&S FEEL 16.000 euros.

Citroën C3 BlueHDi 100 S&S SHINE 18.550 euros.

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