El nuevo Kia Stinger GT también se ofrecerá con mecánica diésel

Diseño, confort y potencia para el modelo más arriesgado que ha lanzado Kia jamás...

Presentado hace muy poco junto a otras novedades del Salón de Detroit 2017 como el Porsche 911 GTS 2017 o el Lamborghini Aventador S, el nuevo Kia Stinger GT es el más reciente y agresivo intento de la firma coreana de deshacerse de una vez por todas de la imagen que arrastra desde su llegada a nuestro mercado para todos aquellos ojos legos en la materia: una marca que ofrece una calidad justa... a precios muy razonables. 

Con un diseño inspirado claramente en las líneas del Kia GT Concept, la nueva berlina de la marca ofrece ahora una imagen de lo más atractiva que envuelve a un conjunto realmente bien diseñado que se acerca peligrosamente al umbral de las marcas premium en este segmento. ¿Ha llegado el momento de que los fabricantes alemanes que campan a sus anchas en este territorio comiencen a mirar de reojo a Oriente?

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Lo que es seguro es que, según los responsables de KIA, en caso de recibir una buena aceptación por parte del público también está entre los planes lanzar una versión eléctrica. Así al menos lo ha insinuado su responsable de marketing de, Spencer Cho. Este ha confirmado que la plataforma del Stinger GT está diseñada tanto para acoger sistemas clásicos de combustión interna -tanto de gasolina como diésel-, como también un sistema eléctrico. Lo que se desconoce es si se refiere a un sistema 100% eléctrico, uno híbrido -como el del Kia Niro- o tal vez un sistema híbrido enchufable. De cualquier forma y tal como va el mercado, me aventuro en decir que más pronto que tarde se presentará el Kia Stinger GT eléctrico.

En definitiva, de una forma u otra, el objetivo del Kia Stinger GT, ha sido crear una berlina de calidad a la altura de sus rivales, con un interior lujoso, un exterior con un diseño espectacular y un nivel dinámico de primera. Un vistazo rápido es suficiente para descubrir que esta berlina no es más que una versión de calle del Kia GT: su frontal, con varias tomas de aire y la clásica parrilla de la marca son protagonistas. En el lateral, se inspira en el Kia Optima, con un pilar C prominente y una caída del capó pronunciado, intentando conseguir esa esencia coupé. En la parte trasera, los peculiares faros y el difusor, con la cuádruple salida de escape, ponen la guinda a un conjunto que combina elegancia y deportividad como si llevaran toda la vida haciéndolo.

Kia Stinger GT interior

Pero si el exterior es imponente, el objetivo de Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia, y todo su equipo era crear un auténtico gran turismo, una berlina potente y con un toque deportivo, pero también refinada, lujosa y confortable, la herramienta perfecta para poder recorrer las autopistas de la mejor manera posible. El diseño minimalista sigue la estela del Kia Optima, pero con un toque más refinado y lujoso: las salidas de aire redondas, insertadas en el salpicadero, y materiales nobles como el cuero o el metal, consiguen ese toque ‘premium’ que han querido trasladar al Kia Stinger.

Pero el Kia Stinger GT quiere ser lujoso, confortable, pero quiere estar al nivel de las marcas más punteras también en lo que a comportamiento dinámico se refiere. No es de extrañar pues el fichaje de Albert Biermann, antiguo ingeniero de BMW, para poner a punto esta berlina: “nadie espera un coche así, no solo por su imagen, sino por la forma en que se conduce. Es un animal completamente distinto.” Comenta este ingeniero.

Para conseguir que el Kia Stinger GT esté a la altura dinámicamente, se ha desarrollado un chasis con un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, un chasis pensado para reducir el ruido o las vibraciones. Este Kia monta una suspensión delantera McPherson y una trasera multibrazo y el conductor podrá modificar la dureza y el comportamiento de los amortiguadores mediante el Dynamic Stability Damping Control. Cinco modos estarán disponibles: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart. La dirección también se ha desarrollado para conseguir un buen tacto, mejorando las rapidez en su respuesta y limitando las vibraciones que se transmiten a través de la columna.

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Si el chasis es la base fundamental del Kia Stinger GT, los motores serán el alma. Sin duda, el protagonista de este Kia será el motor V6 biturbo de 3.3 litros con 365 CV y un par máximo de 510 Nm constante prácticamente desde el ralentí y hasta las 4.500 vueltas. Con este propulsor, el Kia Stinger GT es capaz de acelerar de cero a cien en 5,1 segundos y alcanzarlos 269 km/h. Este torrente de potencia se enviará a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de ocho velocidades. De manera opcional también se podrá enviar la potencia a las cuatro ruedas, un sistema de tracción total con el sistema Dynamic Torque Vectoring Control. 

Para los que no necesiten tantas prestaciones, también se podrá optar por un cuatro cilindros con turbocompresor de dos litros de cilindrada y 255 CV con 353 Nm de par desde las 1.400 hasta las 4.000 vueltas. Eso sí, la versión más potente contará con equipamiento dinámico extra, como por ejemplo un equipo de frenos desarrollado por Brembo. Como te esperas, el Kia Stinger GT cuenta con un auténtico arsenal de sistemas de ayuda a la conducción, como por ejemplo el freno automático o el sistema de alerta de la atención al conducir, un elemento que monitoriza parámetros del vehículo y del conductor para detectar faltas de atención o cansancio.

¿Necesitas un buen compañero para realizar muchos kilómetros al año? No sufras: el Kia Stinger GT también contará en el mercado europeo con un bloque diésel de 2,2 litros de cilindrada capaz de erogar 200 CV de potencia máxima con un par de 440 Nm, suficientes para hacer al conjunto alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos y una velocidad punta de 225. 

En términos de lujo y confort, el interior del Kia Stinger GT también contará con elementos propios de berlinas premium, como por ejemplo el Head-Up Display, un sistema de entretenimiento de primer nivel, con la conectividad más eficaz y un sistema de navegación de última generación, o tres sistemas de sonido: el más espectacular será un Harman/Kardon con 15 altavoces y subwoofers bajo los asientos que promete 720 W y una calidad de audio espectacular.

Tras conocer un poco más al Kia Stinger GT parece claro que Kia va muy en serio a la hora de intentar alcanzar a las marcas premium con un coche muy serio. Si sobre el asfalto todo luce igual de bien que sobre la pantalla del ordenador, seguro que este Kia marcará un antes y un después para la marca. En EEUU, principal mercado para esta berlina, el Kia Stinger llegará a los concesionarios durante 2017, mientras que en Europa tendremos que esperar hasta finales de este año. ¡Esperemos que no se vengan muy arriba con los precios!