Opinión: ¿comprar un SUV pequeño o un compacto de cinco puertas?

Llaves de coche
¿De verdad tienes dudas?

No tenemos dudas a la hora de recomendarte si comprar un SUV pequeño o un compacto de cinco puertas: ve directamente a por el segundo. ¿Por qué? Porque en Top Gear no somos muy de todocaminos, crossover o como quieras llamarlos, ya lo sabes. Dan una (falsa) sensación de seguridad al ofrecer una postura de conducción más alta, su carrocería se balancea más en las curvas y, por lo tanto, no son tan ágiles como un compacto. Salvo honrosas excepciones, claro. Siempre hay una que confirma la norma.

Sólo se nos ocurre una situación en la que comprar un SUV pequeño sería más aconsejable: si tienes niños o personas mayores a tu cargo. Colocar una sillita infantil y asegurar ahí a tu retoño será mucho más sencillo si el vehículo es más alto de lo habitual. Lo mismo se aplica para los pasajeros de mayor edad: si han perdido cierta agilidad, un modelo que esté más separado del suelo facilitará su entrada y salida del coche.

Los 5 mejores coches compactos en relación calidad-precio.

Por supuesto, estamos dando por hecho que si tu duda es comprar un SUV pequeño o un coche compacto es porque rara vez vas a salir al campo… Lo suponíamos. Más a nuestro favor, entonces, para inclinarte por el segundo. Piénsalo: es más aplomado, por lo que contarás con mayor agilidad en cualquier terreno, así que te divertirás al volante (siempre que el motor sea el adecuado). Hablando de la mecánica… tendrá que tirar de un peso menor (normalmente), por lo que el gasto de combustible será más ajustado. Sus reacciones serán más rápidas y sus prestaciones, mejores. Tus pasajeros disfrutarán del mismo espacio en su interior (excepto, quizá, si buscamos altura para la cabeza en las plazas traseras) y el maletero será similar.

Así que… ¿cuál será la decisión acertada? Para nosotros, está claro: escoge el compacto si lo que quieres es un punto extra de agilidad y diversión en la carretera. Si tu intención es llevar a los niños al colegio y deseas evitarte dolores de espalda… lo tuyo es el SUV.