Nuevo Seat Ateca: el SUV más esperado

El nuevo Seat Ateca se presenta con buenas credenciales: espacio, conectividad, conducción divertida, motores potentes... ¡Estamos deseando ponernos al volante!

El nuevo Seat Ateca ha generado tanta expectación como un estreno de cine: su nombre definitivo era un misterio (ya resuelto: corresponde a una localidad cercana a Calatayud, en Zaragoza), su llegada era de las más esperadas de los últimos tiempos y lo que se había visto en el ‘tráiler’ prometía. La marca tenía ganas de enseñarnos su última creación, desarrollada al 100% en Barcelona, de la que está muy orgullosa. Y no es para menos: uno no presenta en sociedad su primer SUV todos los días... aunque llegue algunos años tarde.

¿Cuáles son sus características? Para empezar, la compañía destaca su diseño, su versatilidad y su conducción dinámica, además, por supuesto, de la consabida conectividad (término en el que Seat insiste en cada uno de sus lanzamientos). Es decir, abarca todos los campos posibles, así que vamos a tener que analizarlo con calma.

Cuando el nuevo Ateca se ponga a la venta esta primavera, contará con motores turbo tanto gasolina (TSI) como diésel (TDI), con potencias entre los 115 y los 190 CV. Estará asociado a tracción delantera o total –nos gusta esta declaración de intenciones- y a cajas de cambios manuales y automáticas DSG. Entre sus opciones habrá faros Full LED, montones de sistemas de asistencia a la conducción (entre los que se encuentran los destinados a atascos y a emergencias), la posibilidad de cargar el smartphone de forma inalámbrica -se ofrece por primera vez- y, por supuesto, la conectividad Full Link, que se maneja desde una pantalla táctil de 8”. A los niveles de acabado habituales de la marca se añade el Xcellence, el tope de gama. En el primer SUV de Seat, claramente, se ha ‘echado el resto’.

No te pierdas: Seat Arona, el pequeño Ateca

Se nota, por ejemplo, en el diseño cuidado del Seat Ateca (la compañía lo define como “absolutamente inconfundible”). Al tratarse de un crossover, querían mostrar dinamismo y funcionalidad... además de hacer reconocibles ciertos rasgos que manifiestan su parentesco con los modelos emblemáticos del fabricante español, como por ejemplo el Seat Ibiza 2017nuevo Seat León, que es el coche al que nos recuerda en los faros triangulares, las formas afiladas y musculosas o la parrilla, de tamaño agrandado para subrayar su carácter SUV... carácter que comparte con el SUV de Skoda, el VisionS, que adelanta las formas de cómo serán sus modelos de un futuro más que próximo.

En el interior del nuevo Seat Ateca destaca la típica posición elevada de los asientos, que permite ver el frontal del vehículo sin problemas y te sitúa por encima del tráfico, lo que suma una sensación de robustez y seguridad. Añade espacio para el equipaje, más que en la mayoría de sus rivales, pese a contar con una longitud menor. Es otro de los detalles que demuestran que el primer SUV de Seat ha sido muy bien pensado, un modelo nuevo que, por precio, tendrá que darse de tortas con modelos como el SsangYong Korando 2017 que hemos podido probar.

¿Debería temer el Ateca a su nuevo primo hermano? Llega el Skoda Karoq

Los elementos que recuerdan que estamos ante un compendio de tecnología aparecen por todas partes: un anillo de luz rodea el botón de encendido e indica que todo está listo para comenzar el viaje. El Seat Drive Profile configura los modos de conducción para adaptarlos al tipo de carretera por el que se va a circular, a nuestras preferencias y a las condiciones del terreno.

Y una vez dispuesto todo, ¿qué? Seat promete que una de sus premisas básicas, la diversión al volante, también se cumple en el nuevo Seat Ateca, ágil en la ciudad y afinado fuera de ella. Tendremos que esperar a conducirlo para comprobarlo…