¡Oh, no! El futuro de los Nissan Z también podría ir hacia los SUV

¿Hasta dónde puede llegar esta moda voraz?

Después de años de rumores, parece que el próximo miembro de la familia Nissan Z podría ser un crossover, que se parecería bastante en cuanto a filosofía con el Nissan Gripz Concept que puedes ver en la galería de arriba. Veamos, no hay ninguna confirmación oficial y parece que es un tema del que no se puede hablar en la marca nipona. No obstante, estas nuevas declaraciones de Philip Klein, jefe de planificación de la marca, no dicen nada pero dicen lo suficiente para echarnos a temblar.

La familia 'Z' se sitúa justo por debajo del Nissan GT-R, como una alternativa prestacional de vuelos contenidos. Sin embargo, tanto el Nissan 370Z como el Nissan 370Z Roadster tienen un nicho de mercado muy reducido, sobre todo en Europa. ¡Y lo peor es que va a menos! Sin ir más lejos, en España es una opción casi desterrada, pese a contar con grandes descuentos que lo hacen muy interesante para quemadillos como nosotros. A pesar de contar con un motor atmosférico, tracción trasera, cambio manual y una potencia notable, no es una opción popular.

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En Nissan tienen muy claro que los Nissan Z no son una prioridad para la marca: “Hay mucha pasión detrás de este vehículo, pero al mismo tiempo, es un segmento claramente a la baja. No tenemos intención de quitarle esa pasión, pero vamos a llevarlo a cabo de una manera diferente a la que te puedes imaginar hoy.” Estas declaraciones de Klein lo ponen sobre una bandeja de plata: ¿será el futuro de los Nissan Z un SUV? Pues señoras, señores, tiene toda la pinta.

Y es que parece que los japoneses se están cargando siglas míticas en favor de los SUV: el Mitsubishi e-Evolution también parece un buen ejemplo. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Si bien Philipe Klein no da más detalles, el jefe de diseño de Nissan, Alfonso Albaisa, tampoco suelta prenda: “lo que puedo decir es que todavía no tenemos nada decidido…pero no podemos obviar la importancia de esta letra. No puedo decir más o tendré que volver a casa andando.” Parece que en Nissan hay una máxima concreta: silencio absoluto sobre el futuro de los Nissan Z.

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Creo sinceramente que todavía no hay nada decidido: como bien dicen, no es una prioridad máxima para la marca japonesa. Quizás hay varias propuestas sobre la mesa, pero me da la sensación que ninguna de ellas se va a parecer a lo que tenemos hoy con el Nissan 370Z. ¿veremos un SUV? ¿Veremos un Crossover? ¿Se convertirá en una submarca deportiva? Esto último lo veo complicado con la presencia de Nismo. Veremos finalmente cómo Nissan renueva a su gama más pasional, salvando al poderoso Nissan GT-R, que sí parece tener asegurado su futuro. ¡Menos mal!

Hace unos meses también se le preguntó al Jefe de Nissan Europa, Paul Willcox, sobre el devenir de esta nueva división Z con más carácter que ya prepara Nissan:

“Es una buena pregunta. No puedo comentar nada por el momento. El hecho más importante es que, ¿será parte de la firma Nissan? Pienso que la dinámica y el rendimiento es parte de nuestra herencia. Por ello, yo no descartaría absolutamente nada, pero no puedo comentar nada sobre estos nuevos Nissan Z”.

¿Será un sí o un no? Por suerte, Willcox dejó alguna que otra perla de cara al futuro de la firma nipona, ya que esta firma pretende crecer de la mano de Renault y con desarrollos tecnológicos conjuntos con Microsoft. Por ello, el objetivo de Nissan es el crecimiento de la firma en todos los segmentos de una forma inteligente, y no limitar cualquier posibilidad sin valorar todas las opciones antes:

“El riesgo es seguir en todos y cada uno de los segmentos que existen en el mercado. Tengo una línea de productos que los que lo manejan vienen a mí y quieren un producto en cada segmento. Si hacemos esto, la economía, ingeniería, diseño y rentabilidad… no funcionará. Tenemos que ser absolutamente críticos al asegurarnos que cada coche pueda llegar a un volumen determinado en ventas… no estamos mirando hacia una fragmentación masiva”.

Una cosa está clara, la nueva Nissan Z no tendrá el mismo espíritu que la firma nipona. Deberá ofrecer algo diferente, y puesto que la firma asiática está fuertemente centrada en el segmento de los SUV/Crossovers, Paul Willcox concluyó que:

“Teniendo más productos, quizás hagan que firmas como Nissan cometan ciertos errores en este aspecto. Para nosotros, es crítico centrarnos en vehículos de este tipo (SUV/Crossovers), y obtener los productos correctos que los complementen”.