El nuevo Ford Kuga 2017, en cinco cómodos pasos

Estrena nueva cara, motores y acabado ST y Vignale

Ver galería

El nuevo Ford Kuga 2017 llega para dar un empujón adicional al modelo presentado en 2013 (restyling 2015) y de paso pelear por uno de los segmentos más jugosos: el de los SUV de tamaño medio, donde se las va a tener que ver con un buen puñado de pesos pesados: Volkswagen Tiguan, Renault Kadjar, el nuevo Peugeot 3008, Nissan Qashqai, Kia Sportage, Totota Rav4 y, cómo no, 'nuestro' nuevo Seat Ateca 2016.

Seguro que te da un poco de pereza meterte con la gran cantidad de datos que suele ofrecer un coche nuevo cuando sale. Pero no te preocupes, ya me remango yo por ti, no te preocupes.

1. El Ford Kuga 2017 estrena nueva imagen

El recién remodelado SUV de Ford comparte el lenguaje de diseño de sus dos hermanos SUV, el Ford Ecosport y el Edge (sí, lo clasifican como SUV). El Kuga, con 4,52 metros de largo, se sitúa en el medio de los dos, aunque en realidad por tamaño se acerca un poco más al mayor: el EcoSport mide 51 cm menos y el Edge 29 más.

Y aquí todos los datos del Seat Ateca 2016

Es de agradecer que en este restyling se note una imagen diferente de verdad. Aparte de las luces, que son claramente diferentes, la calandra es mayor y de forma trapezoidal, mientras que algo más abajo cuenta con una abertura algo menor que antes que ahora está flanqueada por los antiniebla.

Aparte de un par de nuevos colores, aparecen llantas de 17, 18 y 19 pulgadas rediseñadas. Eso sí, las más pequeñas dejan claro que la línea del nuevo Ford se basa en la chapa...

Dentro del nuevo Kuga también ha habido algunos cambios. Por ejemplo, la consola central es distinta. Ya no existe una palanca de freno de mano manual, sino que se ha cambiado por un pulsador eléctrico. Los botones de la climatización se han modificado; en Ford dicen que para mejorar su manejo.

Lo que no cambia es la más que generosa botonera del volante (por cierto, estrena levas), donde tienes infinitas opciones: volumen, cambiar de emisora, control de velocidad...

2. Tiene motores diésel... y gasolina que te puedes comprar

Bajo el capó, una de las principales novedades es que el nuevo Kuga puede montar un flamante 1.5 TDCi de 120 CV que seguro que se venderá de maravilla en nuestro país. Sobre el papel promete un consumo de 4,8 litros y está asociado únicamente a la tracción delantera y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades algo menor que la que utilizaba el anterior 2.0 TDCi de 120 CV al que sustituye: tiene menos par, pero a cambio también ofrece un ahorro de combustible teórico de un 5 por ciento.

La gama diésel del Ford Kuga 2017 se completa con un un 2.0 TDCi con dos escalones de potencia. El primero es un 150 que puede ser 4x2 o 4x4, manual o automático y homologa un consumo de 4,7 litros. El tope de gama es un 180 CV (si es el Kuga Vignale, siempre automático y con tracción integral) con una optimista cifra oficial de 5,2 l/100 km. Los automáticos utilizan la caja de cambios Powershift de seis velocidades que tan buen resultado ofrece.

En cuanto a los gasolina, la gama se reduce a un 1.5 Ecoboost con tres escalones de potencia: 120, 150 y 182. Los dos menos potentes solo pueden ser tracción delantera, mientras que el último siempre es 4x4 y automático. En este caso la caja de cambios no es Powershift, sino de convertidor de par que, ojo, se ha desarrollado en Estados Unidos (sí, va como te imaginas: “american style”), al gual que el motor.

3. La tracción integral es inteligente

El nuevo Ford Kuga 2017 utiliza un sistema de 4x4 que es inteligente. Un sistema de 20 sensores monitoriza la adherencia de las ruedas cada 16 milisegundos para adaptar el reparto de par a cada rueda de manera óptima. Atrás quedó el encanto de decir que tu coche lleva un Torsen mecánico, aunque al menos te queda la cosa de que es mucho más veloz: 20 veces más rápido que un pestañeo humano. Además, puede mandar toda la fuerza de un eje a otro en 100 milisegundos.

4. Acabados Vignale y ST

Aparte de la gama normal, en el nuevo Kuga aparece el deportivo ST y la cara versión Vignale, que se supone que te da ese plus de lujo que todo comprador de Ford... ¿busca?

Con más cromados, suspensión más suave y calandra específica

En cuanto al ST, aparte de una calandra un tanto distinta, recibe modificaciones en la suspensión para hacer su manejo algo más dinámico. Los muelles son algo más cortos, por lo que se reduce la altura libre al suelo en 10 mm. El set-up de los amortiguadores es algo más duro y además cuenta con una estabilizadora un poco más gruesa que reduce los balanceos de la carrocería. Un ingeniero de la arca me dijo que en total, la suspensión es en torno a un 30 o un 40% más dura. Dinámicamente estará en el 'top' del segmento, por lo que no es descabellado darle mayor crédito a la aparición de un Seat Ateca Cupra que le plante cara...

En el caso del Vignale, aparte de llevar cuero a cascoporro por doquier, luce una parrilla con detalles hexagonales y un mayor equipamiento de confort, además de una suspensión menos enérgica que comparte con el acabado Titanium.

5. El Kuga 2017 ofrece tecnologías molonas

En el nuevo Kuga 2017 tienes la última versión de su sistema de infotainment, que es más rápida que la anterior (10 veces, dicen en la marca). Puedes manejarlo con comandos de voz, lo que siempre está bien, sobre todo cuando sabes lo que tienes que decir, porque tiene una gran cantidad de opciones que controlan todo el sistema.

Además, Sync3 utiliza una pantalla de 8 pulgadas táctil que, aleluya, utiliza unos iconos más grandes. Se ve que los resposables de este apartado han probado anteriores creaciones en conducción real y no han podido acertar ni la mitad de las veces... También tiene algunos botones físicos para cambiar de función de manera más eficiente. Aun así, tendrás que tocar y retocar para algunas opciones. Al menos, a la hora de ampliar o reduicir el mapa del navegador, puedes hacerlo como si estuvieras utilizando un móvil.

Y luego están las apps. Es probable que te quieras ir con tu música a otra parte; el Ford Kuga 2017 es compatible con apps como Los 40 Principales o Spotify, además de AccuWeather, lo que siempre es útil si quieres saber si te va a llover cuando llegues a tu destino.

Bienvenidos al mundo de las opciones para sorprender a tu cuñado. Por ejemplo, el nuevo Kuga puede aparcar en perpendicular en el modo de aparcamiento asistido, una opción que montan, lo creas o no, casi la mitad de los Kuga vendidos el año pasado, auqnue esos solo puedes hacerlo en línea. Si eres de los perezosos, también puedes activar la opción de salir del hueco.

En cuanto a seguridad, los sensores de aparcamienro se ayudan de otros adicionales para detectar tráfico posterior cuando estás dando marcha atrás para salir de un hueco. Tienen un alcance de unos 40 metros y te avisa con tres pitidos para evitar males mayores.

Más inventos llamativos: si llevas las manos ocupadas con las bolsas de la compra, por ejemplo, puedes abrir el portón con un gesto del pie, algo que va unido a la apertura eléctrica del maletero. Sí, esto ya es habitual, pero se estrena en este modelo.

En cuanto a seguridad, el Active City Stop del Kuga se ha mejorado. En esta tercera generación aumenta la velocidad a la que detiene en coche: pasa de 30 a 50 km/h, lo que te da más opciones de mantener tus paragolpes en buen estado si se te va el santo al cielo. 

Tags

  • ford
  • SUV